InicioPolíticaSancionada Ley de Protección de las Pensiones frente al Bloqueo

Sancionada Ley de Protección de las Pensiones frente al Bloqueo

Diputado Linares afirmó que pese al bloqueo el Gobierno Bolivariano no ha dejado de proteger al pueblo

La Asamblea Nacional aprobó este martes por unanimidad la Ley de Protección de las Pensiones de Seguridad Social frente al Bloqueo Imperialista, en su segunda discusión.

“Con profunda emoción y profundo orgullo, en presencia de nuestras abuelas y abuelos que representan hoy a los miles y miles de abuelas y abuelos de Venezuela y frente al pueblo venezolano solicito a las honorables diputadas y a los honorables diputados de la Asamblea Nacional que estén a favor de aprobar en segunda discusión el Proyecto de Ley de Protección de las Pensiones de Seguridad Social frente al bloqueo imperialista que por favor sírvanse a manifestarlo con la señal de costumbre (…) ¡Queda aprobado por unanimidad, en consecuencia se declara sancionada la Ley de Protección de las Pensiones de Seguridad Social frente al bloqueo imperialista”, expresó Jorge Rodríguez presidente de la Asamblea Nacional (AN).

Durante la sesión ordinaria del Poder Legislativo, Rodríguez destacó que esta Ley fue una iniciativa del presidente de la República, Nicolás Maduro para atender a los que fueron más golpeados y agredidos por la acción depredadora, brutal, canalla y criminal del imperialismo norteamericano.

“Una iniciativa de Ley curativa, una iniciativa de Ley para atender a los que fueron más golpeados y agredidos por la acción depredadora, brutal, canalla y criminal del imperialismo norteamericano al imponer sanciones ilegales en contra de todo el pueblo de Venezuela”, exaltó.

Al respecto, señaló que los apellidos y los violentos reciben hoy el peso inexorable de la realidad cuando en su momento señalaban que las sanciones eran solamente para las y los chavistas, refirió que esas acciones eran de castigo brutal en contra de abuelas y abuelos, de niñas y niños.

Rodríguez afirmó que la recuperación económica en marcha ha sido un proceso arduo. “Por eso tomamos muy enserio la solicitud que hiciera el presidente para que se aprobara una ley para que el sector privado, que ha sido atendido también en este proceso de recuperación asumiera las responsabilidades en los términos de la mejoría del monto de las pensiones de las y los abuelos”.

El parlamentario refirió que pocos países en el mundo y “cuidado si no es Venezuela el único” que tiene un sistema donde el 100% de las pensionadas y pensionados o el 100% de las y los venezolanos con derecho a pensión gozan de ese beneficio.

Apuntó que el proceso que viene será justamente a través de este y otros instrumentos será el de mejorar de manera acelerada el ingreso de las y los abuelos de la patria.

La ley será remitida al Ejecutivo Nacional a los fines de su promulgación de acuerdo a lo que establece el artículo 213 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

De conformidad con lo establecido en el Artículo 106 del Reglamento Interior y de Debates de la AN, el diputado por los adultos mayores, Diógenes Linares, presentó el texto de 13 artículos del proyecto aprobado el pasado 2 de mayo, y dio una clase magistral de la historia de las paupérrimas pensiones en Venezuela en el siglo XX pasado, y comparó esta situación con la experiencia vividas por los pensionados en el siglo XXI, gracias a las inmensas conquistas logradas a partir de la llegada de Comandante Hugo Chávez Frías en 1998.

Recordó que, con la Revolución Bolivariana, se incorporaron cientos de miles de adultos mayores a disfrutar de los derechos sociales, y las iniciativas legislativas que permitieron apoyar el desarrollo de los abuelos y abuelas como nunca antes. Destacó el hito de homologar las pensiones al salario mínimo como piso y la aprobación, entre otros, de la Ley Orgánica para la Atención y Desarrollo Integral de Adultos Mayores y las ventajas del sistema Patria para el cobro de pensiones de más de seis millones de beneficiarios, refiere el canal del Estado en su portal web.

“De tal manera que es un proceso legítimo y de logros (…) desgraciadamente los embates de la guerra económica imperialista, con su criminal bloqueo, provocó la minimización de esos logros”, advirtió, aunque en la actual recuperación económica, se están revirtiendo los daños causados.

“Gracias a un presidente obrero, humanista y de sentimiento de pueblo, presidente humano, ha hecho malabarismo, ha hecho magia, mucho con poco, buscando ideas y, poco a poco, restituyendo los derechos”, reconoció sobre la labor del presidente Nicolás Maduro Moros.

Mencionó que las grandes misiones de nueva generación, entre ellas la de Igualdad y Justicia Social Hugo Chávez, se están atendiendo las necesidades de los sectores más vulnerables y víctimas de la crueldad imperial. Y, próximamente, se lanzará la nueva Gran Misión Abuelos y Abuelas, que sumada a este proyecto de pensiones se dignificarán las condiciones de los adultos mayores en Venezuela.

“Estamos convencidos que este proyecto de ley contará con la aprobación unánime en esta Asamblea Nacional, para seguir haciendo historia de nuestros abuelos y adultas mayores”, finalizó Linares.

Diputado Diógenes Linares. Foto: Wilmer Errades

Abuelos y abuelas dignificados

El presidente de la Comisión Permanente de Economía de la Asamblea Nacional (AN), diputado Jesús Faria, afirmó -tras la segunda discusión de la ley de pensiones- que se dignifica a los abuelos y abuelas de la patria, una historia iniciada por el Comandante Chávez y la Revolución Bolivariana.

“La Revolución Bolivariana concretó obras gigantescas desde el punto de vista social y económico para la patria y para nuestro pueblo”, expresó Faria, al tiempo que recordó que han sido años de lucha por dignificar al movimiento obrero y movimiento popular.

Una lucha que a su juicio ha sido contra “el saqueo imperial” y que la Revolución ha sido la piedra angular en este proceso de transformación. Faria subrayó que el asedio a través de políticas criminales a la economía nacional llevó, en el caso de las pensiones, a ser “trituradas bajo el peso de la agresión económica”.

Resalto que a la ley se le debe valorar en su importancia histórica-política porque “en cuántos países se está discutiendo alguna ley para mejorar las condiciones de los pensionados”, pues esta nace como una iniciativa del presidente Maduro.

“La Revolución renace, las condiciones económicas crecen y muestran solidez en el sistema financiero del país”, agregó. Esto permite, continuó, que los empresarios privados obtengan un mayor crecimiento y puedan asumir la responsabilidad con un principio esencial “la justicia social”.

Con información de Larry Márquez, Carlos Eduardo Sánchez y VTV

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí