InicioMundoCongresistas piden Cumbre de las Américas sin exclusiones

Congresistas piden Cumbre de las Américas sin exclusiones

Le advierten sobre las consecuencias de una política de aislamiento, tanto para la relaciones multilaterales de EE.UU.

Congresistas demócratas encabezados por el presidente del Comité de la Cámara responsable de la legislación y supervisión de la política exterior, Greg Meeks, pidieron a  través de una misiva al presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, que invite a Cuba, Nicaragua y Venezuela a la Cumbre de Las Américas.

La carta fue publicada por el periodista Joshua Goodman de Associated Press a través de su cuenta en Twitter.

En la misiva los miembros de la cámara de representantes advierten a Biden sobre las consecuencias de una política de aislamiento, tanto para la relaciones multilaterales de EE. UU. como en las bilaterales con aquellos otros países que mantienen buenas relaciones con los países no invitados a la cumbre: Cuba, Nicaragua y Venezuela.

«Creemos firmemente que excluir países podría poner en peligro futuras relaciones a través de toda la región», dice la carta.

“Si bien es posible que no apoyemos muchas de las acciones tomadas por los gobiernos… creemos que una política de compromiso producirá resultados más fructíferos que el aislamiento”.

A juicio de los congreistas, invitar a Cuba, Nicaragua y Venezuela a participar en la cumbre de este año a realizarse en Los Ángeles, California, “no es una aprobación a la visión e ideología de esos países, sino es una invitación al compromiso a nivel regional que debería ser extendido a cada país en las Américas”.

“La Cumbre de las Américas es una oportunidad especial de encuentro como región y proveer una plataforma abierta de discusión».

Destacaron en la carta que ya líderes de México, Bolivia, Guatemala, Honduras, entre otros han amenazado con no participar en la cumbre al menos que todos los países sean invitados. Así como la exhortación realizada por los países del Caricom y la Celac de no excluir a ningún país de la cumbre del próximo mes.

“Si nosotros estamos verdaderamente comprometidos enfrentar juntos a los complejos retos regionales, como hemisferio, la cumbre debe ser inclusiva de muchas maneras, incluso como negociadores de buena fe con países que no comparten nuestro punto de vista”, reza la misiva.

Tras 28 años de haber sido el primer anfitrión en la edición número 1 de la Cumbre de las Américas, EE. UU. vuelve a ser la sede del encuentro, esta vez en la ciudad de Los Ángeles, California.

Por la inclusión

La Comunidad de Estados del Caribe (Caricom) reiteró este miércoles su petición de que la XI Cumbre de las Américas debe ser un encuentro inclusivo que reúna a todos los países de la región, evento próximo a realizarse del 6 al 10 de junio en Los Ángeles, Estados Unidos.

El Grupo de Puebla y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) el pasado 3 de mayo exhortaron al gobierno de Biden celebrar una Cumbre de las Américas sin excluir a ninguna nación, en un mensaje claro a sus organizadores.

“El Grupo de Puebla invita al Gobierno del Presidente (de Estados Unidos, Joe) Biden a realizar la próxima Cumbre de las Américas en los Ángeles, en el mes de junio, sin excluir a los gobiernos de Venezuela, Cuba y Nicaragua”, afirmó la agrupación política en un comunicado.

Según este foro de líderes políticos de izquierda, dejar por fuera a estos países que han sufrido “los costos sociales del impacto depredador del virus del COVID-19” no tienen ningún sentido, si a fin de cuentas se analizará como tema central de la Cumbre el manejo de la pandemia y el cambio climático en la región.

Maduro: tienen miedo al bolivarianismo

Por su parte, el Presidente de la República, Nicolás Maduro, consideró que EE. UU. le tiene miedo a las voces antiimperialistas.

“Se nos pretende excluir porque le tienen miedo a nuestra voz antiimperialista, tienen miedo a la voz de los bolivarianos, no quieren que llegue la voz de Bolívar y de Chávez a aquella reunión; pero hagan lo que hagan en Washington, las voces de Venezuela, Cuba y Nicaragua, llegarán a Los Ángeles, en las grandes protestas del pueblo” aseveró este martes el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

El pasado 19 de mayo, el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, dijo que no participará en la Cumbre de las Américas y señaló que los “yanquis se creen dueños” de América Latina y el Caribe.

“Pareciera que todos somos colonias del imperio yanqui, que allí hay un rey y que decide cuando nos reunimos. El rey decide a quien invita. No le podemos estar pidiendo al yanqui o rogándole que queremos ir a su Cumbre, no, a nosotros no nos estimula su Cumbre, no nos interesa», dijo”.

Por su parte, el presidente de Cuba, Miguel Díaz Canel, a través de su cuenta en Twitter aseguró que la cumbre estaba concebida como un espacio no inclusivo por cuanto aseguró que no asistirá «por ningún motivo».

«Se sabe que el gobierno de Estados Unidos concibió desde un inicio que la Cumbre de las Américas no fuera inclusiva. Era su intención excluir a varios países, entre ellos #Cuba, a pesar del fuerte reclamo regional a que se le pusiera fin a las exclusiones», posteó.

15 COMENTARIOS

  1. Porque vivir arrodillado a otro, si podemos vivir en paz y como hermanos, solo tenemos que ver la parte humana para la existencia en esta tierra tan hermosa,
    Lo tenemos todo, vamos a dejar de creer que somos los dueños del pueblo o de la tierra, esta es de dios y nos la presto y se creemos en Dios entonces vivamos en armonia.

  2. EEUU ESTA POR REALIZAR ELECCIONES DE MITAD DE PERIODO , BIDEN , SEGUN ENCUESTAS NO GANA NI EN SU CASA , LOS DEMOCRATAS SE PREOCUPAN , LOS NUMEROS LES DICEN QUE ESTE SEÑOR ES PEOR QUE TRUMP , LE TOCO RESPALDAR LA RETIRADA ESTRUENDOSA DE AFGANISTAN , , CUYA DERROTA LE QUEDO INCRUSTADA EN EL ALMA A LOS ESTADOUNIDENSES ,. Y COMENZAR A CONSTRUIR OTRA DERROTA MILITAR , INMINENTE EN UCRANIA , LA PEOR INFLACION EN AÑOS Y CRECIENTE , EL RESPETO QUE LE RESTABA A EE UU LO TIRO POR LA BORDA , EN LA UNION EUROPEA , EN LA OTAN , EN AMERICA LATINA , EN EL MEDIO ORIENTE , HAY NUMEROSOS PAISES (BASTANTES ) QUE YA NO LE PARAN A LOS EE UU , NO LE HACEN CASO , LO RETAN , NO LE LEVANTAN EL TELEFONO Y PARA COLMO SUS COLONIAS DE EUROPA O LA UNION EUROPEA , COMO LES GUSTE , MAS OTAN , ESTAN EN FRANCA BANCARROTA ( EMPEZANDO POR LOS MISMOS EE UU ) EN LO INDUSTRIAL , ECONOMICO , SOCIAL , CIENTIFICO , TECNOLOGICO , MILITAR , MORAL , DIPLOMATICO , MIGRATORIO , ENERGETICO , AGROALIMENTARIO , SANITARIO , Y ESOS ACTIVOS SE LOS SUMAN AL BALANCE DE BIDEN , QUE SOLO SE ESTA LIMITANDO A DEJARSE VER COMO UN TIPO DURO DE ROER , NO PUDO EN AFGANISTAN , NO HA PODIDO NI PODRA CON COREA DEL NORTE , NI CON IRAN O VENEZUELA , POR SUPUESTO NO PODRA EN UCRANIA Y COMO AMAGO DE ENERGIA RETA A CHINA , 30 PAISES EN FRANCA BANCARROTA CONTRA EL EMERGENTE NUEVO ORDEN MUNDIAL , LOS PAISES MAS PROSPEROS EN EL ORBE , CON TODOS LOS COMMODITIES DEL MUNDO PARA SUBSISTIR CRECIENDO , AMEN DE CONTAR CON MEJOR ORDEN SOCIAL , MAS DESARROLLO TECNOLOGICO , CIENTIFICO Y MILITAR

  3. Opino que Cuba, Nicaragua y Venezuela no asistan y le den a Bayden una clase de dignidad

  4. Tomando las palabras del Presidente de Nicaragua Daniel Ortega, totalmente razonable, de que muchos países todavía crean que E.E.U.U. tiene un Rey Supremo mundial, donde su presidente Decide a quien invita, a quien invade, a quien masacra, a quien destruye, a quien desaparece. Y como cosa rara, sus aliados apoyan sus locuras, xq están subordinados a E.E.U.U. hasta cuándo Dios mío… Terminen de abrir los ojos ante el mundo. Y yo le recomendaría a Cuba, Nicaragua y Venezuela, no asistir a esa Cumbre, agradeciendo de antemano a los congresistas americanos por sus buenos votos. Luis Estepa con orgullo Venezolano.

  5. Basta de traición. EEUU dice que solo ellos son AMERICA. Canada no es una republica pero es como lo es Pto Rico, una dependencia gringa. Asi que el resto que somos verdaderamente americanos debemos imponernos y mantener verdaderas cumbres sin la inclusión gringa. Chile y otros dicen que irán a LA para exigir inclusión de todos. No sería eso una estupidez? tarde?Colombia está vendida e ira pero Petro debe exigir no firmar nada para él estudiarlo mas tarde. Argentina está patinando en hielo derretido, solo Fernandez sabe lo que hace. Caricon parece estar unidos en no hacer de payasos en una reunión para recibir órdenes imperialistas.
    Asi que no inviten a Venezuela porque es un país digno y soberano que no se dejará dominar por un grupo que utiliza el crimen, sanciones, como via dictatorial y pro nazi genocida para su dominación.
    America desde México para abajo debe tener sus propias reglas y sus VALIDAS CUMBRES.

  6. Me parece muy responsable la forma en que algunos miembros de congresistas de los EEUU, busque el llamado a todos los países de la región del continente Americano, y así muy personalmente los presidentes de los paises que supuestamente tienen problemas, se verán de frente y limen asperezas, somos un continente y una sola América, la mayoria latina y de mucho corazon. Viva Bolivar, Sucre, Miranda, que Dios los bendiga siempre 🙏.

  7. eeuu. en verdad.se.cree el dueño del mundo se creen los dueños de todos nosostros y ahora la arrodillada de europa mas rrapidos y los mismos.paises q han invadido ahora son jala jala y dan pena ajena algun dia ellos tambien hay q hacerle lo mismo q le han hecho a esos paises

  8. Sí la gran mayoría no están de acuerdo con la exclusión entonces para que asistir? Demostremos de que estámos hechos! Basta ya de su prepotencia. No lo creen?

  9. Los países verdaderamente soberanos no se arrodillan al imperialismo. La dignidad debe ser siempre la punta de lanza.

  10. En cuanto al presidente de cuba , tiene que cumplir su alegato o decisión de no asistir a esa cumbre ,en caso de que decidan invitarlo .Tal como lo expresó Daniel Ortega de Nicaragua

  11. Hasta cuándo el país del norte quiere que los demás paises se arrodillen a sus pies pues no nosotros tenemos dicnidad

  12. Que barbaridad, todavía los gringos siguen con su política de exclusión de los países de izquierda. Las botas yanquis nunca deben pisar suelo venezolano

  13. Me parece razonable la petición de los senadores de no excluir ningún país a la cumbre y que tengan una oportunidad de diálogo que permita buscar soluciones a los grandes problemas que estamos viviendo sobre todo en la América Latina.

Deja un comentario