InicioPolíticaRoberto Picón aclara mitos sobre el proceso de elección en Venezuela

Roberto Picón aclara mitos sobre el proceso de elección en Venezuela

Este Viernes, Roberto Picón, Rector Principal del Centro Nacional Electoral (CNE), compartió en su cuenta oficial en twitter, 5 mitos sobre el proceso de elecciones en Venezuela.

En su publicación, Picón expresó que en un esfuerzo por aclarar dudas y aportar información útil para la participación del pueblo en las próximas elecciones regionales y municipales, el CNE busca responder las dudas más frecuentes sobre aquellos mitos que existen acerca del proceso de votación en el país.

Mitos y dudas sobre elecciones en Venezuela

1- ¿El voto es secreto?

Según el miembro de la junta nacional electoral, gracias al sistema automatizado con el que se realizan las votaciones, es posible garantizar que el voto de cada ciudadano es secreto, » La información de cuales electores han votado y los votos que cada elector realiza se guardan en bases de datos separadas y encriptadas, al ser encriptadas si una persona tuviera acceso a la maquina de votación no puede leer la información contenida en ella», explicó el rector.

2-¿ Los miembros de mesas son todos de un partido político en específico?

Sobre esto Picón aclaro que los miembros de mesas son personas inscritas en el registro electoral, que luego son sorteados para conformar los miembros de mesa de cada centro de votación, » el sorteo se realizó el pasado 7 de julio con presencia de testigos de los partidos políticos, usando el corte del registro electoral del 31 de mayo», indicó.

3-¿ Se puede ejercer un voto por una persona que no puede ir a votar personalmente?

«No es posible emitir votos en nombre de aquellos electores que por cualquier causa no participen el día de las elecciones», así lo asegura el rector en su publicación. Destacó que gracias al sistema del capta huellas es posible determinar si existe alguna usurpación sistemática de identidad, por lo que el sistema automatizado no permite que una persona pueda votar sin antes autenticarse con la huella.

4-¿ El voto asistido es un delito que puede influir en la modificación de un resultado?

Con respecto al voto asistido el miembro del CNE, indicó que este no representa ningún delito que pueda influir o cambiar algún resultado, ya que este recurso esta aprobado por la Ley Orgánica de Procesos Electorales en sus artículos 126 y 128, para personas «analfabetas, invidentes, personas de edad avanzada o personas con otra discapacidad, quienes podrán votar en compañía de una persona de su elección».

5-¿ Cuál es el tiempo en que debe permanecer abierto el centro de votación?

«El articulo 121 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales establece textualmente que las mesas electorales funcionarán desde la seis de la mañana, hasta las seis de la tarde del día de la elección y se mantendrán abiertas mientras haya electores en espera por sufragar», Explicó Picón que nadie puede limitar a que las mesas electorales cierren o se mantengan abiertas, de este proceso depende que no hayan electores aún por votar.

No obstante, recalcó que solo el directorio del CNE puede recomendar extender el periodo de votación en el caso de aquellas regiones en donde motivos de fuerza mayor hayan impedido a los electores llegar hasta el centro de votación.