Sepa cuáles son los 78 privados de libertad por la Operación Gedeón (+lista)

A un mes de la llamada “Operación Gedeón”, el sistema de justicia ha dictado privativa de libertad contra 78 personas, 67 de ellas provenientes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb), según datos compilados a raíz de los comunicados emitidos por el Tribunal Supremo de Justicia y el Ministerio Público.

El primero en informar sobre la Operación Gedeón, fue el ministro de Interiores y Justicia, Néstor Reverol Torres, quien en la madrugada del 3 de mayo informo que “pretendieron realizar una incursión por vía marítima un grupo de mercenarios terroristas procedentes de Colombia”. El grupo intentó ingresar al país en lanchas rápidas por las costas de Macuto donde “fueron abatidos unos y detenidos otros”.

Habitantes de Macuto contaron que en esa madrugada oyeron disparos y helicópteros sobrevolando el área. Allí actuaron funcionarios de la Armada y la Fuerza de Acciones Especiales (Faes) entre otros, quienes detuvieron a un grupo de incursores y les incautaron 10 fusiles, 1 pistola Glock, una pistola Afag y una lancha. En tierra decomisaron seis vehículos, algunos de ellos provistos de armas largas en su techo.

A media mañana de ese 3 de mayo, difundieron un video donde se observa al ex capitán de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) Javier Nieto Quintero y Jordan Goudreau, quien dijo ser firmante de un contrato para ejecutar la Operación Gedeón. Goudreao indicó que el contrato estaba firmado entre su empresa Silvercorp, Juan Guaidó, Sergio Vergara y JJ Rendón. “Tenemos 60 hombres que han estado viviendo por seis semanas en la frontera de Venezuela y Colombia”, dijo Goudreao, un ex militar estadounidense quien explicó que el contrato incluía la detención del presidente Nicolás Maduro y su entrega a las autoridades de Estados Unidos, esto, con “daños colaterales” incluidos.

A partir de ese día, el presidente Maduro ordenó a la Fanb desplegar la operación “Negro Primero: Aplastamiento del Enemigo” para capturar a los partícipes de la Gedeón.

Al día siguiente, es decir, 4 de mayo, el presidente Maduro compareció en una conferencia virtual del Movimiento de Países No Alineados, considerado el segundo organismo más grande después de la Organización de Naciones Unidas. Allí denunció “el intento de una incursión marítima que tenía como objetivo matar al Presidente de la República”.

En horas de la tarde, se anunció la captura en Chuao (Ara) de ocho integrantes de la Operación Gedeón, entre ellos los ex militares estadounidenses    Luxe Alexander Denman y Airan Berry, quienes sirvieron de entrenadores a los tres campamentos formados en Colombia para acometer la incursión, según sus testimonios.

En ese grupo de los ocho capturados, figuraba el capitán (GNB), Antonio Sequea Torres, quien fungía como el jefe estratégico de la Operación Gedeón. Las televisoras mostraron imágenes de los capturados esposados y tendidos en el suelo. También se vio la declaración de uno de los civiles apresados, Josnars Adolfo Baduell Oyoque, hijo del general Raúl Isaías Baduel, quien dijo frente a un entrevistador, que los dos estadounidenses capturados formaban parte del equipo de seguridad del presidente Donald Trump.

La Operación Negro Primero prosiguió con las detenciones de los “gedeones” enconchados en La Colonia Tovar, Mene Mauroa y La Guaira, entre otros sitios. Posteriormente fueron presentados ante tribunales antiterroristas durante cuatro audiencias celebradas entre el 8 y 27 de mayo pasado. Algunos de ellos rindieron declaraciones que fueron grabadas y luego difundidas por el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez. Por ejemplo, José Socorro Hernández, alias Pepero, confesó que los tiroteos que se oyeron en el barrio José Félix Rivas de Petare entre el 1° y 4 de mayo, formaban parte de una acción para distraer a los organismos de seguridad, mientras se ejecutaba la Operación Gedeón. Dichas balaceras fueron ejecutadas por el grupo delictivo fundado por Wilexis Acevedo Monasterios, alias Wilexis.

Opiniones. “No son líderes políticos ni sociales que salen a la calle a luchar por unas ideas; que salen a las calles a defender un proyecto, a hacer oposición democrática; son terroristas financiados del exterior que vienen a matar, ofrecen matar, y que en las reuniones privadas que tenemos grabadas de varias intentonas, en el caso de este Baduel lo dice expresamente, matar al Presidente, matar a su familia, matar a los ministros, matar al chavismo”. (Presidente Nicolás Maduro).

“Se ha certificado que un grupo de matones, entre ellos algunos de nacionalidad estadounidense, acompañaron a militares retirados que intentaban invadir el país por vía marítima desde Macuto (La Guaira) y Chuao (Aragua). Quieren generar una guerra civil” (Fiscal General, Tarek William Saab”

“Nos quieren meter aquí una guerra. No han podido ni podrán; si algún día amanecen sorprendidos con algún hecho de violencia, máxima calma. Hace unos días atrás Mike Pompeo decía que había dado la orden de reabrir la embajada en Venezuela. Apostaba a este ataque” (Presidente de la Asamblea Constituyente, Diosdado Cabello)

“Boicotearon el acuerdo humanitario porque estaban comprometidos. El 25 de marzo señalamos varios elementos relacionados con campamentos colombianos. El 1° de mayo salieron las dos lanchas de la finca de Doble Rueda, Alta Guajira. Robert Colina, alias Pantera, iba con 12 mercenarios para atacar el Sebin, Dgcim y Miraflores). La otra lancha iba con Antonio Sequea y los dos entrenadores gringos” (Ministro de Comunicación Jorge Rodríguez)

“Esta es la primera avanzada, posteriormente irá otra avanzada y estamos haciendo toda la coordinación correspondiente para apoyar a todos los países involucrados en la operación de narcoterrorismo que se está llevando a cabo en El Caribe, para acelerar este proceso de la captura de los que están siendo requeridos por los tribunales internacionales (Capitán (GNB) Juvenal Sequea Torres)

“Sí, firme ese contrato; fue parte de un acuerdo preliminar para ver la posibilidad de capturar y entregar a la justicia a miembros del régimen. El acuerdo tenía 42 páginas de anexo. Como bien dijo el presidente Guaidó, estamos analizando cosas por encima de la mesa y por debajo de la mesa” (JJ Rendón, Alto Consejero Presidencial para Manejo de Crisis).

“Operación Gedeón. Algo huele mal en lo sucedido con los jóvenes militares que luchaban por Venezuela. El mercenario John Goudreau dio declaraciones preocupantes a AP antes de lo sucedido e hizo acusaciones contra Guaidó. El Pdte interino respondió que la acusación es “fake news” (Carlos Peñaloza, ex comandante general del Ejército 1989-1991).

“Régimen fabrica otra olla con lo que relatan en Vargas para profundizar persecución y represión en contra del gobierno interino y cualquier venezolano que se oponga a la dictadura. Mi posición siempre es y será apoyar cualquier actividad que nos conduzca al cese de la usurpación” (Iván Simonovis, condenado por golpe del 11 de abril de 2002)

“Según Diosdado y Reverol, la flota de EEUU y 18 países más, se encogieron de tal manera que quedaron como “lanchitas entrando por Macuto”. Sigan comiendo cuentos uds, porque la ciudadanía esta cada día más clara” (Antonio Ledezma, ex alcalde de Caracas)

Lista de los detenidos

8-MAYO-2020

1) Luxe Alexander Denman (terrorismo, tráfico ilícito de armas de guerra y asociación)

2) Airan Berry (terrorismo, tráfico ilícito de armas de guerra y asociación)

3) José Socorro Fernández (traición a la patria, rebelión y conspiración con gobierno extranjero, tráfico ilícito de armas de guerra, financiamiento al terrorismo y asociación)

4) Martín Álvarez García (traición a la patria, rebelión y conspiración con gobierno extranjero, tráfico ilícito de armas de guerra, financiamiento al terrorismo y asociación)

5) José Alvarado (terrorismo, tráfico ilícito de armas de guerra y asociación, traición a la patria, rebelión y conspiración con gobierno extranjero)

6) Wilmer Oswaldo Salinas (terrorismo, tráfico ilícito de armas de guerra y asociación, traición a la patria, rebelión y conspiración con gobierno extranjero)

7)Anderson Ríos (terrorismo, tráfico ilícito de armas de guerra y asociación, traición a la patria, rebelión y conspiración con gobierno extranjero)

8) Gustavo Hernández (terrorismo, tráfico ilícito de armas de guerra y asociación, traición a la patria, rebelión y conspiración con gobierno extranjero)

9) Cosme Alcalá (terrorismo, tráfico ilícito de armas de guerra y asociación, traición a la patria, rebelión y conspiración con gobierno extranjero) (M)

10) Raúl Manzanilla (terrorismo, tráfico ilícito de armas de guerra y asociación, traición a la patria, rebelión y conspiración con gobierno extranjero) (M)

11) Antonio Sequea (terrorismo, tráfico ilícito de armas de guerra, asociación, traición a la patria, rebelión, conspiración con gobierno extranjero, evasión favorecida) (M)

12) Rodolfo Rodríguez (terrorismo, tráfico ilícito de armas de guerra y asociación, traición a la patria, rebelión y conspiración con gobierno extranjero)

13) Jefferson Díaz (terrorismo, tráfico ilícito de armas de guerra y asociación, traición a la patria, rebelión y conspiración con gobierno extranjero)

14) Jonder Adolfo Baduel (terrorismo, tráfico ilícito de armas de guerra y asociación, traición a la patria, rebelión y conspiración con gobierno extranjero)

15) Víctor Pimienta Salazar (terrorismo, tráfico ilícito de armas de guerra y asociación, traición a la patria, rebelión y conspiración con gobierno extranjero)

16) Fernando Noya (terrorismo, tráfico ilícito de armas de guerra y asociación, traición a la patria, rebelión y conspiración con gobierno extranjero) (M)

17) Ederson Rumi (terrorismo, tráfico ilícito de armas de guerra y asociación, traición a la patria, rebelión y conspiración con gobierno extranjero)

18) Luis Paiva (terrorismo, tráfico ilícito de armas de guerra y asociación, traición a la patria, rebelión y conspiración con gobierno extranjero)

19) Estewin Rojas (terrorismo, tráfico ilícito de armas de guerra y asociación, traición a la patria, rebelión y conspiración con gobierno extranjero) (M)

20)         Rosmel Méndez (terrorismo, tráfico ilícito de armas de guerra y asociación, traición a la patria, rebelión y conspiración con gobierno extranjero)

21) Capitán Dimas Murillo (terrorismo, tráfico ilícito de armas de guerra y asociación, traición a la patria, rebelión y conspiración con gobierno extranjero) (M)

22) Capitán Franklin Leal (terrorismo, tráfico ilícito de armas de guerra y asociación, traición a la patria, rebelión y conspiración con gobierno extranjero) (M)

23) Capitán (RA) Ronnyadelso Olivares (terrorismo, tráfico ilícito de armas de guerra y asociación, traición a la patria, rebelión y conspiración con gobierno extranjero) (M)

24) Primer teniente (RA) Richard Alemán Castellanos (terrorismo, tráfico ilícito de armas de guerra y asociación, traición a la patria, rebelión y conspiración con gobierno extranjero) (M)

25) S/1 (RA) Víctor Perozo (terrorismo, tráfico ilícito de armas de guerra y asociación, traición a la patria, rebelión y conspiración con gobierno extranjero) (M)

26)         S/1 Junior Ojeda (terrorismo, tráfico ilícito de armas de guerra y asociación, traición a la patria, rebelión y conspiración con gobierno extranjero) (M)

27)         Angelomoises Rosales (terrorismo, tráfico ilícito de armas de guerra y asociación, traición a la patria, rebelión y conspiración con gobierno extranjero)

28)         Gerardo Coticcha (terrorismo, tráfico ilícito de armas de guerra y asociación, traición a la patria, rebelión y conspiración con gobierno extranjero)

29)         Roberto Rondón (terrorismo, tráfico ilícito de armas de guerra y asociación, traición a la patria, rebelión y conspiración con gobierno extranjero)

30)         Gilberto Barillas (terrorismo, tráfico ilícito de armas de guerra y asociación, traición a la patria, rebelión y conspiración con gobierno extranjero)

31)         Carlos Conde (terrorismo, tráfico ilícito de armas de guerra y asociación, traición a la patria, rebelión y conspiración con gobierno extranjero)

16 MAYO

32) Douglas Contreras Arellano (traición a la patria, rebelión, conspiración con gobierno extranjero, tráfico ilícito de armas de guerra y asociación)

33) Rafael Castro Sandoval (traición a la patria, rebelión, conspiración con gobierno extranjero, tráfico ilícito de armas de guerra y asociación)

34) José Reyes (traición a la patria, rebelión, conspiración con gobierno extranjero, tráfico ilícito de armas de guerra y asociación)

35) Junior De Jesús Silva (traición a la patria, rebelión, conspiración con gobierno extranjero, tráfico ilícito de armas de guerra y asociación)

36) Jackson Taquiva Becerra (traición a la patria, rebelión, conspiración con gobierno extranjero, tráfico ilícito de armas de guerra y asociación)

37) José Mendoza González (traición a la patria, rebelión, conspiración con gobierno extranjero, tráfico ilícito de armas de guerra y asociación)

38) César Altamar Sarmiento (traición a la patria, rebelión, conspiración con gobierno extranjero, tráfico ilícito de armas de guerra y asociación)

39) Jesús Colmenares Gallardo (traición a la patria, rebelión, conspiración con gobierno extranjero, tráfico ilícito de armas de guerra y asociación)

40) Rawuy Rosales Farías (traición a la patria, rebelión, conspiración con gobierno extranjero, tráfico ilícito de armas de guerra y asociación)

41) Jeremy González López (traición a la patria, rebelión, conspiración con gobierno extranjero, tráfico ilícito de armas de guerra y asociación)

42) Leandro Leomar Chirinos Parra (traición a la patria, rebelión, conspiración con gobierno extranjero, tráfico ilícito de armas de guerra, asociación y sustracción de armas de fuego y municiones)

43) Ángel Perdomo Hurtado (traición a la patria, rebelión, conspiración con gobierno extranjero, tráfico ilícito de armas de guerra y asociación)

44) Alexander Chávez Mogollón (traición a la patria, rebelión, conspiración con gobierno extranjero, tráfico ilícito de armas de guerra y asociación)

45) José Ruiz Delgado (traición a la patria, rebelión, conspiración con gobierno extranjero, tráfico ilícito de armas de guerra y asociación)

46) Gustavo Álvarez Granadillo (traición a la patria, rebelión, conspiración con gobierno extranjero, tráfico ilícito de armas de guerra y asociación)

47) José Blanco Volcán (traición a la patria, rebelión, conspiración con gobierno extranjero, tráfico ilícito de armas de guerra y asociación)

48) José Moreno Peñaloza (traición a la patria, rebelión, conspiración con gobierno extranjero, tráfico ilícito de armas de guerra y asociación)

49) José Barreno Cordones (traición a la patria, rebelión, conspiración con gobierno extranjero, tráfico ilícito de armas de guerra y asociación)

50) Oscar Aguilon Garcés (traición a la patria, rebelión, conspiración con gobierno extranjero, tráfico ilícito de armas de guerra y asociación)

51) Rafael Rosendo Rivero (traición a la patria, rebelión, conspiración con gobierno extranjero, tráfico ilícito de armas de guerra y asociación)

52) Samaira Del Valle Romero Armario (traición a la patria, rebelión, conspiración con gobierno extranjero, tráfico ilícito de armas de guerra y asociación)

53) Miguel Plaza Méndez (traición a la patria, rebelión, conspiración con gobierno extranjero, tráfico ilícito de armas de guerra y asociación)

54) Ricardo Fonseca Mosquera (traición a la patria, rebelión, conspiración con gobierno extranjero, tráfico ilícito de armas de guerra y asociación)

55) Jonathan Franco Quiñones (traición a la patria, rebelión, conspiración con gobierno extranjero, tráfico ilícito de armas de guerra y asociación)

56) Evan Rincón Piñeiro (traición a la patria, rebelión, conspiración con gobierno extranjero, tráfico ilícito de armas de guerra y asociación)

57) Jairo Bethermytt Carrillo (traición a la patria, rebelión, conspiración con gobierno extranjero, tráfico ilícito de armas de guerra y asociación)

58) Carla Da Silva Marrero (traición a la patria, rebelión, conspiración con gobierno extranjero, tráfico ilícito de armas de guerra y asociación)

59) Karen Hernández Rodríguez (traición a la patria, rebelión, conspiración con gobierno extranjero, tráfico ilícito de armas de guerra y asociación)

60) Alejandro Torres Rodríguez (traición a la patria, rebelión, conspiración con gobierno extranjero, tráfico ilícito de armas de guerra, asociación y financiamiento al terrorismo)

61) Leonardo Carrillo Primera (traición a la patria, rebelión, conspiración con gobierno extranjero, tráfico ilícito de armas de guerra y asociación)

62) Ana Méndez Primera (traición a la patria, rebelión, conspiración con gobierno extranjero, tráfico ilícito de armas de guerra y asociación)

63) Mari Marcano Vázquez (traición a la patria, rebelión, conspiración con gobierno extranjero, tráfico ilícito de armas de guerra y asociación)

64) Oscar Pérez Romero (traición a la patria, rebelión, conspiración con gobierno extranjero, tráfico ilícito de armas de guerra y asociación)

65) Tony Bravo Primera (traición a la patria, rebelión, conspiración con gobierno extranjero, tráfico ilícito de armas de guerra y asociación)

66) Franciher Ramos Castillo (traición a la patria, rebelión, conspiración con gobierno extranjero, tráfico ilícito de armas de guerra y asociación)

67) Leonardo Chirinos Parra (traición a la patria, rebelión, conspiración con gobierno extranjero, tráfico ilícito de armas de guerra y asociación)

23 Mayo

68)Francisco José Luna Martínez (Coautor en los delitos de terrorismo, tráfico ilícito de armas de guerra, asociación en perjuicio del Estado venezolano, traición a la patria, rebelión y conspiración con gobierno extranjero)

69)Leonard Eligio Briceño Vivas (Coautor en los delitos de terrorismo, tráfico ilícito de armas de guerra, asociación en perjuicio del Estado venezolano, traición a la patria, rebelión y conspiración con gobierno extranjero)

70) Carlos Arturo Rosario Pimentel (Coautor en los delitos de terrorismo, tráfico ilícito de armas de guerra, asociación en perjuicio del Estado venezolano, traición a la patria, rebelión y conspiración con gobierno extranjero)

71) Eliant Felipe César Caraballo (Coautor en los delitos de terrorismo, tráfico ilícito de armas de guerra, asociación en perjuicio del Estado venezolano, traición a la patria, rebelión y conspiración con gobierno extranjero)

27 MAYO

72)Erickson Chaya Barroeta (traición a la patria, rebelión, conspiración con gobierno extranjero, terrorismo, tráfico ilícito de armas de guerra y asociación)

73) José Alexander Sanguino (traición a la patria, rebelión, conspiración con gobierno extranjero, terrorismo, tráfico ilícito de armas de guerra y asociación)

74)  Juan Fred Acosta (traición a la patria, rebelión, conspiración con gobierno extranjero, terrorismo, tráfico ilícito de armas de guerra y asociación)

75) Andreina Alemán Castellanos (traición a la patria, rebelión, conspiración con gobierno extranjero, terrorismo, tráfico ilícito de armas de guerra y asociación)

76) Yolimar Alemán De Chaya (traición a la patria, rebelión, conspiración con gobierno extranjero, terrorismo, tráfico ilícito de armas de guerra y asociación)

77) Juan José Torres (traición a la patria, rebelión, conspiración con gobierno extranjero, terrorismo, tráfico ilícito de armas de guerra, asociación y financiamiento al terrorismo)

78) Franklin Duran (traición a la patria, rebelión, conspiración con gobierno extranjero, terrorismo, tráfico ilícito de armas de guerra, asociación y financiamiento al terrorismo)

Enlaces patrocinados