Piedad Córdova: hay una invasión silenciosa a Venezuela por tierra

Piedad Córdova advirtió sobre los nuevos planes contra la estabilidad de Venezuela que hay en Colombia. Foto VTV

Este domingo el periodista Ernesto Villegas, en su programa “Aquí con Ernesto Villegas”, entrevistó a la líder política y social colombiana Piedad Córdova, con quien abordó diferentes tópicos de actualidad relacionados con su país de origen y lo que está ocurriendo en América Latina.

La política neogranadina lamentó que su país se haya convertido en un foco de perturbación de la región y otras partes del mundo, debido al negocio del narcotráfico y el reciente negocio de exportación de mercenarios.

“Colombia ha montado un centro de distribución de coca y un centro de preparación de mercenarios que en realidad son narcoparamilitares, que combaten todo lo que tiene que ver con lo que no esté a favor de las políticas de Estados Unidos”, dijo la ex senadora.

Reconoció que “hay varios militares comprometidos en investigaciones con la JEP (Jurisdicción Especial para la Paz), a los que se les ha permitido salir de las investigaciones y la cancillería les permite salir del país”, dijo en relación a los exmilitares que fueron capturados en Haití, y que participaron en el asesinato del presidente de ese país, Jovenel Moïse.

En ese sentido dijo rechazó que funcionarios colombianos estén pidiendo la extradición de esos exmilitares para ser juzgados en el país, ya que “la comisión de del delito fue en Haití”.

Habló de su secuestro en su país, sobre el que responsabilizó al asesor de Juan Manuel Santos, Miguel Narváez, de estar comprometido en esa acción. “Ya está declarado por los paramilitares que se me secuestraron”, dijo.

“Pastrana también tuvo mucho que ver en mi secuestro, y lo voy a decir en la comisión que sigue mi caso”, agregó.

Invasión silenciosa a Venezuela

Piedad Córdova alertó que “hay una invasión silenciosa como la que hicieron allá en La Guajira cuando iban a matar al presidente con el campo de entrenamiento”, y que resultó en la operación Gedeón del año 2020.

En ese sentido, alertó que se prepara una invasión a Venezuela que será por tierra. “En Colombia saben que no tienen opción de invadir por aire a Venezuela, en esa área son superiores (en Venezuela). Ellos están planeando una intervención por tierra, por las diferentes partes de la frontera entre los dos países”, dijo.

Destacó que su país “sigue en guerra después del acuerdo de paz, solo que ahora se pavonean por las zonas urbanas. No tenga la menor duda de que lo que pasó en Caracas con los delincuentes armados, tiene relación con paramilitares colombianos”, alertó.

Venezolanos migrantes a Colombia

Consultada sobre el fenómeno de la migración de venezolanos a otros países, en especial a Colombia, Córdova dijo que “no fue casual”. Para la líder social este fenómeno fue planificado para hacer sentir a muchos venezolanos que no tenían opción sino salir del país.

Indicó que muchos colombianos se han sentido estafados con la falsa política del Gobierno de Duque, de recibir a los venezolanos en su país. “La gente dice que si ni siquiera a los de nosotros nos dan de comer, cómo les van a dar a los venezolanos”, reflexionó.

Criticó las acciones xenófobas de algunos colombianos que han rechazado la presencia de venezolanos en su país. “Se les olvida que en la época más cruenta de la guerra en Colombia el éxodo colombiano fue alarmante. Y nunca oí a nadie en Venezuela quejarse. Más bien el presidente (Hugo) Chávez luchó para nacionalizarlos”, recordó.

“Esos mismos colombianos que se benefician de la casa, la educación, el trabajo, votan en contra del proyecto bolivariano. Yo les decía por qué no se van a Colombia que allá se pasa hambre sabroso”, dijo Piedad Córdova sobre sus compatriotas poco agradecidos con la generosidad del gobierno venezolano.

A los venezolanos que están en Colombia y a los que piensan en irse para ese país, les dejó una reflexión: “Yo me reunía con venezolanos allá en Colombia y les decía qué hacen aquí si aquí hay una xenofobia tremenda contra ustedes”.

Opciones para Colombia

Córdova tiene serias dudas sobre un liderazgo de izquierda en su país, el cual estaría encabezado por el senador Gustavo Petro. “Él es muy ambiguo y todo el tiempo tiene que estar distanciándose de Venezuela diciendo que Maduro y Duque son igualmente dictadores”, dijo.

“Él tiene un respaldo importante. Había mucha gente que quería votar en contra del candidato de Uribe y mucha gente votó por él”, reconoció. “Petro tiene que oír más a la gente y conocer el contenido del discurso. Hay muchos insultos, todo se queda en una discusión y la gente está desesperada en las calles por el mayor número de desempleos en la región y nadie los escucha”.

Racismo estructural

La líder colombiana diagnosticó que Colombia es un país que tiene serios problemas de racismo que han aumentado la brecha entre las clases sociales en una de las naciones más discrepantes en cuanto a diferencia social.

Pasa por la educación, pasa por los medios de comunicación. Lo digo con frustración, pero la mayoría de los asesinados durante el Paro Nacional han sido negros. En Colombia existe un racismo estructural.

Destacó el asesinato del cantante de salsa Junior Jein, a quien le quitaron la vida justo cuando interpretaba canciones en contra de lo que está pasando con el paro y en favor de las manifestaciones.

Reseñó que de niña tuvo problemas de segregación racial en la escuela y que lamentablemente sus hijos heredaron ese estigma de rechazo social, a lo que han tenido que sobreponerse en una sociedad profundamente racista, que no admite el ascenso y la superación de las personas afrodescendientes.

 

ENLACES PATROCINADOS

				
					<div class="fb-comments" data-href="<?php the_permalink(); ?>" data-width="100%" data-numposts="5">&nbsp;</div>
				
			
WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com