InicioPolíticaPetro continuará con el Estatuto Temporal de Protección para los venezolanos

Petro continuará con el Estatuto Temporal de Protección para los venezolanos

Gobierno de Petro realizó tres anuncios sobre lo que será su política migratoria

La Comisión de Empalme del Departamento Administrativo de Presidencia de la República (Dapre) del Presidente electo Gustavo Petro realizó tres anuncios importantes sobre lo que será la nueva gestión de la Oficina de Atención e Integración de Migrantes.

Carácter presidencial

El primer anuncio tiene que ver con “darle continuidad y resorte presidencial al tema migratorio, porque Colombia es referente en estos momentos de integración de migrantes en América Latina y a nivel mundial”, informó Iván Mauricio Gaitán, coordinador de empalme para asuntos migratorios, este lunes durante la presentación del informe del Dapre.

ETPV continuará y se extenderá a otras nacionalidades

El segundo punto es que: “el Estatuto Temporal de Protección continuará. La idea es que se agrande para otras nacionalidades y para que podamos tener la garantía de los derechos de las poblaciones migrantes en Colombia, bajo la tutela de la Presidencia de la República”, dijo Gaitán.

En este sentido indicó que “el Estatuto (Temporal de Protección para Migrantes Venezolanos) se tiene que prorrogar de manera inmediata y en los próximos 100 días la estrategia va a ser totalmente de integración con las autoridades locales y subnacionales”.

Respeto a DDHH de migrantes

El tercer elemento es “mandar un mensaje a la cooperación internacional que ha colocado más del 90 % de los recursos de integración para la población migrante en el país de que las estrategias migratorias van a continuar, que el Presidente (Petro) ha tirado una línea muy clara y es garantizar los derechos de las poblaciones migrantes”.

El Coordinador de empalme para asuntos migratorios publicó en su cuenta Twitter @IvanMGaitan que “el liderazgo presidencial en materia de movilidad humana contará con el apoyo decidido de la coop. internacional y será una prioridad en el gobierno del cambio @petrogustavo”.

Con estos anuncios los derechos de los migrantes en Colombia, entre ellos los venezolanos, estarán protegidos por la Oficina de Atención e Integración de Migrantes que dependerá directamente de la Presidencia de Colombia.

Ahora los extranjeros de otra nacionalidad distinta a la venezolana que residan en Colombia gozarán también del Estatuto Temporal de Protección para Migrantes.

Y de acuerdo al mensaje de Gaitán, dirigido «a la comunidad internacional, sociedad civil y a la población venezolana que está esperando en estos momentos si se prorroga o si se alimenta el registro, en el gobierno de Gustavo Petro encontrarán seguramente la garantía de derechos para todas y todos los migrantes”.

Las estadísticas de la Comisión Especial para Investigar los Crímenes contra Migrantes Venezolanos de la Asamblea Nacional indican que en territorio colombiano hay 1.842.390 venezolanos, según cifras de Medicina legal, Organizaciones No Gubernamentales (ONG) y de las Fiscalías de los países de la región.

Deja un comentario