InicioPolíticaPresidente Maduro destaca heroicidad de Nicaragua

Presidente Maduro destaca heroicidad de Nicaragua

El presidente de la República, Nicolás Maduro, arribó este lunes a Nicaragua, a fin de participar en el acto de toma de posesión del presidente Daniel Ortega.

Durante su llegada, el presidente Maduro destacó que este país centroamericano no ha sucumbido a su lucha contra los intereses del imperialismo norteamericano, al tiempo que recordó que Caracas y Managua están hermanados a través de las organizaciones internacionales en para el trabajo conjunto y la autodeterminación de los pueblos.

«Venimos con el espíritu más humoso de solidaridad teniendo presente al presidente Chávez, la toma de posesión demuestra la vitalidad del pueblo y del gobierno nicaragüense, un pueblo heroico que se le ha plantado al imperio. Seguimos apoyándonos en el marco de una unión profunda entre dos naciones que siempre han fortalecido la lucha para vencer el bloqueo», dijo a su llegada al aeropuerto Augusto C. Sandino.

El jefe de Estado llegó al suelo nicaragüense estuvo acompañado por la primera combatiente, Cilia Flores y por su tren ejecutivo, así como una representación de los diputados de a la Asamblea Nacional venezolana.

Fue recibido por el embajador venezolano en Nicaragua, Javier Arrué de Pablo y el cuerpo diplomático de ese país.

“Con Nicaragua estamos unidos en el marco de la Alianza Bolivariana para los pueblos de Nuestra América (ALBA), en el marco de Petrocaribe y en el marco de una unión profunda, en los sueños de Bolívar, en los sueños de Sandino”, agregó el jefe de Estado.

El acto se llevará a cabo en la plaza de la Revolución de Managua en horas de la tarde de este lunes.

En este contexto, el Gobierno venezolano ha expresado en los últimos meses su solidaridad con Nicaragua, ante la aplicación de medidas coercitivas unilaterales por parte de Estados Unidos y la Unión Europea.

Venezuela y Nicaragua han suscrito varios convenios de trabajo y desarrollo mutuo desde la llegada del presidente Hugo Chávez a la presidencia, las cuales continúan con el presidente Nicolás Maduro y su homólogo nicaragüense Daniel Ortega Saavedra.

La alianza política entre ambas naciones se mantiene desde 2007, año en que el presidente Daniel Ortega retornó al poder.

En ese mismo año, la nación centroamericana se adhirió a Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), plataforma de ha servido de bases para las relaciones comerciales, políticas, culturales entre ambos países.

Nicaragua respaldó al presidente Nicolás Maduro durante las protestas en Venezuela de 2014, responsabilizando a la oposición de la violencia, y demostró nuevamente su apoyo durante los actos violentos del año 2017.