InicioPolíticaPresidente del CNE dio la bienvenida a la campaña electoral

Presidente del CNE dio la bienvenida a la campaña electoral

El presidente del Poder Electoral, Pedro Calzadilla, se dirigió al país para dar la bienvenida a la Campaña Electoral, de cara a las Elecciones Regionales y Municipales 2021. Durante su alocución, reiteró que la campaña que inicia servirá para reafirmar, una vez más, el talante democrático del pueblo venezolano.

A continuación, el mensaje del presidente del CNE, Pedro Calzadilla:

Buenas noches a todas y todos.

Estamos a horas del inicio de la campaña electoral.

Desde el día de mañana 28 de octubre y hasta la medianoche del 18 de noviembre, las organizaciones con fines políticos, candidatas y candidatos, podrán dar a conocer sus ideas y propuestas al electorado, con el objeto de definir sus simpatías y con toda libertad respaldar la opción de su preferencia el día 21 de noviembre, cuando todas y todos nos encontremos una vez
más en torno a un evento electoral de especial trascendencia y relevancia, previsto en nuestra Constitución.

Este proceso electoral se desarrolla en medio de un clima de diálogo entre diversos sectores de la vida política de Venezuela. A este diálogo responde el Poder Electoral.

En la cita electoral de este 21 de noviembre estamos convocados más de 21 millones de electoras y electores. Durante este proceso se elegirán 3.082 cargos entre gobernaciones, alcaldías, consejos legislativos y concejos municipales, así como la representación indígena a los cuerpos deliberantes de los estados y municipios con presencia de pueblos y comunidades indígenas.

Con regocijo podemos anunciar que para los cargos a cuerpos deliberantes logramos la meta de que las postulaciones se realizaran de manera paritaria y alterna, tal cual lo aprobamos en la Directiva de este órgano electoral.

Este evento nos encuentra en medio de una pandemia que afecta a la humanidad toda. Por ello hemos diseñado amplios y muy seguros esquemas de bioseguridad que garantizan a las electoras y los electores, a las funcionarias y los funcionarios que hacen parte del proceso electoral, su necesaria protección. Las organizaciones con fines políticos deben cumplir con todas las medidas de
bioseguridad que dicten las autoridades sanitarias durante todas las actividades que se desarrollen en el marco de la campaña.

El cronograma se ha cumplido tal como estaba previsto. Nos encontramos en este momento en plena producción de las Máquinas de votación por lo que se iniciará, en breve, su despliegue hacia los estados. Este proceso está, también, siendo auditado por los representantes de los partidos políticos y nuestros técnicos electorales. Hasta ahora, hemos certificado nueve componentes del
Sistema Automatizado de Votación con total éxito, lo cual demuestra, una vez más, la transparencia y seguridad del voto en Venezuela.

La campaña que hoy se inicia debe convertirse en un gran espacio para el debate y la discusión de las distintas visiones para conducir la gestión de los gobiernos municipales y estadales.

Instamos a las candidatas y los candidatos, así como a las organizaciones políticas a que respeten estrictamente la normativa que rige la campaña electoral. El CNE ha puesto en marcha un amplio plan de fiscalización destinado a hacerle seguimiento. Invitamos a los medios de comunicación social a que mantengan el equilibrio informativo, de modo de ofrecer igual cobertura y similar tratamiento a los mensajes de las candidatas y los candidatos y sus organizaciones.

Ya se encuentran en el país, observadores y veedores internacionales, así como representantes de misiones de especialistas electorales que tendrán la oportunidad de vivir nuestra cultura y proceso electoral. Bienvenidos. Con seguridad constatarán que somos un pueblo que históricamente ha sabido, y sabe, dirimir sus diferencias en paz a pesar de quienes insisten en la violencia.
Esta campaña que se inicia servirá, una vez más, para reafirmar el talante democrático del pueblo venezolano. Un pueblo acostumbrado a la participación, a la discusión y al debate en el marco del respeto a la soberanía y las leyes de la República.

Se inicia la campaña. El proceso electoral entra en calor. Salgamos pues. Gloria al bravo pueblo.