Proponen comisión para enfrentar demanda de Guyana por territorio Esequibo

El profesor de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Baltazar Gutiérrez, propone crear una comisión de expertos para atender la demanda intentada por Guyana relacionada con la disputa por el territorio Esequibo.  

Gutiérrez recordó que dicha demanda fue interpuesta por Guyana en marzo de 2018 ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) con sede en La Haya. La misma pretende resucitar el Laudo Arbitral de Paris suscrito en 1899 y que despojó a Venezuela de 150 mil kilómetros cuadrados ubicados en las cercanías del río Esequibo.  

Ante esa circunstancia, Gutiérrez, quien es columnista de Últimas Noticias, explicó que la comisión propuesta se encargaría de “elaborar las hipótesis de trabajo necesarias que fundamenten la reclamación de Venezuela, las cuales deben producirse en lo inmediato y hacia el futuro”. Gutiérrez plantea que dicha instancia esté presidida por el canciller Jorge Arreaza e integrada con ex embajadores de Venezuela ante Guyana, entre otros.  

La demanda de Guyana ante la CIJ ya produjo las primeras sesiones en junio pasado donde se inició el debate respecto a si esa instancia es o no competente para conocer la disputa territorial. Venezuela sostiene que la CIJ no es competente y en contraste se abraza al Acuerdo de Ginebra suscrito en 1.966 con Reino Unido y Guyana como “único camino hacia la solución definitiva”, empleando todos los medios pacíficos, según comunicado de la Cancillería emitido el 31 de enero de 2018.  

Se tiene previsto que, en el venidero mes de septiembre, la CIJ decida si es o no competente para resolver la demanda interpuesta por Guyana. La demanda es sufragada en parte por la petrolera estadounidense Exxon Mobil cuyos directivos anunciaron en diciembre de 2017 que haría un aporta a Guyana de 15 millones de dólares. Dos años antes, año 2015, la Exxon Mobil descubrió yacimientos petroleros en el territorio Esequibo.  

ENLACES PATROCINADOS

[ajax_load_more]