Presidente Maduro hace entrega del Premio Nacional de Historia

Ildelisa Cabello recibe el Premio Nacional de Historia 2020

El presidente de la República, Nicolás Maduro, hizo entrega del Premio Nacional de Historia a los investigadores profesionales e historiadores, galardón que se entrega por cuarto año consecutivo.

Este año 2021 se hicieron acreedores del premio los investigadores:

Carmen Bohórquez, Nelson Guzmán, Gerónimo Rafael Pérez Rescarnier, Pedro Nolasco Calzadilla Álvarez e Ildelisa Cabello Requena, Manuel Carrero Murillo.

«El ejercicio de la historia es uno de los que necesita el país para que su pueblo defina su rumbo», dijo

Asimismo felicitó al presidente del centro Nacional de Historia, Alexander Torres por su trabajo durante la Conferencia mundial del Foro internacional Carabobo siglo XXI, donde se desarrollaron 10 ejes temáticos, 40 ponencias 780 historiadores participantes de toda latinoamérica y España y Canadá.

«Hay que ensanchar las bases de ese movimiento, siempre con la lectura de Bolívar y geopolítico con las bases del gigante Chávez. Hay que expandir las corrientes liberadoras y emancipadoras por latinoamérica», dijo el primer mandatario nacional.

Las potencias imperialistas violan los derechos humanos del pueblo venezolano nuevamente, 200 años después, pero hoy no nos toca sacar espadas. Nuestra arma es la acción constructiva de todos los días, aquí vamos pues , estamos de pie, enteros, dispuestos súper dispuestos a luchar y estamos venciendo», sentenció.

Recordó que el neoliberalismo pretendió borrar la historia, pero nosotros bajamos al Bolívar frío del mármol y se convirtió en la revolución venezolana, la raíz histórica profunda es nuestro proyecto, hay que rescatar la historia como fue».

Carabobo somos todos

El equipo de Prensa Presidencial, bautizó el libro Carabobo somos todos, realizado por el staff de Miraflores en el marco de los eventos de los 200 años del Bicentenario, el cual será entregado a los galardonados con el Premio Nacional de Historia y los presentes.

En los próximos días, en el marco de la conmemoración del bicentenario de la batalla de Carabobo, serán publicados una serie de libros sobre las diferentes gestas históricas que ha vivido nuestra Patria desde ese 24 de junio de 1821 hasta la fecha,  informó el presidente Maduro.

Colección Bicentenaria

El ministro para la Cultura, Ernesto Villegas, felicitó a los equipos del Centro de Estudios Simón Bolívar, Centro Nacional del Libro y de las editoriales del estado, por el trabajo conjunto para la realización de la colección Bicentenaria, la cual fue presentada por el Presidente Nicolás Maduro, quien solicitó se realizaran los esfuerzos para que estos lleguen a los consejos comunales y a todos los niveles educativos y docentes del país. 

A su juicio, esta Colección Bicentenaria de Carabobo tiene gran importancia para el país, «ya que se trata de la huella imborrable de la historia plasmada en páginas. Tenemos que dejar una huella en la memoria y en la conciencia colectiva  del pueblo».

El mandatario comentó también la importancia de hacer un esfuerzo para devolver a la juventud la posibilidad de que retomen la lectura del libro físico», comentó.

El ministro Villegas explicó que la  Colección Bicentenaria de Carabobo, contará con un aproximado de 200 libros.

Textos como Lanzas Coloradas de Arturo Uslar Pietri, Venezuela Heroica de Eduardo Blanco y Carabobo, un punto Itinerario de Pérez Arcay, son algunos de los títulos que forman parte de esta colección. «Tenemos que dejar una huella en la memoria y en la conciencia colectiva  del pueblo», dijo Maduro.

Seguidamente, el presidente e la República, junto a los ganadore del Premio Nacional de Historia, el ministro para la Cultura y el presidente del CNE, Pedro Calzadilla, bautizó el conjunto de libros que conforman la primera parte de la Colección Bicentenaria.

«A horas de ver el amanecer en Carabobo, estamos poniendo bonito todo, que nadie intente manchar la fiesta del pueblo y sé por qué, lo digo, hay quien está conspirando para manchar la fiesta y no se lo permitiremos», alertó.

 

ENLACES PATROCINADOS

				
					<div class="fb-comments" data-href="<?php the_permalink(); ?>" data-width="100%" data-numposts="5">&nbsp;</div>