Ramos Allup exhorta a la oposición a participar en parlamentarias

El secretario general del partido de derecha Acción Democrática (AD), Henry Ramos Allup, exhortó este martes a la oposición venezolana a participar en las elecciones parlamentarias, que deben realizarse este año tal y como lo establece la Constitución. 

«Preparémonos para las elecciones que la Constitución dice que hay que hacer, que son las de la Asamblea Nacional porque este año se vence el periodo ¿o qué vamos a hacer? ¿nos vamos a quedar sentados?», expresó Ramos Allup durante la movilización convocada por los sectores de derecha. 

En este sentido, también instó a la oposición a respaldar la elección de una nueva directiva del Consejo Nacional Electoral (CNE), que convoque a los comicios para elegir a los nuevos miembros de la Asamblea Nacional (AN), labor que le corresponde al Comité de Postulaciones Electorales, instalado este lunes.   

«Todas las elecciones deben ser regidas por un órgano confiable, por eso tenemos que elegir un Consejo Electoral distinto al que tenemos ahorita», indicó el también diputado de la AN, instancia que se encuentra en desacato desde 2016.

Este lunes fue instalado el Comité de Postulaciones Electorales para elegir a los nuevos miembros del CNE, el cual estará presidido por el diputado de la AN del partido opositor de Primero Justicia, Ángel Medina; y contará como vicepresidente con el diputado del Bloque de la Patria por el estado Lara, Julio Chávez y como secretario al opositor José Luis Cartaya.

Este comité, además, estará conformado por 10 representantes de la sociedad civil quienes, junto a los parlamentarios, podrán elegir a los nuevos miembros del Poder Electoral. 

El ahora vicepresidente del Comité de Postulaciones Electorales indicó el pasado jueves que la instancia tendría un lapso de entre 50 y 56 días para elegir a los nuevos miembros del CNE, que permita colocarle una fecha a las elecciones parlamentarias, que deben realizarse este año tal y como lo establece la Constitución.

Los lapsos para la renovación de las autoridades del CNE no se encuentran vencidos, no obstante, dicho comité forma parte de los acuerdos alcanzados entre el Gobierno Nacional y sectores de la oposición venezolana en la Mesa de Diálogo Nacional, instalada el pasado mes de septiembre en la Casa Amarilla, Caracas. 

La Alta Comisionada de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos (DDHH), Michelle Bachelet,  valoró — más temprano —  el proceso de diálogo político que impulsa el Gobierno venezolano con sectores de la oposición para llegar a acuerdos en función de preservar la democracia y garantizar las condiciones y participación de los venezolanos para las elecciones parlamentarias de 2020.

Enlaces patrocinados