Relatora especial de la ONU se reunió con diputados de la oposición

Douhan se reunirá con distintos sectores de la vida nacional. Foto Archivo

La Relatora especial de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, Alena Douhan, arribó este martes a la ciudad capital y se reunió con una delegación de diputados de la bancada opositora del recién juramentado parlamento venezolano.

El encuentro se realizó en el este de la ciudad capital y contó con la presencia de los parlamentarios Luis Eduardo Martínez, Bernabé Gutiérrez, Luis Augusto Romero, Luis Parra, Timoteo Zambrano y José Gregorio Correa.

“No va a haber declaraciones – dijeron los parlamentarios – Las declaraciones las ofrecerá la comisionada. Será ella la encargada. Las expectativas son buenas, siempre son buenas”, manifestó Correa, integrante de la denominada Alianza Democrática, tras culminar el encuentro.

La relatora, permanecerá en el país hasta el próximo 12 de febrero y también sostendrá reuniones con altos funcionarios gubernamentales, miembros del poder judicial, organizaciones internacionales, la comunidad diplomática, la sociedad civil, los partidos políticos, el mecanismo nacional de derechos humanos, abogados, académicos, activistas, víctimas y sus familias.

A su llegada a Venezuela el pasado 30 de enero, Douhan manifestó su deseo de examinar, “en un espíritu de cooperación y diálogo”, el alcance de las sanciones unilaterales de EE.UU. contra el país y “la plena realización de los derechos humanos (DD.HH.) de las personas”.

Medir impacto de las sanciones: uno de los objetivos

La visita de la relatora Alena Douhan tiene como uno de sus objetivos principales medir el impacto de las medidas coercitivas, conocidas como sanciones económicas, en la población venezolana, en su cotidianidad y la afección a los derechos humanos.

“Me centraré en particular en cualquier impacto negativo que las sanciones puedan tener en el disfrute de todos los derechos humanos en Venezuela”, indicó Douhan, quien agregó que también hará recomendaciones para mitigar o eliminar los efectos negativos de las medidas coercitivas unilaterales.

La relatora fue recibida por la viceministra para temas multilaterales, Daniela Rodríguez, y el embajador venezolano ante la ONU y demás organismos internacionales con sede en Ginebra, Héctor Constant.

Las credenciales de Douhan

Alena Douhan fue designada relatora especial sobre las repercusiones negativas de las medidas coercitivas unilaterales en el disfrute de los derechos humanos por el Consejo de DD.HH. de la ONU, en marzo de 2020.

La relatora es especialista en derecho internacional y DD.HH. y profesora de derecho internacional de la Universidad Estatal de Bielorrusia. Además, se ha desempeñado como directora del Centro de Investigación sobre la Paz, en Minsk. 

Según la ONU, Dohuan, quien asumió el cargo como relatora el 25 de marzo de 2020, es una experta independiente que no recibe salario por su trabajo sino que presta sus servicios de forma voluntaria y a título personal.

 

ENLACES PATROCINADOS

				
					<div class="fb-comments" data-href="<?php the_permalink(); ?>" data-width="100%" data-numposts="5">&nbsp;</div>