Saab destaca gestión anticorrupción del Ministerio Público

El fiscal general de la República, Tarek William Saab, informó este viernes que más de 200 funcionarios del Ministerio Público han sido investigados en los últimos tres años.

Al cumplirse tres años de su designación como fiscal, Saab manifestó que gracias a un trabajo constante se ha logrado renovar la institución que fue llevada a la ruina moral por la gestión anterior.

Destacó la lucha contra la corrupción en todas su formas, tanto en lo interno como en lo externo, y en este sentido la investigación a más de 200 funcionarios del Ministerio Público, de los cuales 173 están judicializados por actuaciones irregulares, lo cual -aseguró- no tiene referentes en el pasado.

Asimismo, dijo que han sido develadas 21 tramas de corrupción en la industria petrolera, por las cuales hay procesados 103 funcionarios de Pdvsa y sus filiales, entre ellos 28 altos gerentes.

«En total por delitos de corrupción se han realizado 10.299 imputaciones y 3.028 acusaciones. Esto arroja un total de 1.741 personas condenadas», precisó el fiscal.

Con respecto a los derehos humanos, dijo que han sido imputados 584 presuntos responsables de vulneración a los derechos humanos, y se ha privado de libertad a 450, lo cual -dijo- reconoció la oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU.

Asimismo, indicó que han sido acusadas 925 personas por los delitos de homicidio, tortura, tratos crueles, inhumanos o degradantes, privación ilegítima de libertad, violaciones de domicilio, y se ha logrado sentencia condenatoria contra 140 de los implicados.

En relación a los casos de violencia contra la mujer, señaló Saab que han presentado 11.036 acusaciones y se ha logrado condenar a un total de 1.778 personas.

«En otros países de la región la violencia contra la mujer se ha convertido en hobby. Aquí se judicializa mediante la actuación del Ministerio Público para garantizar la estabilidad de la familia», manifestó.

Sobre la gestión contra la extorsión y secuestro, indicó que durante este periodo han sido presentadas un total de 1.546 acusaciones, y se han obtenido 337 condenas.

En cuanto al narcotráfico, el fiscal precisó que en este lapso, las autoridades venezolanas han incautado 118,4 toneladas de drogas, de las cuales 75 toneladas corresponden a cocaína y 47,8 toneladas a marihuana.

Asimismo, se ha solicitado la incautación preventiva de 45 aeronaves, 60 inmuebles, 1.506 vehículos y 26 embarcaciones.

Informó además que, en medio de la pandemia, en los últimos días se realizaron 22 audiencias preliminares desde el Palacio de Justicia para el descongestionamiento de las estaciones policiales, para dar respuesta a los ciudadanos que ameritan justicia.

«Quiero felicitar a todo nuestro personal, en especial a nuestros fiscales sancionados por ejercer en favor de la justicia venezolana», añadió.

Debido al covid-19, el Servicio Médico del Ministerio Público implementó en la entrada de las distintas sedes la toma de temperatura mediante termómetros infrarrojos, así como el rociado de alcohol al 70% en las manos, y con el apoyo de Protección Civil se realizaron jornadas de desinfección en los principales edificios en Caracas y el interior del país.

Mediante la Coordinación de Servicio Médico se realizó una jornada de despistaje dirigida a los funcionarios que se encuentran de guardia en la ciudad de Caracas, obteniendo un total de 4 casos positivos y 446 casos negativos.

También se realizaron despistares en nueve estados del interior, obteniéndose 5 casos positivos. En cada caso positivo se tomaron las medidas necesarias para su internamiento y tratamiento.

También se dotó de trajes de bioseguridad al personal de alto riesgo que atiende directamente al público.

Enlaces patrocinados