Proponen alianza comunicacional para desmontaje de noticias falsas

El Ministro del Poder Popular para la Comunicación e Información, Freddy Ñañez propuso ante la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), la creación de una alianza para generar una política comunicacional conjunta que permita no sólo mostrar cotidianamente las diferencialidades y puntos de unificación de las propuestas económicas, políticas y sociales, sino que faciliten el desmontaje de las noticias falsas que buscan propiciar mensajes de odio, creando “antesalas de las invasiones militares y las agresiones  económicas”.

En la reunión de Altas Autoridades del Área de Comunicación e Información del ALBA-TCP, eñ ministro Ñañez dijo que es necesario que se proceda a la articulación de los espacios estadales y públicos para convocar permanentemente el debate político, para hacer de manera oportuna la defensa que corresponda ante los cercos mediáticos de las grandes corporaciones que obedecen a los proyectos imperiales de Estados Unidos y al desprecio de la vieja Europa.

“Es necesario las riquezas culturales, las experiencias sociales, la historia y la vocación de futuros que tienen nuestros proyectos de transformación. Estos desafíos que se han dado en el campo de los mass media tradicionales, hoy se mudan y presentan nuevas interrogantes frente al surgimiento de las Redes sociales , un fenómeno que hace 10 años, el mundo celebraba como la panacea de la libertad absoluta y que con el transcursos de los años frente a acontecimientos controvertidos, las redes sociales han venido develando su verdadero carácter”- agregó

Seguidamente, dijo que hay que dar un debate importante a nivel social, político y técnico, en el marco de la salud democrática y la soberanía de los países, sobre este nueva forma de “autoritarismo digital”, donde las redes sociales operan como verdaderos actores del espionaje y el robo de datos; además de ser intervencionistas en la opinión y en el desarrollo de las comunicaciones que se deben dar siempre.

Ñañez, enfatizó que “hoy en día, las redes sociales se han abrogado el derecho de censurar y de estigmatizara lo que no le es pertinente al proyecto corporativo que es decir lo que no le es pertinente al imperio norteamericano. Por eso, si bien brindan una oportunidad extraordinaria para articularnos y ahondar en ese terreno de ls batallas de las ideas. Debemos pensar también en términos de Estado de Gobierno y de democracia lo que las redes sociales implican. Hemos visto con asombro como las redes sociales se comportan como supragobiernos, utilizando el ciberespacio, decidiendo a quien silenciar y a quien darle la palabra y contra quien se emprenden las campañas de desprestigio”.

Recordó que recientemente el Presidente Nicolás Maduro fue censurado de su cuenta Facebook por difundir un retroviral de ingeniería venezolana llamado Carvativir y antes también por divulgar un tratamiento médico de ingeniería venezolana fe la molécula R10. Llama poderosamente que en momentos en que el mundo vive una terrible pandemia, donde urgen soluciones y alternativas, un algoritmo de Facebook y redes sociales persigan exclusivamente a todos los mensajes que tiene que ver con soluciones y alternativas para nuestros países de cara a esta pandemia.

El ministro Freddy Ñañez resaltó que “ante este autorismo digital que promueve libremente campañas de odio, noticias falsas, manipulación de opiniones públicas y que genera además un estado de vulnerabilidad en nuestras poblaciones , se requiere entonces actualizar el pensamiento, las filosofías y lo que correspondan a nuestros marcos jurídicos para seguir construyendo comunicación. Hoy se demuiestra que no hay países chicos, que todos formamos parte de este mismo barco que es el planeta tierra y tenemos algo que aportar ante los desafios inexorables que tiene la humanidad con respecto al cambio climático y con la necesidad de construir sociedades más justos”.

“Hoy el mundo requiere respuestas renovadores y no van a surgir de los modelos del capitalismo ni de su versión neoliberal que han demostrado su incompetencia a la hora de enfrentar grandes problemas y que han develado su verdadero rostro, que es el rostro del desprecio por los sectores más vulnerable , el desprecio por los pueblos del mundo”- dijo finalmente el Ministro para la Comunicación e información.

 

ENLACES PATROCINADOS

				
					<div class="fb-comments" data-href="<?php the_permalink(); ?>" data-width="100%" data-numposts="5">&nbsp;</div>
				
			
WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com