InicioPolíticaSuman al Día de la Resistencia Indígena, lucha por la descolonización

Suman al Día de la Resistencia Indígena, lucha por la descolonización

Del 12 al 14 de Noviembre se realizará el Congreso de la Nueva Época del Movimiento Indígena.

Al cumplirse 530 años de la Resistencia Indígena, el presidente de la República, Nicolás Maduro declaró que se sume a esta conmemoración la lucha por la descolonización de los pueblos indios de América.

“Declaro a partir de este año el Día de la Resistencia Indígena y de la descolonización de toda América”, dijo al salir al llamado Balcón del Pueblo del Palacio de Miraflores en Caracas, al recibir a la marcha, en pleno aguacero, que se realizó en rechazo al bloqueo económico y las medidas coercitivas promovidas por los Estados Unidos (EEUU) y la Unión Europea contra el pueblo de Venezuela.

Maduro recordó cuando Comandante Hugo Chávez Frías, sentenció que el 12 de octubre no podía celebrarse el día de la raza ni del día de la hispanidad, sino que se trataba de la conmemoración de la resistencia de los pueblos indígenas, no solo en Venezuela, sino en toda América. “Hoy también rendimos homenaje a la fuerza espiritual de nuestros Hugo Chávez”, expresó.

“Tenemos que ir a la descolonización de la mente, la educación, la cultura y el relato histórico de la lucha. Debemos seguir en rresistencia al imperialismo norteamericano, pero hay que ir a un proceso de descolonización de nuestros pueblos, de nuestra vida en sociedad.

Por su parte, la ministra del Poder Popular para los Pueblos Indígenas, Clara Vidal, destacó la participación “de los nuevos héroes y las nuevas heroínas, estamos los nuevos Guaicaipuro, Apacuanos, los nuevos defensores de la lucha india”, dijo.

“Estamos los capitanes, caciques, nuestros verdaderos héroes, vinimos a demostrar 530 después nuestro amor, vinimos a demostrar que resistimos”.

Congreso de la Nueva Época

El presidente Nicolás Maduro anunció que del 12 al 14 de Noviembre se realizará el Congreso de la Nueva Época del Movimiento Indígena de Venezuela, en el cual se decidirá un nuevo plan de trabajo conjunto “para seguir titularizando tierras indias ancentrasles, hay que entregar las tierras para potenciar la producción agrícola y la cultura y educación originaria”, dijo el primer mandatario nacional.

Maduro anunció que para la jornada se invitará a los pueblos indios de la región, como los mapuches de Chile y a los indígenas de Canadá.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí