InicioPolíticaPueblos indígenas marcharon contra bloqueo criminal y sanciones

Pueblos indígenas marcharon contra bloqueo criminal y sanciones

Caciques y autoridades indígenas llevaron a la sede de la ONU en Caracas un documento en rechazo a las medidas criminales

Indígenas del país realizaron este miércoles en Caracas una marcha en rechazo al bloqueo económico y las medidas coercitivas promovidas por los Estados Unidos (EEUU) y la Unión Europea contra el pueblo de Venezuela.

Pueblos indígenas de diferentes etnias de todo el país conmemoraron este miércoles 12 de octubre 530 años de resistencia, en reconocimiento a la constancia, a la lucha por la dignidad, y a la diversidad cultural y humana.

Grito de Resistencia Indígena recorre la Patria Grande en defensa de los derechos fundamentales de los Pueblos Originarios. Seguimos en batalla y victoria. Resistiendo, Renaciendo y Revolucionando”, publicaron en la cuenta del Ministerio de Pueblos Indígenas, junto a un video que mostraba la marcha realizada en la capital.

Como parte de esta conmemoración, los Caciques y Autoridades indígenas marcharon hacia la a sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Caracas, ubicada en la Torre Parque Ávila, en la avenida Francisco de Miranda, con el objetivo de entregar un documento en repudio a las acciones imperiales contra Venezuela.

Voces de pueblos originarios contra el bloqueo

Nicia Maldonado, diputada de la Asamblea Nacional (AN), y participante de la marcha exigió en nombre de los pueblos originarios el fin de las medidas ilegales que han afectado la calidad de vida de los venezolanos.

“Le exigimos a las Naciones Unidas que respete a los pueblos unidos, que no haya doble moral. También hemos venido a apoyar a nuestro presidente Nicolás Maduro, que ha demostrado ser firme en la defensa de la patria”, dijo.

Asimismo, María Eloína Serrano, miembro de la etnia Yukpa de la Serranía de Perijá, señaló que, a más de 500 años de lucha, “los pueblos originarios no se dejarán vencer, porque somos indios de Guaicaipuro y guerreros. Estados Unidos no podrá contra nosotros”.

En tal sentido, instó a EEUU a retirar todas las medidas coercitivas impuestas contra el pueblo venezolano.

Teresita González, vocera del pueblo Pemón del estado Bolívar, indicó que las medias coercitivas están afectando a los indígenas, “porque estamos más alejados, cerca de las orillas de los ríos”.

“Nuestros derechos están garantizados en la Constitución (de la República Bolivariana de Venezuela), pero ellos con sus medidas nos trancan las vías para gozar de los derechos”, añadió.

Junto a los pueblos originarios marchó por las calles de Caracas un inmenso Amalivaca, padre de toda la gente para los tamanacos y moriches, como forma de reinvindicación de los 530 años de Resistencia Indígena.

Pueblos originarios: dignidad y amor patrio

A propósito de celebrarse este 12 de octubre el Día de la Resistencia Indígena, el presidente de la República, Nicolás Maduro, reconoció el valor de los pueblos originarios en la defensa de la dignidad del país.

“Conmemoramos el Día de la Resistencia Indígena, como un reconocimiento al valor de los Pueblos Originarios que defendieron estas tierras con dignidad. Los apoyamos, y rechazamos la versión manipulada de la historia con la que se ha pretendido encubrir la barbarie colonial”, indicó el Jefe de Estado a través de su cuenta en Twitter.

Asimismo, en otro mensaje en Twitter señaló: “¡Ana Karina Rote, aunicon paparoto mantoro itoto manto! Con este grito cargado de fuerza ancestral y rebeldía, renovamos el compromiso y la defensa de la dignidad de los pueblos originarios. Somos un Pueblo en resistencia permanente que lucha contra el colonialismo”.

El Jefe de Estado también resaltó la creación de la Misión Guaicaipuro, hace 19 años, “como parte de la política del Estado venezolano para garantizar los derechos de los Pueblos Indígenas, consagrados en la Constitución. Felicidades a los que conducen esta Misión, inspirados por el heroísmo del indómito Cacique Guaicaipuro”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí