El presidente de la República, Nicolás Maduro, llegó este viernes a la ciudad de Teherán, capital de Irán, acompañado de una delegación político-económica de alto rango, como parte de su gira internacional, para elevar las relaciones diplomáticas y de cooperación entre ambas naciones.
A su llegada al aeropuerto internacional de Mehrabad en Teherán, el Jefe de Estado fue recibido con honores por la guardia de honor presidencial, autoridades gubernamentales y el pueblo de Irán.
De acuerdo con la cultura iraní, refiere Prensa Presidencial, una representación femenina dio la bienvenida a la primera combatiente Cilia Flores, quien participará en un conjunto de actividades para impulsar la integración cultural de ambos pueblos, y experiencias educativas de la República Islámica de Irán.
Se espera que durante las reuniones de trabajo entre ambas naciones se amplíe la agenda de cooperación que se centra en las áreas de ciencia y tecnología, agricultura, transporte, energía, turismo y cultura.
El viaje del Mandatario venezolano se produce en respuesta a la invitación oficial de su homólogo iraní, Seyed Ebrahim Raisi.
La bienvenida al presidente Maduro se realizará en el complejo histórico de Saadabad, al norte de Teherán.
El Jefe de Estado venezolano viene de cumplir sus dos primeras paradas de su gira: la primera en Ankara, Turquía; y la segunda, en la República Argelina Democrática y Popular, donde se acordaron alianzas importantes de cooperación.
Agenda Venezuela-Irán
Se tiene previsto un encuentro entre el presidente Nicolás Maduro y su homólogo persa, Seyed Ebrahim Raisi; y la celebración de una reunión conjunta de las delegaciones de alto rango de ambas naciones.
Esta nueva visita del presidente Maduro a Irán es la segunda que realiza en calidad de Jefe de Estado
Venezuela ha suscrito con Irán más de 250 documentos de cooperación a lo largo de sus relaciones diplomáticas.
En los últimos años, han construido una sólida agenda de cooperación bilateral en beneficio de los dos pueblos, a pesar de las sanciones y medidas coercitivas impuestas desde la Casa Blanca.