Retorna «preocupación» de EEUU por buques iraníes con destino a Venezuela

Buques iraníes que trajeron combustible a Venezuela en 2020/ Foto: Wilmer Errades-Archivo

Estados Unidos está preocupado por la presencia en el Atlántico de dos barcos iraníes que, según el Pentágono, “parecen cargados con armamento destinado a Venezuela”.

Varios medios de comunicación estadounidenses han publicado fotos satelitales en los últimos días que muestran a uno de los dos barcos iraníes, el Makran, cargado con media docena de lanchas rápidas similares a las utilizadas por la Guardia Revolucionaria en el Golfo, pero hasta ahora el Pentágono se ha negado a comentar sobre el tema, refiere la AFP.

«Se cree que estas embarcaciones portan armas para cumplir con un acuerdo que Irán y Venezuela hicieron hace un año», dijo el senador demócrata Richard Blumenthal durante una audiencia con el secretario de Defensa ante el Comité de Fuerzas Armadas del Senado.

Una posible entrega de armas iraníes a Venezuela sería una «provocación y se entendería como una amenaza para nuestros socios» en Latinoamérica y el Caribe, advirtió un alto funcionario estadounidense citado el miércoles por Blumenthal.

«Nos reservamos el derecho de tomar las medidas oportunas, en coordinación con nuestros socios, para disuadir el tránsito o la entrega de dichas armas», agregó el funcionario, quien solicitó el anonimato.

Es importante recordar que la segunda invasión a Irak en 2003 se ejecutó basados en la mera «presunción» de que Saddam Hussein poseía y desarrollaba armas de destrucción masiva y que por lo tanto representaba una amenaza directa a sus vecinos. Collin Power, Secretario de Estado del momento, reconoció después del ataque y la muerte de Saddam, que nunca existieron armas de destrucción masiva.

Esa estrategia, típica del Pentágono, se realiza para preparar su terreno y justificar sus ataques o conflagración contra el o los países que tenga en la mira. Nuevamente, este jueves, el jefe del Pentágono, Lloyd Austin manifestó su «preocupación por la proliferación de armas, cualquier tipo de armas, en nuestro vecindario».

Medios locales aseguran que Austin no quiso ahondar sobre posibles planes para impedir el traslado de los buques iraníes.

La cacería de los buques con dirección a Venezuela empezó el año pasado con la crisis del combustible, cuando las autoridades estadounidenses confiscaron en alta mar cuatro buques iraníes que se dirigían a Venezuela cargados con gasolina , «por violar las sanciones impuestas por Washington».

 

ENLACES PATROCINADOS

				
					<div class="fb-comments" data-href="<?php the_permalink(); ?>" data-width="100%" data-numposts="5">&nbsp;</div>
				
			
WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com