Timoteo Zambrano: Potencias extranjeras castraron diálogo en Venezuela

Potencias extranjeras como EEUU castraron en buena medida el proceso de diálogo en Venezuela, así lo afirmó este domingo el diputado de la Asamblea Nacional y presidente de la Comisión de Política Exterior, Timoteo Zambrano, durante un entrevista en el programa Aquí con Ernesto Villegas, transmitido por Venezolana de Televisión.

El diputado del partido opositor Cambiemos, ejerce el cargo de vicepresidente en la Comisión Especial instalada por la AN para la defensa del territorio Esequibo, reveló que durante la gestión de Donald Trump, interfirió entre los procesos de diálogo entre el gobierno y la oposición venezolana que se habían dado desde el 2017 y “metió su “geopolítica” en Venezuela debido a las incoherencias de los dirigentes de los partidos de derecha”, dijo.

“Se metieron las potencias, se metió EE.UU.”, reconfirmó, Zambrano quien puso como ejemplo el más reciente mecanismo de diálogo con patrocinio de Noruega, que se desarrolló en Oslo y Barbados, donde lamentablemente no hubo reconocimiento pleno de las partes.

“Tanto hoy como ayer, el reconocimiento del otro genera confianza entre los interlocutores y vamos al acuerdo (…) Si no se reconocen, no generan confianza, y allí se metió la geopolítica, ojo, creo que es la mayor evidencia de que la geopolítica marcaba esa negociación”, confirmó el parlamentario, reseña el portal de VTV.

Zambrano señala que a los noruegos les faltó, al añadir que la arquitectura del formato utilizado para llegar a acuerdos era que “nada estaba acordado hasta que todo estuviera aprobado”, refirió.

Caso República Dominicana

Otro caso emblemático fue el proceso de diálogo de República Dominicana, donde todo estaba listo para la firma de los acuerdos que en 2017 se negociaron para realizar las elecciones presidenciales en 2018, que finalmente se dieron el 20 de mayo.

“En República Dominicana se dio un proceso que los historiadores deberán emplearse a fondo para estudiarlo”, advirtió, para luego dar un testimonio personal de lo ocurrido cuando la derecha decidió, por presiones de EEUU, abandonar a último minuto las negociaciones pese a los preacuerdos que aceptó dando su palabra ante el presidente dominicano de entonces, Danilo Medina.

Mesa de diálogo entre venezolanos

El diputado Zambrano, señaló que tras estos fracasos “empezamos a plantearnos la creación de una mesa de diálogo nacional solo entre venezolanos”, el cual venían trabajando un grupo de opositores desde hacía unos tres meses antes del final del mecanismo de Oslo, en forma discreta, con representantes del Gobierno nacional.

Las conversaciones comenzaron a dar sus frutos y desde el 16 de septiembre de 2019, cuando se decidió negociar directamente sin injerencias extranjeras, se lograron avances y acuerdos que culminaron en la solicitud ante el TSJ para declarar la omisión legislativa de la AN en desacato, la incorporación de los diputados del PSUV y Gran Polo Patriótico al Parlamento, la conformación de la nueva directiva del Consejo Nacional Electoral (CNE), y finalmente las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre para que el pueblo eligiera a la nueva AN según el mandato constitucional, refirió.

A su juicio, el primer efecto de esta nueva AN fue la contención importante de la “salida militarista que planteaba la invasión”, y el cambio aún no perceptible de la comunidad internacional hacia Venezuela.

“Marchamos a la flexibilización del campo internacional de la visión sobre el país. Le sumo a eso las elecciones en EE.UU., con la derrota de Donald Trump y el ascenso al poder de Joe Biden. Y no es que tenga grandes expectativas ni que quitará las sanciones mañana, pero seguro que no seguirá la estrategia fracasada de Trump”, confesó.

El parlamentario lamentó y aceptó que describieron que Estados Unidos tenía más problemas que virtudes. “La democracia americana tiene un submundo terrible del supremacismo, la “América profunda”, es horrible en cuanto al intento de destruir las instituciones o el símbolo de la democracia, el Capitolio, lo vimos todos”, apuntó.

Sobre el futuro gobierno de Biden, a quien atribuyó condiciones de estadista y de promotor del diálogo, no cree que sea posible que seguirá el camino de Trump. “Ese país no da ya para eso, después de lo que hizo Trump a ese país, en lo que fue su campaña, su derrota, etc.”, reseñó VTV.

Las sanciones

Existe un marco de trabajo que está en desarrollo, con el levantamiento de las sanciones como principal objetivo, que implica estabilidad económica e institucional, refirió Zambrano en su intervención.

Además advirtió que tal como lo dijera el Presidente Nicolás Maduro, la economía del país afronta un año difícil por la pérdida de ingresos nacionales debido a las sanciones de EEUU y la pandemia. “Esos datos te indican cómo es la situación que tenemos y no solo puede resolverlo el gobierno, tenemos que meternos todos”, subrayó.

“Se debe reconocer que después de las elecciones en Venezuela ha entrado una calma y eso permitirá avanzar todavía en un año que nos luce complicado, porque seguro seguiremos con las sanciones y vamos a ver si las podemos desmontar”, agregó.

Sostiene que seguramente Joe Biden ofrecerá una iniciativa política hacia Venezuela y la nueva AN tendrá que articularse para lograr de común acuerdo una salida.

“No es que todo lo va a hacer EEUU, sentarnos a esperar que ellos hagan todo. Requiere iniciativa política de la AN, Ambas partes vamos a transitar esta ruta, gobierno y oposición para superar nuestro conflicto”, agregó, insistiendo en la manera concertada y dialogante para resolver los asuntos.

 

ENLACES PATROCINADOS

				
					<div class="fb-comments" data-href="<?php the_permalink(); ?>" data-width="100%" data-numposts="5">&nbsp;</div>
				
			
WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com