InicioPolíticaRepudian asedio gringo a vacunas Covax

Repudian asedio gringo a vacunas Covax

Voces, tanto del chavismo como de la oposición democrática, repudiaron el modo arbitrario como la Unión de Bancos Suizos (UBS) congeló  $10,031,838.18 que Venezuela transfirió al mecanismo Covax para la adquisición de vacunas contra la covid-19.

Y es que el jueves el canciller Jorge Arreaza y la vicepresidenta Delcy Rodríguez denunciaron que la UBS, atendiendo las medidas coercitivas unilaterales emprendidas por EEUU y sus aliados contra el país, bloqueó los recursos para la salud de los venezolanos. 

Ayer,  Héctor Rodríguez, gobernador de Miranda, advirtió cómo la medida coercitiva “afecta a todas las venezolanas y los venezolanos. Nuestro país ha hecho todos los pagos necesarios ante el Fondo de Acceso Global para Vacunas covid-19 para recibir las vacunas y proteger a la población y el banco los bloquea sin ninguna vergüenza, sin importar los riesgos a los que nos exponen”. 

“Aquí no nos vamos a rendir. Estamos luchando por el derecho a la vida y la salud de las familias”, tuiteó.

El ministro de Comunicación, Freddy Ñáñez, indicó que el “UBS-Group no tiene atribución de bloquear las riquezas de un país soberano…El hecho de que estos recursos estén destinados a la compra de vacunas le añade al robo el agravante de lesa humanidad”, acotó y agregó que se trata de “piratería, una tara del siglo XVI”.

Mentira y miseria imperial. El diputado opositor a la Asamblea Nacional Timoteo Zambrano y secretario general del partido Cambiemos, aseguró, para Últimas Noticias, que “es repudiable absolutamente lo que está haciendo el banco UBS contra los fondos que van a la compra en el sistema Covax de vacunas para el pueblo”.

Calificó de mentira la investigación: “es falso y lo corrobora esa incautación de esos fondos”, expresó.

“Priva el concepto humanitario y ahí lo podemos ver claramente”, indicó el parlamentario; al tiempo que agregó que “cuando EEUU o la Unión Europea dicen que todo lo que tiene que ver con temas humanitarios no tiene ningún tipo de restricción, es mentira” .

“Les encanta quedarse con los fondos… le roban los fondos al país, al pueblo venezolano, eso es lo que hace ese banco… y EEUU no dice absolutamente nada porque conecta esa situación”.

Repudió cómo “ellos creen que le hacen daño al Gobierno y solo le hacen un gran daño al pueblo venezolano”.

Mientras, Enrique Ochoa, político, ex parlamentario y fundador del MAS, denunció en twitter como “¡Exagerada la miseria imperial!” y sentenció que el “Gobierno de Joe Biden tiene el imperativo moral de actuar para resolver este bloqueo”, refiriéndose en su mensaje a la imagen en la que Covax avisa al Gobierno que los fondos fueron bloqueados.

Luis Romero, diputado por Avanzada Progresista calificó de injustos el “bloqueo y ataque a Venezuela” por el impacto negativo en la población.

“Quien resulta afectado es el pueblo de a pie, por eso rechazamos (desde la oposición) esa piratería internacional”, señaló en VTV y aseguró que el Parlamento busca mecanismos para defender internacionalmente los intereses del país.

La ONU ha repudiado el bloqueo al país por los efectos devastadores que incluso el Gobierno de EEUU admite. l  el bloqueo al país por los efectos devastadores que incluso el Gobierno de EEUU admite.

Por su parte el coordinador del bloque parlamentario opositor en la Asamblea Nacional, diputado José Gregorio Correa, condenó que algunos sectores hayan pedido bloquear fondos para la adquisición de vacunas a través del mecanismo COVAX.

«Las vacunas no pueden ser politizadas, tema de la salud no puede ser politizado. Eso es un crimen, eso es un daño que se le hace a la población venezolana”, indicó al tiempo que calificó de «inconcebible es que habiéndose pagado la totalidad del monto para el pago de la obtención de las vacunas, algunas venezolanos en el exterior pidan bloqueo para parte de esos fondos destinados a la salud”.

«Eso es muy fácil pedir que se bloqueen fondos para las vacunas de Venezuela estando desde Bogotá, Miami o Madrid”, sostuvo.