InicioPolíticaProponen realizar registro de colombianos en Venezuela

Proponen realizar registro de colombianos en Venezuela

Asociación de Colombianos en Venezuela considera necesario sincerar las cifras de migrantes

El director de la Asociación de Colombianos en Venezuela, Juan Carlos Tanus, planteó a los gobiernos de Venezuela y Colombia crear un registro poblacional de migrantes colombianos en el país a fin de sincerar las cifras e impulsar la integración colombo-venezolana.

“La recomendación es que los gobiernos de los presidentes Gustavo Petro y Nicolás Maduro realicen un estudio característico principalmente en frontera y en regiones como Vargas, Caracas, Miranda y Carabobo que son las que nos pueden dar una visión hacia dónde se conduce desde la perspectiva de la migración sus expectativas y esperanzas”, explicó Tanus en entrevista para Últimas Noticias.

Indicó que el registro de migrantes puede darles “la visión de lo que espera la colombianidad. Hoy hay mucha población que demanda información que a veces no existe y que nosotros (como Asociación) no somos suficientes”, apuntó.

8.5 millones de colombianos en Venezuela

“En todo el país nosotros creemos que se puede estar por el orden de los 1.8 millones de nuevos colombianos que son los hijos de colombianos nacidos en Venezuela, que son venezolanos por el derecho de suelo y por el derecho de sangre de la nacionalidad colombiana”, apuntó Tanus.

Asimismo calculó que la población de colombianos en Venezuela, “bajo el nuevo concepto de la binacionalidad; es decir, son colombianos y venezolanos podrían estar oscilando entre los 8 y 8.5 millones de colombianos y nacionales”.

Nuevos consulados

En tal sentido detalló que vienen trabajando en unos estudios de caracterización que estiman presentar en el mes noviembre con un mapa sobre dónde y cómo viven los colombianos en el país.

Además mencionó que expondrán las recomendaciones de una investigación sobre el derecho migratorio, nacionalidad y ciudadanía.

Tanus señaló que en próximos encuentros con el embajador colombiano Armando Benedetti plantearán la idea de abrir nuevos consulados en los estados Nueva Esparta, Sucre, Monagas, así como dos consulados adicionales en Táchira.

Dijo que propondrán atender de manera focal al Sur del Lago de Maracaibo con consulados móviles por tratarse de una población muy extensa, “en donde los gobiernos pudieran trabajar de manera conjunta”.

Registro de menores

Otra de las ideas que tienen en mente para fortalecer la integración entre colombianos y venezolanos es juntar en un solo espacio virtual la data de ambos registros civiles de nacimiento: el registro civil colombiano y el venezolano.

Para de esta forma depurar la data de dobles nacidos vivos que precisó está por el orden de las 200 mil personas, “que son los ciudadanos con registros de nacimiento en Colombia y en Venezuela (…) y que es el trámite de la nacionalidad por la vía fraudulenta”, señaló.

De igual forma consideró prioritario atender el tema de los registros de menores.

“Tenemos muchísimos casos de niños nacidos aquí (Venezuela) que no han sido registrados en Colombia y que además tienen derecho a la nacionalidad”.

Al respecto comentó que están trabajando la posibilidad de que los parlamentos puedan legislar para que el derecho de suelo quede pleno en Colombia y que esos nativos con padres venezolanos o colombianos sean binacionales.

“Esto con el sentido de avanzar en temas de integración que hace 200 años se está buscando entre Colombia y Venezuela”, mencionó el Director de la Asociación de Colombianos en Venezuela.

Entre las propuestas dijo que está la posibilidad de contar con una cédula digital que por un lado tenga un chip de la nacionalidad colombiana y al dorso un chip de la nacionalidad venezolana.

“Está casi todo dado para que se mejoren los procesos de integración con iniciativas de orden estructural”, puntualizó Tanus.

2 COMENTARIOS

  1. Buenas tardes yo tengo diesiciete años en Venezuela y aún me podido nacionalizar por los conflictos en las dos naciones incluso en una oportunidad converse con usted para me ayudara pero no recibí respuesta sr Tanus

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí