InicioPolíticaPolicía de Madrid informa sobre detención de Hugo Carvajal

Policía de Madrid informa sobre detención de Hugo Carvajal

La Policía Nacional española ha detenido este jueves en Madrid a Hugo Armando Carvajal, conocido como «Pollo Carvajal», exgeneral venezolano en paradero desconocido desde noviembre de 2019 y que estaba reclamado por EEUU para ser juzgado por narcotráfico, blanqueo y colaboración con las FARC.

Fuentes policiales informaronb la agencia Efe que la detención de Carvajal practicó las 9:15 de la noche en la calle Torrelaguna de Madrid por parte de agentes del grupo dos de Fugitivos de la Policía Nacional, en colaboración con agentes de la DEA .

Hugo Carvajal, que tenía en vigor una orden de detención e ingreso en prisión para la ejecución de la extradición a EEUU, se encontraba en un domicilio protegido por varias personas. En esa vivienda, según las fuentes, estaba refugiado sin salir en ningún momento al exterior.

La entrada en el inmueble se ha llevado a cabo mediante autorización judicial y ha sido ejecutada por efectivos de la Unidad de Intervención Policial (UIP), los antidisturbios, dijo la agencia EFE

Posteriormente ha sido trasladado a las dependencias del Grupo de fugitivos ubicadas en el complejo policial de Canillas, han indicado a EFE fuentes policiales.

Se trata de la segunda vez que Carvajal es detenido en España. En abril de 2019 fue arrestado también en Madrid tras entrar a ese país, pero la Audiencia Nacional denegó su extradición al entender que EEUU lo reclamaba por «una motivación política», por lo que fue puesto en libertad.

Aún fugado, sus abogados recurrieron ante el Tribunal Supremo el acuerdo adoptado por el Consejo de Ministros el 3 de marzo para ejecutar la extradición después de que fuera autorizada por la Audiencia Nacional, y pidieron la suspensión cautelar de la orden alegando que las imputaciones no eran ciertas y que la única finalidad de EEUU es torturarle para obtener información sobre Venezuela.

En febrero de 2019, Hugo Carvajal disidió del chavismo y reconoció a Juan Guaidó como presidente de Venezuela frente a Nicolás Maduro. El que fuera jefe de los servicios de inteligencia venezolanos durante el auge del chavismo llamó a los militares a rebelarse contra Maduro y a apoyar a Guaidó.