Piedra Kueka confirmó la lucha contra el tráfico de bienes culturales

Foto: Archivo

El ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, expresó este viernes estar seguro de que la Unesco registrará la repatriación de la piedra Kueka como una buena práctica, tanto del Gobierno venezolano como del alemán, en la lucha contra el tráfico ilegal de bienes culturales. 

En contacto telefónico con Venezolana de Televisión, Villegas señaló que traer la Abuela Kueka al país y devolverla al pueblo pemón «marca un nuevo modo de relacionarnos en materia de patrimonio cultural».

«Fue un trabajo que se logró contra todas las fuerzas del mal. Venezuela logró la repatriación desde Alemania en medio de un bloqueo que mantiene Estados Unidos contra el país», recordó el ministro.

Señaló que este es un triunfo del pueblo pemón, que la considera como un ser vivo, y de todo el pueblo venezolano, tras 22 años de lucha para que la piedra fuera retornada a su tierra, reseña AVN en su portal web.

«Venezuela tuvo 22 años de lucha, hizo suya la lucha del pueblo pemón. La Abuela Kueka es símbolo sagrado de todas las etnias de Venezuela, de toda Venezuela, hay que reconocer al Comandante Hugo Chávez que desde 1998 asumió como suya la causa de todo el pueblo indígena», destacó Villegas.

Agregó el ministro: «La Abuela Kueka viene sumarse a las fuerzas espirituales del bien que van a hacer que nuestros sacrificios valgan la pena». 

Reconoció que el Gobierno alemán tuvo un gran gesto por encima de las diferencias políticas, porque puso por encima de todo los valores del pueblo pemón. 

Kueka Abuela o piedra Kueka es una piedra de material de arenisca roja de tipo Roraima y cuarcita Roja (Jaspe), de 28 toneladas con nueve y 12 metros cúbicos de diámetro.

Fue concedida en 1998 en contravención a la normativa de protección del Parque Nacional Canaima por la administración del expresidente Rafael Caldera y la gestión del entonces ministro de Ambiente, Héctor Hernández Mujica, al artista-comerciante alemán Wolfgang Kraker, reseñó Telesur.

Este símbolo ancestral sufrió varias modificaciones a su estructura natural, siendo incluso tallada y puesta en exhibición en el Parque Metropolitano de Berlín.

Con información de AVN

 

ENLACES PATROCINADOS

				
					<div class="fb-comments" data-href="<?php the_permalink(); ?>" data-width="100%" data-numposts="5">&nbsp;</div>
				
			
WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com