InicioAperturaRusia y Venezuela insisten en el diálogo

Rusia y Venezuela insisten en el diálogo

Los cancilleres de Venezuela, Jorge Arreaza, y de Rusia, Serguéi Lavrov, insistieron ayer en convocar a un diálogo que permita superar la situación de nuestro país. Tras una reunión de aproximadamente una hora en Moscú, Arreaza ratificó que el diálogo es el único mecanismo válido en democracia, así como el camino para materializar cambios sustanciales en las políticas de la Revolución Bolivariana.

“El diálogo es la única política válida en democracia y más en una revolución democrática como la venezolana. Así como hablamos de diálogo necesario e indispensable con la oposición y Estados Unidos, el Gobierno Bolivariano también dialoga con el pueblo para alimentar nuestras políticas públicas”, dijo.

Arreaza señaló que, ante el bloqueo económico y financiero impuesto por la administración estadounidense, es imperioso buscar soluciones alternativas que permitan superar los efectos devastadores de la agresión imperialista, traducida en la imposibilidad de adquirir alimentos, medicamentos y productos básicos.

“Tenemos que buscar soluciones innovadoras en todos los ámbitos de la vida nacional y eso sólo puede hacerse si se habla con el pueblo”, agregó, al tiempo que destacó que a este objetivo apunta la Jornada Nacional de Diálogo y Rectificación, que se realizó este fin de semana en el país.

Por su parte, Lavrov afirmó que el diputado Juan Guaidó no es independiente sino que cumple las órdenes de sus “patrocinadores en EEUU”, e instó a esa nación a no obstaculizar el proceso de diálogo entre Gobierno y oposición y a respetar el derecho internacional.

Lavrov exhortó al Gobierno estadounidense a no violar la soberanía venezolana y rechazó la campaña de este país para derrocar al presidente, Nicolás Maduro.

Aseveró que Estados Unidos “no está apoyando el diálogo en Venezuela” sino que amenaza con el uso de la fuerza y evidencia “su falta de honor para toda América”.

Mecanismo de Montevideo. Para el representante de la diplomacia rusa es importante fortalecer el Mecanismo de Montevideo, en donde los países mediadores aboguen por las negociaciones entre el Gobierno venezolano y la oposición, a fin solucionar los problemas en el país suramericano, los cuales han “empeorado por las sanciones de Estados Unidos”, condenó.

En ese sentido, Arreaza llamó a la comunidad internacional a proseguir las mesas de diálogo “no solo para proteger a Venezuela sino a cualquier nación que enfrenta las sanciones de poder”, esto en referencia al bloqueo de EEUU en Cuba y las amenazas norteamericanas contra Nicaragua.

Destacó que el Gobierno del presidente Maduro continúa llamando al diálogo tanto a EEUU como a la oposición por lo que “estamos seguros de que el empeño del diálogo va imperar sobre Venezuela”.

Planes irresponsables. Lavrov enfatizó que Moscú “insta a los estadounidenses y a todos aquellos que los apoyan a abandonar sus planes irresponsables y a actuar exclusivamente en el marco del derecho internacional”.

“Sólo los venezolanos tienen derecho a determinar el destino de su país, para lo que se necesita un diálogo inclusivo de todas las fuerzas políticas”, ratificó el canciller ruso.

Agregó que esperan que Washington “entienda la humillación que para toda América Latina supondría el uso de la fuerza militar en Venezuela”.

Finalmente, el canciller Arreaza señaló que “quienes han asesorado al Gobierno de Estados Unidos en materia de seguridad los están llevando a un laberinto sin salida”, y “todas las medidas tomadas por EEUU en Venezuela han fallado” y que “la única opción que puede haber en el mundo civilizado es la del diálogo y el entendimiento”, no la de las amenazas militares.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí