InicioApurePoder popular en Apure se declara en resistencia contra los Tancol

Poder popular en Apure se declara en resistencia contra los Tancol

Desde la Ciudad Comunal Socialista Campesina Simón Bolívar ubicada en la población de Guacas, del municipio Páez, se llevó a cabo el pasado 18 de enero la Gran asamblea del autogobierno comunal ampliado debido a los acontecimientos suscitados el pasado 14 de enero del presente mes cuando hombres armados incursionaron y ocuparon  el territorio venezolano, fronterizo con el estado Apure.

Es de esta manera que el poder popular organizado mediante los 36 Consejos Comunales y 8 Comunas que pertenecen a la Ciudad Comunal a través de sus voceras y voceros dirigieron la gran asamblea, siendo convocada por el autogobierno en sesión extraordinaria y ampliada.

Es así que Arianna Alcalá, comunera de la Ciudad Comunal Simón Bolívar y concejala del municipio José Antonio Páez realizó la lectura de la declaración en sesión extraordinaria del autogobierno de la ciudad comunal Simón Bolívar, ante la invasión de sus tierras por parte de grupos irregulares.

Entre los acuerdos más resaltantes que concluyeron fue activarse en el plan de resistencia que se trata de  visitar el territorio de la Ciudad Comunal Socialista Simón Bolívar a realizar asambleas con todos los consejos comunales y comunas, para consultar y construir con la gente esta estrategia. 

«Iremos desarmadas y desarmados enarbolando la Bandera Nacional y la bandera de la paz. Así que hacemos responsables al ELN de cualquier agresión, de nuestras vidas, integridad física, seguridad y libertad», reza el documento.

También se destacó en los acuerdos, solicitar a la Asamblea Nacional para que nombre una comisión de diputados para que constaten las denuncias hechas por el Autogobierno y que esta investigación sobre la situación en la Ciudad Comunal Socialista Campesina Simón Bolívar permita hacer recomendaciones al gobierno bolivariano y así tomar acciones.

También recomendaron al Consejo Legislativo del estado Apure y a las Cámaras Municipales a la realización de sesiones especiales en la Ciudad Comunal para constatar la situación y hacer recomendaciones al Gobernador Eduardo Piñate para el abordaje de la situación creada por Grupos Terroristas Armados Narcotraficantes de Colombia (Tancol).

Por su parte, el alcalde del municipio José Antonio Páez, José María Romero se refirió a la situación como una arremetida contra la paz y la soberanía, «Nuestra respuesta es más unidad cívico-militar y más organización popular en torno a la defensa de nuestro suelo, de la paz y la democracia».

Igualmente la autoridad regional Romero aseveró «Seguiremos tomando, junto al autogobierno, medidas para proteger a las y los habitantes de las comunas Victor Ojeda y la Gran Unión, para así liberar los espacios de estos y de cualquier otra fuerza invasora».