Relatora de la ONU pide sean liberados activos de Venezuela

La Relator Especial para la ONU, Alena Douhan, insta a los Gobiernos del Reino Unido, Portugal y los Estados Unidos y a los bancos correspondientes a que descongelen los activos del Banco Central de Venezuela para adquirir medicamentos, vacunas, alimentos, equipos médicos y de otro tipo, repuestos y otros bienes esenciales para garantizar las necesidades humanitarias del pueblo de Venezuela y el restablecimiento de los servicios públicos en colaboración con el PNUD y otros organismos de las Naciones Unidas y mediante mecanismos de cooperación y supervisión acordados.

Los activos venezolanos congelados en bancos de Estados Unidos, Reino Unido y Portugal ascienden a 6.000 millones de dólares. También destacó que la compra de bienes y los pagos de las empresas públicas están bloqueados o congelados.

La funcionaria, presentó este viernes un informe parcial sobre la evaluación que realizó respecto al impacto de las medidas coercitivas en el pueblo venezolano.

Asimismo, el informe destaca el exhorto del Relator Especial al Gobierno de Venezuela y a la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos para que se aplique plenamente el acuerdo de cooperación firmado entre ellos, que refuercen la presencia de la OACDH en el terreno para supervisar, entre otras cosas, el impacto de las sanciones unilaterales y que organicen visitas de los procedimientos especiales pertinentes al país.

También plantea el establecimiento de un acuerdo entre el Gobierno de Venezuela, PNUD y otras agencias de la ONU y a la OACDH en Venezuela que garantice la distribución transparente, justa y no discriminatoria de los bienes esenciales y de la ayuda humanitaria.

 

ENLACES PATROCINADOS

				
					<div class="fb-comments" data-href="<?php the_permalink(); ?>" data-width="100%" data-numposts="5">&nbsp;</div>