InicioPolíticaProtección a la identidad Nacional inspira Ley de Patrimonio Cultural

Protección a la identidad Nacional inspira Ley de Patrimonio Cultural

Este martes fue aprobada en primera discusión el Proyecto de Ley de Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial, la cual legislará para coadyuvar en la salvaguardia de los patrimonios o expresiones culturales, por parte del Estado venezolano.

En Venezuela existen patrimonios inmateriales como La Vela de Coro y su puerto, La Ciudad Universitaria de Caracas, El Parque Nacional Canaima, los Diablos Danzantes de Venezuela y La Parranda de San Pedro, son los cinco patrimonios de la humanidad, ubicados en Venezuela, inscritos en la lista de Patrimonio Mundial de la Unesco.

El diputado Earle Herrera, fue el encargado de presentar el proyecto de Ley, en representación de la Comisión Permanente de Cultura y Recreación de la Asamblea Nacional, y destacó que la ley tiene por objeto proteger a todas aquellas tradiciones históricas “constitutivas de lo que nosotros somos como venezolanos y venezolanas”.

Dijo Herrera reconoció la labor del profesor Benito Iradi, cuando estuvo al frente del Centro para la Diversidad Cultural, desde donde se promovieron ante la UNESCO todos los patrimonios que hoy son protegidos.

El diputado manifestó que la ley se hace necesaria para proteger las expresiones culturales de campañas que pretendan invisibilizarlas o despreciarlas, tal como ocurría con una emisora FM que se declaraba “100% libre de gaita”, para ofender a una manifestación cultural propia de nuestro gentilicio.

El diputado enmarcó la aprobación de este proyecto de ley el espíritu bicentenario de la Batalla de Carabobo, e ilustró que en la gesta independentista “el joropo, las fulías y los acordes del cuatro sonaban antes que se escuchara el primer disparo”, como muestra de la identidad venezolana.

En el proyecto de ley, se incluye un apartado que impulsa que desde las Universidades Nacionales e Institutos de Educación Superior, se puedan incluir carreras que gradúen especialistas en salvaguarda de patrimonio cultural.

Una vez aprobado el proyecto de ley, el informe fue entregado a la Comisión Permanente de Cultura y Recreación de la Asamblea Nacional para su evaluación y discusión con el poder popular en todo el territorio nacional.