Presentan 209 a Fiscalía por violar los protocolos de bioseguridad

Un total de 209 connacionales han sido presentados ante el Ministerio Público por violar los protocolos de bioseguridad en el estado Táchira, informó este martes el protector de la entidad Freddy Bernal al presidente de la República, Nicolás Maduro, durante la presentación de un balance del control que se ha implementado en la frontera de Venezuela con Colombia para neutralizar los pasos irregulares manejados por los trocheros»en complicidad con el gobierno de Iván Duque», dijo el mismo Bernal.

Explicó que estos detenidos serán trasladados a un lugar seguro para cumplir sus 17 días de cuarentena obligatoria. Agregó que ya siete trocheros fueron enviados a la cárcel El Dorado, en el estado Bolívar.

Por otra parte, informó que hasta el momento se han detenido a 36 trocheros, tanto de nacionalidad colombiana como venezolana que «han hecho un negocio de los pases ilegales evitando con ello todos los controles vigilados por la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, representado así, una potencial amenaza de contagios para nuestra nación», destacó.

«Hemos recorrido más de un millón 600 mil kilómetros por toda la frontera desde los municipios García de Hevia y Coloncito, pues usted presidente (Maduro), dispuso de una ZODI especial para abordar estos casos», indicó Bernal

Informó que sostuvo conversaciones con el presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Maikel Moreno, «para acordar acciones disuasivas, en especial contra los colombianos que están en este nefasto negocio», subrayó.

Asimismo aseguró que con respaldo del Código Penal venezolano al que incurra en este delito se le podrá aplicar entre seis a diez años de cárcel, que deberá cumplir en el Centro penitenciario El Dorado, ubicado en el estado Bolívar, indicó.

Por su parte, advirtió que los connacionales que se presten para este acto «bioterrorista» de contaminar a sus mismos hermanos venezolanos, pasando por los pasos irregulares, de igual manera serán presentados ante la Fiscalía para que se apliquen las medidas pertinentes.

Detalló que hasta la fecha han ingresado por los canales regulares unos 45.391 connacionales, a quienes se les garantiza todos los servicios integrales ( salud, alimentación, hospedaje, transporte) al llegar a su país, «siempre y cuando cumplan con las medidas de bioseguridad para contener el covid-19 establecidas en los Puestos de Atención de Salud Integral (PASI) en los puestos fronterizos venezolanos.

El protector del Táchira agregó que luego de cumplir la cuarentena obligatoria, cada venezolano es llevado a su destino final, a su hogar, por lo que hasta el momento se han realizado más de 1.100 viajes «llevando gente a Aragua, Carabobo, y todos los estados del país» afirmó.

Finalmente el líder regional agradeció el esfuerzo y compromiso de los cuerpos de seguridad por respaldar está ardua batalla.

Enlaces patrocinados