InicioPolíticaParlamento designa a Daniel Ramírez como defensor público provisional

Parlamento designa a Daniel Ramírez como defensor público provisional

El Poder Legislativo aprobó en primera discusión la reforma de la ley de la Defensa Pública

La Asamblea Nacional aprobó este jueves la designación de Daniel Ramírez Herrera como defensor público provisional de Venezuela, mientras el Comité de Postulaciones evalúa las candidaturas para escoger al defensor público y su suplente.

«Queda designado el ciudadano Daniel Ramírez Herrera como defensor público provisional en carácter de encargaduría, mientras se da el proceso de evaluar currículum correspondiente al cargo», dijo Jorge Rodríguez, presidente del parlamento.

Rodríguez explicó que Ramírez, mientras ejerce sus funciones, podrá postularse ante el Comité de Evaluación para ser considerado en el cargo siempre que cumpla con los requisitos.

Durante la sesión el diputado del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Pedro Carreño, postuló al abogado Daniel Augusto Ramírez Herrera, como defensor público provisional, hasta que se elija al nuevo miembro de la institución.

«Esta Asamblea Nacional tiene atribuciones y la facultad de designar de manera provisional a un defensor público hasta que el parlamento, después de evaluar a través del Comité de Postulaciones, designe a un nuevo defensor», puntualizó Carreño.

Explicó que Rodríguez Herrera se ha desempeñado en el cargo de coordinador general de la defensa pública, pero actualmente no lo asistía la legalidad, por lo que era necesaria la designación.

Aprobada en primera discusión reforma de Ley de la Defensa Pública

Este jueves fue aprobada por mayoría calificada y en primera discusión la reforma de la Ley Orgánica de la Defensa Pública.

La propuesta fue presentada por Carreño, quien aseveró que es necesario modificar el artículo 12 del texto legal.

“El artículo 12 de la ley vigente establece la designación por elección. La Asamblea Nacional tiene 90 días continuos antes del vencimiento del periodo del defensor público general y sus dos suplentes (…) Se constituirá un comité de evaluación de postulaciones para la elección del defensor público general, integrado por diputados miembros de la Asamblea Nacional y representantes de diversos sectores de la sociedad, con un número no mayor de 15 integrantes”, detalló Carreño durante la sesión del Parlamento.

Carreño recordó que entre el 2015 y 2020, mientras la AN estaba en desacato, el parlamento perdió la facultad de designar a un defensor público.

Se había designado en abril de este año a la doctora Marisela Castro, no obstante, “corresponde a la Asamblea Nacional iniciar el proceso de postulaciones para escogencia de defensor público general, previo se requiere una reforma parcial y sencilla a la ley existente”.

Deja un comentario