InicioPolíticaParlasur-Venezuela impulsa restablecimiento de relaciones con Paraguay

Parlasur-Venezuela impulsa restablecimiento de relaciones con Paraguay

Venezuela está abierta a negociar deuda y vender combustible si se reanudan relaciones

Con el fin de emprender caminos para restablecer las relaciones diplomáticas entre Venezuela y Paraguay, la delegación venezolana del Parlamento del Mercado Común del Sur (Parlasur-Venezuela) sostuvo este martes un encuentro con la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores de Paraguay, en la ciudad de La Asunción, refiere una nota de prensa.

El jefe de la delegación del Parlasur-Venezuela, diputado Saúl Ortega, informó desde esa nación que se reunieron con el presidente del Senado de Paraguay, Óscar Salomón, para plantear el interés de seguir avanzando en el camino de la integración teniendo como premisa fundamental la incorporación de la bancada de Venezuela al Parlasur, “eso permitiría, institucionalmente, una relación muy directa en muchos temas que son de interés sobre todo en el Paraguay”, puntualizó.

Destacó que en lo inmediato la delegación que representa se hace eco de los planteamientos de los senadores paraguayos para que el Ejecutivo venezolano lo considere y desde allí ir avanzando en aras de buscar alternativas para lograr la integración y la complementariedad de ambas economías, “y podamos presentarle al pueblo venezolano y paraguayo buenas noticias”, apuntó Ortega.

Comentó que en estos tiempos de crisis que vive la humanidad afectada por la pandemia, y ahora por la guerra en Ucrania, se estima una baja en la producción de alimentos, bienes, servicios y combustible. Por ello considera necesarias las alianzas tomando en cuenta el impulso que pudiera ofrecer a las economías del planeta tanto Latinoamérica y el Caribe como algunos países de la región del Sur, incluyendo a Paraguay, destacados por ser los graneros del mundo y por tener una ubicación privilegiada.

Recordó que estos países son, por excelencia, productores de alimentos, que han sido de vital importancia y el epicentro de la crisis, destacando el caso de Venezuela, país al que consideró privilegiado por contar con reservas energéticas importantes. Al respecto, explicó que precisamente se estará trabajando en la complementación de las economías para que el efecto de la crisis afecte de manera más leve a esta región, indicó el parlamentario venezolano.

En relación a la operación de compra y venta de combustible, el diputado Ortega señaló que están trabajando en la diplomacia parlamentaria para restablecer las relaciones, y que una vez restablecidas se revisará el estatus de la deuda de combustible de Paraguay con Pdvsa.

Por su parte, el diputado de la oposición venezolana, José Gregorio Correa, señaló que el Parlasur-Venezuela es una delegación plural que representa al ciudadano y no al gobierno, “nosotros lo que buscamos es que se reanude una relación entre Paraguay y Venezuela, que nunca debió romperse por diferencias políticas”, indicó.

Correa consideró como injusto que el costo del combustible se vea afectado por los desacuerdos políticos entre los gobernantes de ambas naciones. Propuso apuntalar los esfuerzos diplomáticos a objeto de restablecer las relaciones, “porque Paraguay no tiene que pagar gasolina cara, por eso la intención de este esfuerzo de incorporar a futuro a Venezuela en el Mercosur”, dijo.

Añadió que el único parlamento que existe en Venezuela es el electo en el año 2020 y que Paraguay está en el derecho, como nación americana, de acceder a gasolina venezolana una vez restablecidas las relaciones diplomáticas.

5 COMENTARIOS

  1. Deben de pagar las deudas en su totalidad y con intereses todos estos países ocasionaron y ayudaron en una medida al hundimiento de país y sufrimiento del pueblo venezolano quieren petróleo pues pague lo al precio justo Internacional comomdebe ser el gobierno no debe ser blandengue

  2. Es correcto conciencia popular! Él gobierno Paraguayo cometió la estupidez de reconocer a un títere solo por conveniencia porque la deuda que tenían y aún siguen teniendo y que tiene que pagar prácticamente el GUAIDIOTA se las había condonado para enriquecerse. Ahora es el gobierno VENEZOLANO no por represalias hacerles pagar ésa deuda que es de todos los venezolanos y darles a entender que quién mandá aquí es @NICOLASMADURO

  3. Saludos, totalmente de acuerdo con el compañero anterior . Debemos fijar los puntos sobre la mesa, en primer lugar son ellos los que tienen que acercarse a Venezuela, reconocer al gobierno legítimo de Nicolás Maduro , fijar un punto de tratado en el cual quedé claro ningún intento de intromisión, invasión ni exigencias de sanción alguna contra Venezuela ni con ese ni con otro gobierno ni ahora ni en el futuro

  4. No sé que se va hacer con la contradicciones «la espada de Bolivar por America Latina» que bebemos conciderar que somos solidario y debemos fiar , regalar nuestros recursos no renovable que tiene una duración por mas 200 años, «el petroleo venezolano por America Latina», recordando que no reconocen al gobierno legítimo, nos aplicarón sacciones, intento de invasión, desprecio por ser venezolano, explotación en el trabajo, etc,etc……¿Y? vamos a tener consideraciones

Deja un comentario