Sectores económicos afinan detalles sobre método de flexibilización

Prensa Presidencial

Este domingo autoridades del Gobierno Nacional sostuvieron una reunión con represetantes de los 10 sectores económicos que se regirán desde este lunes con el esquema de la flexibilización de la cuarentena 5×10 en la nueva normalidad relativa y vigilada.

El encuentro estuvo liderado por la vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez, quien detalló que asistieron directivos de Fedeindustria, Cámara Venezolana de Alimentos (Cavidea); transporte, Asociación de Clínicas Privadas, Cámara Nacional de Ferreterías, industria del calzado, industria química, Consecomercio, Fedecámaras, representantes del sector de partes y autopartes, así como las entidades bancarias Banesco y Mercantil.

Rodríguez anunció que desde lunes funcionará una sala situacional en la sede del Ministerio de Finanzas y Comercio que permitirá enlazar a los sectores que se suman al plan 5×10, con el propósito de realizar evaluaciones y seguimiento diario.

“Tenemos la certeza de que el nivel de conciencia de la población permitirá mantener el nivel de la enfermedad, lo que permitirá incorporar a otros sectores de la economía al plan de flexibilización”, indicó.

Por su parte, el ministro para la Salud, Carlos Alvarado, señaló que con los participantes de la reunión se compartieron directrices a seguir en cada uno de sus centros de trabajo para evitar contagios de Covid-19, entre las que mencionó el uso obligatorio de mascarillas, lavado periódico de las manos, mantener la higiene personal, respetar el distanciamiento social y proceder a la desinfección de espacios comunes en las empresas.

También recomendó que se eviten reuniones de más de 10 personas, evitar el saludo con contacto físico, mantener una buena ventilación en las oficinas.

En los consultorios médicos las citas deben hacerse en horas específicas y en los ascensores debe mantenerse el distanciamiento social.

En las agencias bancarias disponer de geles antibacteriales para la atención de clientes.

Los sectores que se activarán, con horarios específicos, a partir del lunes son las agencias bancarias que atenderán a los usuarios entre lunes y jueves de 9:00 de la mañana a 1:00 de la tarde, mientras que el viernes recibirán a las personas jurídicas.

Consultorios médicos y odontológicos abrirán de 7:00 de la mañana a 2:00 de la tarde; el sector construcción se activará de 8:00 de la mañana a 1:00 de la tarde; ferreterías abrirán de 11:00 de la mañana a 4:00 de la tarde y peluquerías de 10:00 de la mañana a 4:00 de la tarde.

Ante esto, la Vicepresidenta Ejecutiva aclaró que el sector comercio y los centros comerciales se mantienen cerrados en esta primera etapa; sin embargo las peluquería y consultorios médicos que están dentro de estos espacios están autorizados.

En la franja horaria de 10:00 de la mañana a 4:00 de la tarde trabajarán la industria textil y de calzado, así como el sector de materias primas para la agroquímica e industria de aseo e higiene personal.

Se suman a este esquema 5×10 los talleres mecánicos y venta de autopartes que funcionarán de 9:00 de la mañana a 1:00 de la tarde, mientras que los servicios personalizados de refrigeración y plomería se activarán de 9:00 de la mañana a 2:00 de la tarde.

Finalmente, el sector transporte brindará servicios a la comunidad de 7:00 de la mañana a 5:00 de la tarde.

Con información de AVN

ENLACES PATROCINADOS