InicioPolíticaPresidente Maduro apuesta por la recuperación de Petrocaribe

Presidente Maduro apuesta por la recuperación de Petrocaribe

Este miércoles #29Jun este mecanismo de cooperación energética arribó a su 17 aniversario

Al cumplirse 17 años de la creación de Petrocaribe, el presidente de la República, Nicolás Maduro, apuesta a que este instrumento integracionista «muy pronto» se potencie en favor de los pueblos latinoamericanos y caribeños.

A través de su cuenta en la red social Twitter, el jefe de Estado precisó que Petrocaribe «es un mecanismo para la seguridad energética de los pueblos latinoamericanos y caribeños. Estoy seguro que muy pronto, vamos a recuperar la capacidad de este instrumento. ¡Es el camino!».

El mandatario resaltó que Petrocaribe es un mecanismo creado bajo la visión integracionista de Hugo Chávez y Fidel Castro.

En el mensaje publicado por el jefe de Estado se divulga un video en el que, en voz del entonces presidente Hugo Chávez, se explica que Petrocaribe «nació como órgano habilitador de políticas y planes energéticos que articule las políticas energéticas de la región incluyendo todo lo que tiene que ver con el petróleo y sus derivados, el gas, la electricidad, la cooperación tecnológica, la estructura energética, trasciende un simple mecanismo. Es un mecanismo integrador, liberador y unificador, que busca resolver simetrías en el acceso de los recursos energéticos, por la vía del intercambio favorable y justo entre los países».

Por su parte, el presidente Maduro expresó en el mismo video que Petrocaribe «ha demostrado ser un proyecto de protección de nuestros pueblos, de liberación, unión, de construcción de la igualdad entre nuestros países, se ha convertido en un milagro y ha aportado estabilidad energética, económica, social y política al Caribe. Desde Petrocaribe decimos sí se puede construir otro mundo, al trabajo conjunto, al amor, otra gran oportunidad para pensar en desarrollo y bienestar».

Petrocaribe: disminución de asimetrías

Cabe recordar que Petrocaribe fue creado el 29 de junio de 2005 por el entonces presidente Hugo Chávez con el objetivo de coordinar políticas energéticas que permitieran disminuir las asimetrías existentes en la región, diversificar la matriz energética, eliminar la intermediación de las transnacionales y minimizar los costos de operación.

Con este organismo se busca la transformación de las sociedades latinoamericanas y caribeñas, haciéndolas más justas, cultas, participativas y solidarias.

Petrocaribe constituye un organismo multilateral capaz de asegurar la coordinación y articulación de las políticas de energía. No solo incluye al petróleo, sino también el gas, la electricidad, la cooperación tecnológica, la capacitación y el desarrollo de infraestructura energética; además del aprovechamiento de fuentes alternas, como la energía eólica, solar y otras.

Petrocaribe es entonces una iniciativa de la que forman parte 18 naciones, que promueven el acceso justo y equitativo a los recursos hidrocarburíferos, sobre la base de los principios de solidaridad, complementariedad, respeto y autodeterminación de los pueblos.

Deja un comentario