InicioPolíticaSiete leyes comunales están listas para ir a Consulta Popular

Siete leyes comunales están listas para ir a Consulta Popular

La AN está preparada para que todas las reformas estén listas antes de que termine el 2022.

El presidente de la Asamblea Nacional (AN), Jorge Rodríguez, enfatizó este martes que siete leyes, enfocadas en los Consejos Comunales; están listas para poder iniciar una Consulta Popular para su reforma.

“Hemos identificamos siete leyes que son las medulares que se pueden trabajar de inmediato para ir a las consultas”, expresó Rodríguez durante una jornada de trabajo encabezada por el presidente de la República, Nicolás Maduro.

En declaraciones transmitidas por Venezolana de Televisión, el presidente de la Asamblea Nacional indicó que decidieron seleccionar estas siete leyes tras un debate con el ministro para las Comunas, Jorge Arreaza; y con los miembros que conforman la comisión especial, creada para el análisis de las más de 14 leyes, enfocadas en el poder popular.

Entre las leyes – detalló Rodríguez -, se encuentra tres enfocadas en el poder popular; y cuatro que abordan el aspecto económico de las fuerzas comunales.

Con respecto a estas últimas, recalcó que debe trabajarse para ver cómo se “adaptan esas leyes, a los nuevos tiempos de la economía venezolana, diversificada, que procura la autogestión en materia económica”.

Rodriguez dijo que la Asamblea Nacional sistematizará y simplificará los trámites que permitan adaptar a los nuevos tiempos las leyes del Poder Popular

En este sentido, aseveró que las siete leyes propuestas en el debate, serán llevadas a los más de 49.183 Consejos Comunales, 3.641 Comunas y a los movimientos sociales y populares, para su consulta pública.

De igual forma, se prevé que en este proceso, se incorpore a los diputados de la AN, a los Concejales, alcaldes y gobernadores, para que el poder constituido respete todos los procesos y acuerdos que se alcancen en la consulta.

Durante su intervención, el presidente de la Asamblea Nacional señaló que se está trabajando para contribuir en la simplificación de los trámites que permitan adaptar a los nuevos tiempos las leyes del Poder Popular.

“Muchas veces el consejo comunal pierde tiempo de ir en oficina a la alcaldía, que precisamente, se puede hacer más efectivo, por la vía de esta reforma”, recalcó.

Por otra parte, aseveró que la AN está preparada para que todas las reformas estén listas antes de que termine el 2022.

A finales de octubre, se conformó una comisión especial para la transformación de las leyes del Poder Popular, con el propósito de revisar y adecuar los instrumentos jurídicos de este sector.

Esta comisión especial está integrada por la Comisión Permanente para el Desarrollo de la Comuna, la Comisión Permanente para el Ecosocialismo, la Comisión del Desarrollo Social y la Comisión del Poder Popular y Comunicación.

La iniciativa – recordó Rodríguez – surgió tras un mandato del jefe de Estado de revisar todos las leyes del poder popular.

Estas son las leyes que serán debatidas por los 49.183 Consejos Comunales, 3.641 Comunas y en los movimientos populares, en articulación con diputados, concejales y gobernadores del país:

  • Ley Orgánica del Poder Popular
  • Ley Orgánica de los Consejos Comunales
  • Ley Orgánica de las Comunas
  • Ley del Sistema de Economía Popular 
  • Ley Orgánica de Planificación Pública y Popular
  • Ley Orgánica de Contraloría Social
  • Ley de Contrataciones Públicas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí