InicioPolíticaPresidente Maduro estrechó lazos con su par de Honduras, Xiomara Castro

Presidente Maduro estrechó lazos con su par de Honduras, Xiomara Castro

El mandatario recibió la Orden Francisco Morazán, máximo reconocimiento que otorga el gobierno hondureño.

El presidente de la República, Nicolas Maduro, sostuvo un encuentro con su homóloga hondureña, Xiomara Castro de Zelaya, en el marco de la VIII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Durante la reunión bilateral, celebrada este viernes, ambos dignatarios reiteraron la disposición de sus Gobiernos de fortalecer las relaciones de cooperación en las áreas de interés común y la lucha contra el imperialismo.

Recientemente, el viceministro para América Latina del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Rander Peña, sostuvo un encuentro con la embajadora de Honduras acreditada en Venezuela, Scarleth Romero, donde los diplomáticos hicieron un balance del relacionamiento político y de cooperación desarrollado entre estas naciones durante el año 2023, y se avanzó en la construcción del nuevo mapa de cooperación que guiará las relaciones durante el 2024, período en el que Honduras presidirá el Sistema Económico de América Latina (Sela) y el Sistema de la Integración Centroamericana (Sica), según informa nota de la prensa de la Cancillería venezolana.

Los Mandatarios sostuvieron su última reunión en septiembre 2023, durante la Cumbre del Grupo de los 77 (G77) y China, con el objetivo de fortalecer sus lazos para el desarrollo común.

Asimismo, el Presidente venezolano recibió la Orden Francisco Morazán en su Grado Gran Cruz de Oro, máxima insignia que otorga el gobierno de Honduras a líderes y personalidades internacionales, por la contribución realizada junto al comandante Chávez para restituir la democracia en Honduras, tras golpe de Estado en 2009.

Caracas y Tegucigalpa avanzan en la concreción de acuerdos de cara a la I Comisión Mixta binacional prevista para este año. En julio de 2023, ambos gobiernos firmaron la Declaración Conjunta de la I Reunión del Mecanismo de Consultas Políticas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí