InicioPolíticaRegiones juramentan comandos de campaña por la defensa del Esequibo

Regiones juramentan comandos de campaña por la defensa del Esequibo

Inició la ruta del Comando Venezuela Toda en las regiones del país

En todos los estados del país dio inicio, este viernes, la juramentación del Comando de Campaña Venezuela Toda rumbo al referéndum consultivo, el próximo 3 de diciembre, por la defensa del Territorio Esequibo.

Bolívar armó su comando de campaña Venezuela Toda

Desde las instalaciones del Centro Cultural Bolívar, específicamente en el Teatro Angostura de Ciudad Bolívar, se juramentó el Comando de campaña Venezuela Toda, de cara al referéndum consultivo a realizarse el 3 de diciembre.

Esta actividad contó con la participación del gobernador Ángel Marcano, el enlace del Partido Socialista Unido de Venezuela en la entidad, Alexis Rodríguez Cabello y el alcalde del municipio Angostura del Orinoco, Sergio Hernández.

Marcano resaltó que la justa defensa del Esequibo obedece a un legado histórico, moral, político y legal por lo que aseguró que Venezuela “no cederá ante el chantaje”.

Para Marcano, el sentido de pertenencia de los venezolanos por el país lo despertó el Comandante Chávez, enseñando el nuevo orden geopolítico mundial, y aseguró que el presidente Nicolás Maduro luchará junto a su pueblo por defender la reivindicación social, política y derecho territorial de los venezolanos.

“Es por la patria y el sagrado derecho histórico sobre el Esequibo que el pueblo todo respaldará esta próxima consulta del 3 de diciembre”, dijo Marcano.

Asimismo, el mandatario regional informó que en los 11 municipios del estado, existirán responsables que realizarán durante toda la campaña un despliegue formativo que brindará establecer una ruta trabajo definida y acertada.

Instalado en Trujillo comando de campaña por el Esequibo

El enlace para el estado Trujillo por la Dirección Nacional del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y diputado a la Asamblea Nacional, Pedro Carreño, instaló y juramentó este viernes, el Comando Venezuela Toda de Trujillo, con miras al referéndum consultivo sobre el territorio Esequibo, a efectuarse el 3 de diciembre.

Desde el Foro Bolivariano de la ciudad de Valera, Carreño señaló que este comando de campaña se desplegará en las 93 parroquias y en los 20 municipios de la entidad en defensa del territorio Esequibo.

“Nuestro pueblo tiene la oportunidad estelar tal cual lo consagra el artículo 71 de la Constitución de pronunciarse en torno a materias trascendentes de la patria, y en ese sentido desde el estado Trujillo, siempre rebeldes, siempre indómito, siempre patriótico, instalamos y juramentamos hoy este comando de campaña para un gran despliegue en los 20 municipios y las 93 parroquias”, expresó.

Agregó que esta campaña generará un sentimiento nacional de unión, de patriotismo con miras “a la masiva y multitudinaria participación del pueblo venezolano en el referéndum consultivo del 3 de diciembre, para  que viva la patria y no muera la esperanza”.

Carreño calificó la consulta popular del próximo domingo 3 de diciembre como un “momento trascendental” para la vida, el futuro y el destino de Venezuela.

En este sentido, hizo un llamado a votar con máxima disciplina y compromiso patrio; así como a rechazar los intentos de los “enemigos históricos de los procesos de liberación nacional de los pueblos, del socialismo y de la paz del planeta de atentar contra la soberanía y la patria toda”.

Comando de campaña Trujillo

Cabe destacar que el equipo del Comando de Campaña Venezuela Toda promoverá la defensa de la soberanía sobre la Guayana Esequiba y estará integrado en el estado Trujillo por el gobernador Gerardo Márquez como coordinador, Alfredy Moreno como secretario ejecutivo; en la Secretaría de Organización Gioconda Quevedo y Enyerber Maldonado  y en la Secretaría de Propaganda y Comunicación Francisco García y Jesús García.

Asimismo, la Secretaría jurídica, de educación y divulgación estará bajo la responsabilidad de Temístocles Cabezas y Román Cardozo (UPV), en la Secretaría de movimientos y sectores sociales estarán Angélica Morón, Guillermo Milano y Edgar Maya (APCambio).

Como secretarios del tema electoral y defensa del voto fueron designados Raúl Perez Colls, Yolmar Gudiño, Daniel Carreño y Josephs Abreu. En la coordinación del Gran Polo Patriótico Simón Bolívar estarán Edixon Andara y Pedro Viloria; como secretario de estrategia electoral el legislador Carlos Iglesias, en la secretaría de divulgación internacional y relación internacional Oresteres Leal, Víctor Guerrero y Luis Venegas.

En la secretaría de movilización permanente estarán Michel Duque y Andyd Márquez, como secretaria de vocería y redes sociales Cristin Chirinos y en Amplia Alianza y Micro Campaña estarán María Verónica Rivero y Carlos Gil.

Durante el encuentro, el equipo político ampliado del PSUV, JPsuv, Consejo Patriótico, partidos aliados y representantes de los organismos de seguridad recibieron las orientaciones del enlace nacional del partido.

Juramentan Comando de Campaña “Venezuela Toda” en Monagas

La tarde de este viernes 3 de noviembre, más de mil monaguenses presenciaron en medio de la lluvia la juramentación de los comandos de campaña, rumbo al referéndum Consultivo sobre el Esequibo.

Desde la emblemática plaza Bolívar, de la ciudad de Maturín, el gobernador del estado Monagas, Ernesto Luna, junto a los alcaldes, alcaldesas del estado, instituciones adscritas a la gobernación y pueblo en general celebraron la instalación y juramentación de quienes integrarán el comando de campaña en la región.

El mandatario regional destacó en tarima la importancia de la participación de todos los venezolanos para este próximo 3 de diciembre, en defensa del territorio.

“Lo que está en juego es la soberanía de Venezuela”, aseveró Luna, en la campaña por la defensa de la Guayana Esequiba.

En su discurso dijo que el pueblo de Monagas va a las calles, en movilización consciente, organizada y participativa, para prepararse para una decisión histórica y trascendental el domingo 3 de diciembre.

“Como expresó nuestro presidente Nicolas Maduro, nuestro país “jamás” reconocerá la competencia de la CIJ en esta disputa territorial, que responderá a las “provocaciones” y “pretensiones guerreristas” de Guyana con un “gran referendo consultivo”, dijo con efusividad Luna.

Monagas dijo sí al referéndum Consultivo

El mandatario regional explicó las cinco preguntas para el referéndum y a una misma voz los miles de monaguenses gritaron sí con ilusión y expectativas para este 3 de diciembre.

“Desde ya nos unimos a la campaña de difusión de las cinco preguntas del referendo consultivo aprobadas por unanimidad por nuestro ente comicial. Debemos irnos a las grutas de nuestro territorio para apropiarnos de la importancia que tiene para nosotros la defensa de la soberanía que por derecho tiene Venezuela sobre la Guayana Esequiba”, indicó Luna.

Falcón ya tiene comando para promover la defensa del Esequibo

La masiva defensa por el Esequibo empezó en el estado Falcón con la juramentación del comando de campaña “Venezuela Toda” desde la ciudad de Coro.

A través de un emotivo acto lleno de canciones nacionalistas y actividades culturales, los miembros del comando y los compatriotas se comprometieron a asistir a cada rincón del territorio falconiano para difundir las razones por las cuales votar cinco veces sí en el referendum consultivo del próximo 3 de diciembre. 

Motivo por el cual este sábado y domingo se instalarán los 25 comandos municipales de la entidad; y a partir del lunes 06 de noviembre, la expresión movilizadora hará marchas simultáneas en cada municipio.

El comando dirigido por el líder político de la región, Víctor Clark, actuará en cada espacio, escuelas, universidades, cuarteles, calles, campos, comunidades, a favor del Esequibo, junto a la juventud, componente militar, autoridades civiles y poder popular.

De igual forma, se pudo conocer que se preparan para participar en el simulacro fijado para el 19 de noviembre. 

El comando quedó integrado por 13 integrantes, entre ellos, Andrés Maldonado en la secretaría ejecutiva y Jesús León en la secretaría de organización.

En propaganda y comunicación fue nombrado el diputado Alberto Alvarado, mientras que en jurídico, educación y difusión el diputado, Fernando Bastidas.

En la secretaría de movimientos sociales, María Salazar; en tema electoral y defensa del voto, Juogreidin Cerero, en la coordinación del Gran Polo Patriótico, Rubén Mendieta y en la estrategia electoral estará compartida entre Ulises Daal y José Luis Martínez.

Por su parte, en la secretaría de relaciones internacionales, Yahir Reyes; en la de movilización, Argenis Leal y en la de redes sociales, María Chirinos.

Razones sobran para participar

En el evento desarrollado en las instalaciones del teatro Armonía, la juventud estuvo representada por el atleta, Deyfre Sánchez, quien aseguró en su intervención que el Esequibo es de Venezuela y por ello no se debe descansar en la lucha.

“Como generación aguerrida estamos dando un paso al frente para decirle a la Patria que cuenta con nosotros y por eso votaremos cinco veces sí por Venezuela”, reafirmó.

Por su parte, los movimientos sociales se pronunciaron mediante la vocería de Iris Kero quien expuso sus cinco razones por la cuales salir a votar en el referéndum.

“Los que trabajamos día a día nos motivan primero la historia, segundo la sangre de nuestros libertadores, tercero nuestros orígenes afrodescendientes, cuarto Venezuela como mujer y quinto porque me da la gana”, pronunció.

El Gran Polo Patriótico Simón Bolívar también tomo el derecho de palabra para asegurar que el llamado a la venezolanidad es a la unión para defender el territorio.

“Tienen la pretensión de arrebatarnos lo que es nuestro y está es la oportunidad para decir a una sola voz y con madurez que la soberanía de Venezuela se respeta”, recalcó.

Dijo que el reto será decirle al hermano venezolano que la consulta no es política sino un deber ciudadano y propiciar el encuentro entre todos.

Un liderazgo que convoca

Clark ordenó a todo el equipo desplegarse por los próximos 30 días para explicar, movilizar y convocar a la población porque la tarea es de todos.

Argumentó que basados en el artículo 1 y 10 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, los venezolanos tienen el principio, el valor y la moral para defender el territorio heredado de la sangre de los héroes independentistas.

“Esta tierra no fue cedida, se consiguió con esfuerzo y así lo refleja la Capitanía General de Venezuela, eso hay que decirlo sobre todo a la juventud porque esta batalla es por el futuro de nuestra nación”, detalló.

El líder revolucionario leyó las cinco preguntas y al unísono el teatro respondió sí, además justificó cada respuesta con basamento en la Constitución y en la historia del país sobre la controversia del Esequibo, la vigencia del Acuerdo de Ginebra y el desconocimiento al lado arbitral de París.

“Repudiamos acciones infames que pretenden desconocer el camino democrático y no nos van a detener en nuestra defensa bajo el principio de la paz”.

Recordó que este instrumento de participación ciudadana fue convocada por el presidente Nicolás Maduro porque la soberanía de un país reside en el pueblo.

Juramentan comando de campaña “Venezuela Toda” en Nueva Esparta

Este viernes, fueron juramentados los integrantes del Comando de Campaña “Venezuela Toda”, del estado Nueva Esparta, quienes tendrán la responsabilidad de organizar todas las actividades concernientes al Referéndum Consultivo, convocado por el Poder Electoral para el próximo 3 de diciembre de 2023.

Este equipo es coordinado por el diputado a la Asamblea Nacional, Giusseppe Alessandrello, y cuenta con la participación de Hilda Mata en la Secretaría, Junior Gómez en Organización, Tania González en Propaganda, Rauwil Quijada en Educación, Victoria Fermín en Movimientos Sociales, Frederick Sánchez, en la coordinación del Gran Polo Patriótico, Alí Romero en Estrategia Electoral Mustafá Ajib en Divulgación Internacional, Jorge Peña en Movilización Permanente y José Daniel Marcano en Redes Sociales.

Asimismo, asumen como coordinadores municipales de este comando de campaña: David Caraballo (Antolín del Campo), Alí Romero (Arismendi), Marisel Velásquez (Díaz), Cruz Lairet (García), Emilio Velásquez (Gómez), Roberto Messuti (Maneiro), Yul Armas (Marcano), Nancy Ascencio (Mariño), Carlos Sulbarán (Península de Macanao), John Bourgeon (Tubores) y Freddy Serrano (Villalba).

El Esequibo es de Venezuela

Alessandrello refirió que, el seis de noviembre, para el inicio de la campaña, en Nueva Esparta se harán 11 marchas simultáneamente con la participación de todo el pueblo.

Asimismo, detalló que durante las dos primeras semanas de la campaña se realizarán actividades formativas, tendientes a explicar y argumentar las razones por las cuales todos los venezolanos deben acudir el 3 de diciembre a participar en el Referéndum Consultivo. “El pueblo está consciente de que el Esequibo es venezolano, no hay dudas de eso. Y en esta fase vamos a socializar las cinco preguntas, explicarlas para que entendamos porque debemos votar cinco veces sí”.

“El entusiasmo es el denominador común y la conciencia que nos mueve. Vamos todos unidos para lograr de una vez por todas, a través de ese acto inédito la recuperación de un territorio, que nunca jamás se debió haber puesto en duda. Yo invito a todos los venezolanos a unirnos en esta campaña nacional, un evento que va a ser recordado por los siglos de los siglos y nosotros somos los protagonistas. Avancemos decididamente hasta el 3 de diciembre a esa convocatoria por la Patria, a votar cinco veces Sí, por nuestros hijos, por nuestros padres”, expresó Alessandrello.

El acto de juramentación culminó con décimas de galerón dedicadas a la defensa del Esequibo,  interpretadas por “El Vengador”, José Agreda, galeronista oriundo del municipio Gómez del estado Nueva Esparta.

Instalado comando “Venezuela Toda” en Lara rumbo al referendo consultivo

En el estado Lara (Barquisimeto), quedó instalado este viernes 3 de noviembre, el comando en campaña “Venezuela Toda” capítulo Lara, dicha instancia direccionará la promoción y la participación de los electores larenses en las elecciones Referendo Consultivo 2023.

El acto de instalación y previa juramentación de los integrantes del comando local, se realizó en el auditorio “Julio Pérez Rojas” en Barquisimeto y estuvo a cargo de gobernador Adolfo Pereira.

En dicha estructura organizativa electoral también asumen responsabilidad Jacqueline Faría, como Secretaria Ejecutiva; Yanys Agüero, encargado de la Organización; Isabel Lameda, Secretaria Jurídica, Histórica y de Educación; Mariángela Pineda, en la comisión de Propaganda y Comunicación; Elimar López, Movimientos y Sectores Sociales; Yoel Morales, Defensa del Voto; Alberto Pérez, por el Gran Polo Patriótico Simón Bolívar (GPPSB); María Casanova, en Estrategia Electoral; Carlos Peña, en Relaciones Internacionales; Alejandro Natera en Movilización; Gustavo Giménez y María Sosa, en Vocería y Redes Sociales; y César Linares, encargado del área de Alianzas y Micro Campañas.

Desde este primer momento de organización de la instancia electoral en defensa del Esequibo venezolano, Pereira insistió en que había que convocar a los movimientos sociales y al pueblo en general a participar el 3 de diciembre del año en curso.

De igual manera, hizo referencia a que el acto electoral de Referendo Consultivo “no tiene rasgo político, ni raza, es de unión y está plasmado en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV), en su artículo 71, por lo que el propósito es sumarse y alzar la voz en defensa de la soberanía” añadió.

Acotó seguidamente que: “Vamos a unirnos todos por el concepto de patria, ellos van a coordinar pero todo el pueblo debe participar y sentirse parte de este Comando, como venezolanos que somos”.

Pereira alertó a la población que el lunes 6 de noviembre, comienza la campaña electoral por lo que anunciaron una gran movilización.

El Coordinador de la Campaña hizo un llamado a todos los venezolanos, en especial a los larenses, a participar el próximo 3 de diciembre en el Referéndum Consultivo, señalando que: “Este territorio es de todos, aquí no hay color político, vota el 3 de diciembre 5 veces sí”, puntualizó.

Voces ciudadanas

Henry Benítez, vocero del Movimiento de Intelectual, expresó que la defensa del territorio es por la soberanía, “es una orden geopolítica y de conciencia patriótica, debemos ser garantes de que no haya más injerencia en nuestro país, de quien solo quiere llevarse los recursos naturales de nuestra patria”, apuntó.

María Giménez, vocera de Hábitat y Vivienda, recordó que el Esequibo tiene una razón moral, “esta tierra es parte de la esencia de vida para todos los venezolanos, hemos sido testigos de cómo las naciones extranjeras se han querido apropiar de lo que no les pertenece”, sosteniendo a su vez, que las elecciones se convertían en “una oportunidad para que todos los venezolanos en un mensaje de unidad y demostrar que no estamos divididos, estamos fortalecidos en unión cívico-militar y así seguiremos por los caminos correctos para ratificar que el territorio Esequibo nos pertenece”, añadió.

Desde el Táchira se convoca a la unidad nacional en defensa de la Patria

El tres de diciembre tenemos un compromiso, no con un partido, ni con una persona en particular, tenemos un compromiso con la Patria, con el legado del Libertador Simón Bolívar, con lo que nos hace sentir orgullosos y grandes de ser venezolanos.

Así lo refirió Freddy Bernal, coordinador estadal del Comando de Campaña Venezuela Toda, para el Referéndum Consultivo del próximo tres de diciembre. Hizo un llamado a todos los sectores del estado para que juntos, unidos por encima de cualquier diferencia política apuesten a la patria.

“Apostemos a la unidad nacional, llamo a los empresarios, comerciantes, a los campesinos, industriales, a las mujeres, a la juventud a todo el Táchira, que, así como hemos estado unidos en los últimos dos años para consolidar la paz, prosperidad, tranquilidad y armonía, vayamos juntos a reafirmar un compromiso con la Patria”.

Bernal señaló no tener la menor duda en que el pueblo tachirense, es un pueblo patriota, como lo fue Cipriano Castro, quien fue el primero que levantó la voz en defensa del territorio Esequibo en 1895, con una carta al presidente de la época Ignacio Andrade.

“Nosotros, los tachirenses, herederos de Bolívar y Cipriano Castro estamos convocados el tres de diciembre, para reafirmar lo que siempre hemos dicho, que el Esequibo es nuestro y rechazamos las pretensiones de estar entregando concesiones en lo que nos corresponde por derecho”.

Uno de los aspectos que resaltó Bernal tiene que ver con la necesidad de crear, de una vez por todas, el estado del Esequibo, para que Venezuela pueda ejercer su derecho plenamente sobre esa zona que corresponde al territorio nacional.

Desde el punto de vista legal, enfatizó que la Constitución de 1999 están contemplados varios tipos de referéndum, uno de ellos el consultivo, “el referéndum no es un show, como algo que hicieron por ahí (evento de las primarias de la oposición), no es una ocurrencia, es algo que está previsto en la Constitución, y lo que está previsto en la carta magna, es un mandato constitucional”.

Rechazó de manera contundente las declaraciones del Secretario General de OEA, que busca inmiscuirse en los asuntos internos de Venezuela “debemos rechazar con toda la fuerza de nuestro corazón, las palabras del inefable Luís Almagro, el mismo que llamó a invadir a Venezuela por la frontera con Colombia en el año 2019, el mismo que junto con Juan Guaidó, Iván Duque y otros, desde el Norte de Santander, pretendían invadir el país”.

Reiteró Bernal que no se trata de un debate entre simpatizantes del gobierno y la oposición, “no es un debate por quien va a ganar las elecciones del próximo año, ese debate se queda corto, comparado con lo que nos estamos jugando, que es la soberanía e integridad de la Nación”.

El próximo lunes seis de noviembre, se inicia una campaña, no para una votación para un cargo, es una campaña para reafirmar la unidad de los venezolanos, la integridad de nuestro territorio, la defensa de la soberanía y la defensa del legado de nuestros libertadores, concluyó Bernal.

Comando de Campaña Venezuela Toda Táchira

  • Freddy Bernal
  • Coordinación del Comando de Campaña Venezuela Toda
  • Charlie Rojas: Secretaría Ejecutiva
  • Jonathan García: Equipo de Organización
  • Larissa Chacón
  • Equipo de Propaganda y Comunicación
  • Ana Betzabeth Gandica
  • Equipo Jurídico en Educación y Divulgación
  • José Rosales Aleta
  • Equipo de Movimientos y Sectores Sociales
  • Natalia Chacón
  • Equipo de Defensa y Movilización de Votos.
  • Luis Mora
  • Coordinación del Gran Polo Patriótico
  • Marta Gallo
  • Equipo de Estrategia Electoral
  • William Parada
  • Equipo de Divulgación Internacional
  • Nellyber Lugo
  • Equipo de Movilización
  • Anderson Poveda
  • Equipo de Vocería y Redes Sociales

Juramentan comando de campaña Venezuela Toda en Barinas

Este viernes fue juramentado el comando estadal de campaña “Venezuela Toda” en el estado Barinas de cara al referéndum consultivo sobre el territorio del Esequibo previsto para el próximo 03 de diciembre, reseñó el portal web de AVN.

El evento político se efectuó en el salón de eventos Eladio Tarife de la sede de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) división Centro Sur, ubicada en el municipio capital del estado Barinas.

El miembro del comando nacional de campaña “Venezuela Toda”, Adán Chávez, resaltó que la mayoría del pueblo está consciente de la importancia del proceso consultivo que está contemplado en la Carta Magna.

“Este es un asunto nacional de soberanía patria, de tal manera que como se ha dicho es un tema que nos compete a todos los venezolanos sin distingo de ninguna naturaleza, por encima de las diferencias ideológicas, políticas que tengamos, es un asunto de la patria, de soberanía nacional”, afirmó.

Aseguró que la campaña oficial arranca el próximo lunes 06 de noviembre, con diferentes actividades en los 12 municipios de la entidad llanera.

Por su parte el enlace político de Barinas, Jorge Arreaza, destacó que el Esequibo es una tierra que le pertenece a Venezuela y los venezolanos la reclaman y no permitirán que los despojen de lo que históricamente es de su propiedad.

“Todavía estamos luchando por la defensa de ese territorio. La situación y la controversia sobre la Guayana Esequiba es una herencia colonial, una herencia imperialista, ese territorio fue históricamente venezolano”, puntualizó.

Juramentado Comando de Campaña Venezuela Toda en Anzoátegui

Este viernes, fue juramentado el Comando de Campaña Venezuela Toda en el estado Anzoátegui, en un acto encabezado por el gobernador de la entidad, Luis José Marcano, quien ahora tendrá la responsabilidad de coordinar del Comando de Campaña de la entidad oriental.

En declaraciones transmitidas por Venezolana de Televisión, Marcano llamó a los anzoatiguenses de los 21 municipios a la unión nacional en defensa del territorio Esequibo.

“Estamos apelando al corazón de cada anzoatiguense que ama íntegramente el territorio nacional y como parte de el al territorio nacional, estamos convocando a una jornada que permita poner freno a una agresión en contra del país”, señaló.

Asimismo, destacó que el Gobierno nacional le responderá de manera política, a través del diálogo a las agresiones emprendidas por el gobierno de Guyana, al tiempo que aseveró que que esta situación no altera los principios de hermandad con el pueblo de Guyana.

“Se trata de parar un gobierno subordinado a intereses transnacionales, que pretenden generar una situación de conflicto y separar al pueblo venezolano de parte de su territorio y sus derechos sobre el mismo”, expresó.

En ese sentido, enfatizó que el pueblo de Anzoátegui respalda la posición que ha asumido la República Bolivariana de Venezuela en apego al acuerdo de Ginebra del año 1966, la cual establece la ruta a seguir.

El Zulia instaló Comando de Campaña Venezuela Toda

La movilización será general, el Esequibo convocó a los zulianos a una jornada militante que cierra con murales, propaganda y agitación colectiva el próximo 12 de noviembre.

El diputado a la Asamblea Nacional por el estado Zulia, Juan García, informó que el encuentro realizado al más alto nivel del PSUV en el estado Zulia, fue presidido por Francisco Ameliach, enlace nacional en la región, donde se establecieron las líneas de acción para la fiesta electoral pro Referéndum.

En la reunión realizada en la sede del PSUV en Maracaibo, que estuvo presidida por Fracisco Ameliach, se dio cuenta de las tareas asignadas de cara al Referéndum Consultivo por el Esequibo, del próximo 3 de diciembre del 2023.

“Este sábado 4 y el domingo 5 de noviembre, instalaremos los comandos municipales”, dijo García y para rematar, anunció que “el lunes haremos en lanzamiento de la Campaña Venezuela Toda”.

“El martes 7 de noviembre se efectuará la Conferencia Magistral acerca del Derecho Histórico sobre el Territorio Esequibo y el miércoles 8, el jueves 9 y el viernes 10 se efectuará la inscripción de los movimientos y partidos ante el CNE para la Defensa del Esequibo”.

El parlamentario zuliano detalló que “la jornada tendrá su momento cumbre popular y militante el viernes 10, el sábado 11 y el domingo 12 con las Jornadas de Agitación, Propaganda y Muralismo en Defensa del Territorio de la Guayana Esequiba”, explicó. 

Juramentado el Comando de Campaña del Referendo Consultivo 2023 en Mérida 

Desde el Gimnasio Vertical del municipio Libertador (Mérida) se llevó a cabo la juramentación del Comando de Campaña del Referendo Consultivo 2023, convocado por la Asamblea Nacional (AN) para la defensa del Esequibo.

El jefe político del estado Mérida, Jehyson Guzmán, destacó que existirán más 23 comandos de campaña, uno por cada municipio de la entidad, con un responsable designado en cada jurisdicción con el objetivo de organizar e instruir al pueblo venezolano en esta nueva consulta nacional.

Señaló también que hay partidos políticos, incluso de oposición, organizaciones sociales, quienes conformarán los comandos de campaña. 

Campaña multicolor

Guzmán invitó a los merideños a participar el próximo 3 de diciembre en el proceso consultivo, “hemos iniciado una campaña multicolor, la cual sella el compromiso de todos los venezolanos a salir a defender el territorio Esequibo”.

Argumentó que por derecho histórico el Esequibo pertenece a Venezuela, fue una provincia defendida en la gesta independentista, junto a la provincia de Mérida, que ganaron la heráldica estrella representada en el pabellón nacional.

La Guayana Esequiba fue una provincia que acompañó al Libertador Simón Bolívar en el Congreso de Angostura, luego en la Batalla de Carabobo, y en la época de la Capitanía General de Venezuela, se mantuvo el río Esequibo como un lugar limítrofe, “no puede ser que ahora quienes defienden los intereses de la monarquía británica pretendan mudar la frontera del Esequibo, eso es inaceptable”, enfatizó Guzmán.

Garantes de Paz 

Guzman precisó que el ejercicio de la soberanía reside intransferiblemente en el pueblo y una de las formas de ejercerla es a través del sufragio.

Agregó que no se va a votar por una persona o en contra, sino a generar un ambiente de conciencia social, cuando una empresa petrolera está colocando en suelo venezolano sus bases de explotación, hay que fijar una posición.

“No solo se reclama, sino se defiende el Esequibo (…) Existe un plan orquestado por colonias europeas que tenemos cerca de Venezuela, nos enfrentamos contra la hegemonía mundial que utiliza la guerra como negocio”, señaló Guzmán.

Argumentos 

Durante la juramentación fueron concedidas los derechos a voceros de organizaciones sociales quienes fijaron posturas.

El vocero por el bloque de intelectuales del estado Mérida, Nelson Pineda, expuso que EEUU es una potencia en declive en lo económico y político, “ya no es la primera potencia del mundo, no domina al mundo y lacayos de Europa (quieren) recuperar zonas económicas estratégicas y casualmente Venezuela lo es”.

Señaló el proceso de neocolonización, además de la riqueza del suelo y subsuelo venezolano con las riquezas de los recursos renovables y no renovables y su ubicación estratégica. “El Esequibo tiene salida al Atlántico que podría comunicar con la nuevas potencias emergentes mundial como Asia, China, Rusia, Turquía para la comercialización de petróleo y gas”.

En Cojedes juramentan comando de campaña por la defensa del Esequibo

En Cojedes se llevó a cabo el acto de juramentación del Comando de Campaña “Venezuela Toda”, de cara al referéndum consultivo que se celebrará el próximo 3 de diciembre por la defensa del territorio Esequibo.

Esta actividad se efectuó en las instalaciones del Paraninfo de la Unellez, en la ciudad de San Carlos, cuyo equipo del comando de campaña estará integrado en esta entidad llanera por la enlace política del Partido Socialista Unido de Venezuela, Iris Varela, como coordinadora, Glorimar Torrealba, como secretaria ejecutiva; en la secretaría de organización Jhon Moreno y en la secretaría de propaganda y comunicación David Leonardo Pérez.

Asimismo, la Secretaría jurídica, de educación y divulgación estará bajo la responsabilidad de Nosliw Rodríguez, en la secretaría de movimientos y sectores sociales estará Jonathan Becerra.

Como secretaria del tema electoral y defensa del voto designada Yeni Cepeda. En la coordinación del Gran Polo Patriótico Simón Bolívar estará Oswaldo Andara; como secretario de estrategia electoral Emmanuel Delgado, en la secretaría de divulgación internacional y relación internacional estará el profesor Haiden Pirela.

En la secretaría de movilización permanente estará Maira Herrera, como secretaria de vocería y redes sociales Kaina Llovera.

La juramentación estuvo a cargo del G/D Miguel Oscar Cuadros, comandante de la Zona Operativa de Defensa Integral (ZODI-34-Cojedes), como máxima autoridad militar en la entidad.

Varela resaltó que en total son seis hombres y seis mujeres quienes conforman este comando de campaña y que desde ya se despliega en todos los municipios, además resaltó que los comandos de campaña municipales estarán coordinados por los enlaces territoriales, “para este lunes, tendremos eventos en los nueve municipios de Cojedes, vamos a hacer marchas simultáneas”, indicó.

La también diputada a la Asamblea Nacional señaló que Venezuela siempre ha dado lecciones de ejercicio democrático, consideró que esta es una de las tantas elecciones donde el pueblo tendrá la oportunidad de expresarse “y sobre todo lo va a hacer ahora para un tema de vital importancia para nosotros como es la defensa del territorio nacional”, acotó.

También celebró que este año cierra con buenas noticias para los venezolanos, destacando que ha sido un año esperanzador “hasta en el fútbol, y hoy estamos felices de participar en estas elecciones, este año lo vamos a celebrar con una nueva victoria a favor de la Patria con el ejercicio soberano en defensa de nuestro sagrado territorio nacional y es cuando vayamos a responder en forma afirmativa”, expresó Iris Varela.

Por último, recalcó que los venezolanos se encuentran unidos sin distingo de interés partidistas ni colores políticos para defender la Patria porque “nos une nuestro tricolor nacional y nuestro partido es Venezuela”, subrayó la enlace política del PSUV para Cojedes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí