InicioPolíticaRevolución judicial ya cuenta con 10 leyes

Revolución judicial ya cuenta con 10 leyes

Buscan garantizar el acceso a la justicia justa

“En Venezuela hace falta la construcción de una revolución profunda y acelerada del sistema de justicia nacional”, basado en esta premisa del presidente Nicolás Maduro fue creada la comisión para implementar la revolución judicial en junio del año 2021; en ese marco la Asamblea Nacional inició el debate para la reforma de instrumentos legales en materia de justicia.

La comisión se enfoca en la renovación de leyes que garanticen el acercar la justicia a la gente, a un proceso más ágil que permita el derecho legítimo a la defensa del ciudadano que lo necesite.

A la fecha el parlamento venezolano cuenta con 10 leyes reformadas y sancionadas. Para el presidente de la AN, Jorge Rodríguez, el instrumento que dio paso a la revolución judicial fue la recién sancionada Reforma de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). Esta reforma presentó cambios estructurales importantes y sustanciales como la disminución de 32 a 20 magistrados, con ello la Sala Constitucional, por ejemplo, pasó de 7 a 5 magistrados.

Para ese momento Rodríguez aclaró que “estamos haciendo historia para el pueblo de Venezuela. Hoy es un día histórico para la Revolución judicial en Venezuela. Hay errores, inconvenientes y para eso son las reformas”.

Los instrumentos ya revisados y que desde el mes de septiembre de 2021 sumaron la voluntad de los diputados a trabajar para la garantía de un sistema de justicia fortalecido, han sido: la Ley del Estatuto de la Función de la Policía de Investigación, la cual permite regir las relaciones de empleo público entre los funcionarios policiales de investigación penal.

La Ley del Código Orgánico Procesal Penal. A esta norma le fue modificada 18 artículos; haciendo énfasis que el proceso de imputación es exclusivo del Ministerio Público una vez que exista la probabilidad objetiva de responsabilidad en el fundamento de la imputación.

También, publicada en Gaceta Oficial N° 6645 el 17 de septiembre de 2021, fue la Ley de Reforma de la Ley de Protección de Víctimas, Testigos y demás Sujetos Procesales. A esta le agregó el artículo 44 que comprende las atribuciones de la Oficina de Atención a la Víctima del Ministerio Público.

Asimismo, la Asamblea Nacional aprobó la Reforma del Código Orgánico de Justicia Militar, el cual establece que ningún civil podrá ser juzgado por tribunales militares.

De igual forma, el año pasado también fue aprobada la reforma de la Ley Orgánica del Código Penitenciario que implica el incremento de los derechos del ciudadano común, la adjudicación de herramientas útiles para prevenir cualquier abuso de autoridad o dilatación en el debido proceso.

Otro texto legal sancionado es la Transparencia y Acceso a la Información de Interés Público. Esta novedosa norma garantiza el ejercicio del derecho de acceso a la información de interés público, que fomenta la participación ciudadana en la gestión pública.

Fue modificada la Ley de Reforma del Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley del Estatuto de la Función Policial que busca fortalecer la disciplina en el servicio de policía, y la regulación de los rangos policiales y niveles jerárquicos.

Por mayoría calificada fue aprobada la Ley Orgánica de Amparo a la Libertad y Seguridad Personal, que integra el paquete de textos legales de la Revolución Judicial, presentada por el presidente de la comisión Diosdado Cabello.

Y finalmente destaca la aprobación de la Ley de la Comisión para la Garantía de Justicia y Reparación de las Víctimas de Delitos contra. Fue aprobada por unanimidad para promover el respeto, garantía y protección de los derechos humanos de todas las personas en condiciones de igualdad y sin discriminación ante la ley penal.

1 COMENTARIO

  1. El meollo del asunto no es la existencia de múltiples leyes sustantivas y procesales, es la omisión y desvío en la aplicación efectiva y eficiente de las mismas por los funcionarios policiales, judiciales y de investigaciones penales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí