InicioEsequiboTodo listo para el referendo consultivo

Todo listo para el referendo consultivo

Habilitados 15.857 centros de votación y 28.027 mesas en los 335 municipios de las 24 entidades del país

Este domingo, el pueblo de Venezuela escribirá otra página de su historia, una en la que la integridad y soberanía territorial vuelven a ser defendidas a más de 200 años de la gesta independentista, en pleno siglo XXI. Se establecerá un nuevo hito en una batalla en la que se usará un arma tan formidable como poderosa, se trata del referendo consultivo, cuyo poder radica en que de ella emerge “ la voz del pueblo, que es la voz de Dios”, proverbio que hoy cobra mas vigencia que nunca, esta vez en la defensa de la Guayana Esequiba, un territorio que por derecho e historia corresponde a Venezuela, así como lo ha referido el presidente Nicolás Maduro.

La vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez, aseguró recientemente que “aquí no hay nada que discutir sobre los títulos históricos, sobre los derechos legítimos de Venezuela sobre el Esequibo. Es indubitable, es incontrovertible los derechos de Venezuela sobre ese territorio”.

Agregó que “Venezuela nació con ese territorio que nadie no los regaló, que nadie no los cedió, pero si hubo un robo, si hubo un despojo de nuestro territorio. Y eso justamente es lo que el pueblo venezolano, que ha estado sumergido en este proceso de consulta, hablándonos, escuchándonos, va expresar este domingo”, a pesar de los insólitos esfuerzos de Guyana por detener la realización del referendo ante la Corte Internacional de Justicia. “Nada Impedirá que los venezolanos y las venezolanas este 3 de diciembre vayamos a votar en defensa de nuestro Esequibo. Nada lo va a impedir”, enfatizó la Vicepresidenta.

Por su parte, el presidente de la Comisión Especial para la Defensa del Territorio de la Guayana Esequiba y la Soberanía Territorial, diputado Hermann Escarrá declaró a Últimas Noticias que “la Corte Internacional de Justicia no se pronuncia sobre el referendo porque no podía hacerlo, esa es una materia de orden interno, y por supuesto, aún en el concierto de las naciones no se observaría bien que una entidad extranjera le ordene a un país suspender normas constitucionales. En este caso, el artículo 71. Así que creo que su decisión fue correcta, no pronunciada. Lo que nos lleva directamente a la verdad de lo que había dicho el Tribunal Supremo de Justicia, el referendo es constitucional, y las cinco preguntas están respaldadas por la constitucionalidad”.

Subrayó que “no se puede detener un acto de soberanía del pueblo venezolano que desea votar por un territorio que le pertenece históricamente y legalmente, donde hay más de 100 documentos que así lo certifican”.

Sin embargo, la conducta de Guyana con Venezuela, país que siempre hasta entonces había sido solidario con Georgetown, aún no sale de su estupor ante el comportamiento de su vecino.

Oscuros intereses

Al parecer, como ya lo han dicho varios voceros gubernamentales, detrás de las agresiones de Guyana contra Venezuela se encuentran los intereses de las trasnacionales petroleras y de algunas potencias, tal como lo aseguró el magíster en Filosofía de la Guerra, Fernando Rivero, quien durante una charla sobre el Esequibo, realizada en la Asamblea Nacional, AN, explicó que en el marco de una crisis económica, alimentaria, energética y ambiental que existe en Estados Unidos, Venezuela juega un papel de importancia. Especialmente porque el Esequibo es una región que posee reservas de petróleo comprobadas, que están por el orden de los 12 mil millones de barriles y que son necesarios para el imperio.

“Hay un plan en marcha para desmembrar la nación venezolana en virtud de un conjunto de riquezas que tiene todo el país”, dijo. Además, aclaró que el conflicto que se presenta en Guyana no es contra este hermano pueblo, sino contra un gobierno que se ha alineado con trasnacionales estadounidenses como la ExxonMobil para explotar los recursos que hay en el territorio del Esequibo.

Igualmente, el especialista resaltó que el Esequibo no sólo forma parte de la Amazonía, sino que además, posee la mayor reserva de agua dulce que existe en toda la región.
En su disertación, Rivero llamó la atención sobre el tema del cambio climático que está afectando a muchos países, entre ellos Estados Unidos, el cual está buscando recursos naturales como agua y petróleo, en toda la región, pues ya se les están agotando sus reservas.

“Lo que está pasando con el Esequibo es parte de una gran disputa geopolítica mundial, Estados Unidos está tratando de mantener su hegemonía frente a países como Rusia, China, Irán, entre otras naciones. El precio del petróleo es fundamental para el imperio y de allí la importancia que el Esequibo tiene para Norteamérica”, afirmó.

Día de victoria

Entretanto, Venezuela se defiende, no sólo exponiendo ante el mundo las pretensiones de Guyana, sino que además, el Estado dará cumplimiento al mandato de la Asamblea Nacional (AN) sobre la realización del referendo consultivo en defensa de la Guayana Esequiba, iniciativa que el legislativo propuso y aprobó el pasado 21 de septiembre, y que hoy se concreta.

El Gobierno tiene todo dispuesto para que se garantice el buen desarrollo de la consulta popular de este domingo.

Al respecto, el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE) Elvis Amoroso, informó que más de 130 mil efectivos militares que componen el Plan República se encuentran desplegados en todo el territorio nacional , los efectivos fueron los encargados de trasladar los cotillones electorales, así como las máquinas de votación a todos los centros electorales, especialmente aquellos ubicados en zonas de difícil acceso”, indicó.

De igual modo, aseguró que ese organismo comicial cuenta con 139 mil 227 hombres y mujeres, entre personal técnico y miembros de mesa para defender el proceso comicial.
Destacó que más de 800 mil organizaciones de distintas categorías como políticas, sociales, y educativas; entre otras, respaldan la consulta popular en todo el país.

Por su parte, el jefe de campaña Venezuela Toda, Jorge Rodríguez, afirmó que para esta consulta popular de un total de 21.027.129 electores están habilitados 20.694.124 venezolanos para sufragar en 15.857 centros de votación en los 335 municipios de las 24 entidades federales del país.

Igualmente, destacó la importancia de la nueva estrategia del Gobierno, la denominada 5×5, en la que cinco grandes fuerzas del país como son, los 46.338 Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), 49.182 consejos comunales y comunas, el millón de milicianos y el Congreso de la Nueva Época, que congrega 43 movimientos sociales, cumplirán un gran rol de contribuir a que se garantice el derecho al sufragio, y en consecuencia, los electores responderán las 5 preguntas planteadas en el referendo en 28.027 mesas habilitadas para tal fin.

Preparadas las regiones

En el interior del país, el proceso avanza de acuerdo con lo previsto en el cronograma del CNE, las máquinas para votar están en los centros electorales en todos los estados, en otras palabras, la mesa está servida para el buen desarrollo del proceso comicial de hoy.

En ese sentido, las autoridades del Poder Electoral informaron que los ensamblajes del material electoral, la producción de las máquinas de votación y el repliegue lineal de las máquinas de votación, simulacro y capacitación; así como las inscripciones de las organizaciones con fines políticos, gremios, sindicatos, sectores religiosos e iglesias, indígenas y de la sociedad civil, se ha cumplido en un 100%.

En cuanto a los testigos de mesa, informaron que al menos 35.182 integrantes de las organizaciones con fines políticos asumirán esa responsabilidad en la consulta popular.
Por último, el vicepresidente del CNE, Carlos Quintero, aseveró que, en cuanto a telecomunicaciones, el referendo tendrá una cobertura total de 11 mil 122 centros de votación y una plataforma satelital que está desplegada en 355 puntos del territorio nacional.

Con cédula vencida se podrá votar en el Referendo Consultivo

El presidente del Consejo Nacional Electoral, Elvis Amoroso, reiteró que todos los venezolanos con la cédula laminada vencida pueden ejercer su derecho al sufragio, y en consecuencia, el ejercicio de expresarse a través del voto en el Referendo Consultivo de hoy.

En cuanto a la consulta del elector para saber en qué centro comicial deberá ejercer su derecho al sufragio, Amoroso resaltó que la misma se puede realizar enviando un mensaje de texto a los números 2406 o el 2637 con su respectivo número de cédula e “instantáneamente le llegará un mensaje del colegio o centro de votación donde debe ejercer su voto”, aseveró.

Asimismo, el funcionario invitó a los venezolanos a expresarse en la consulta popular en defensa del territorio venezolano de la Guayana Esequiba.

Por último, destacó el apoyo de los Poderes del Estado para la realización del referendo en la que las organizaciones y movimientos sociales, comunas, consejos comunales, y educadores, entre otros han jugado un papel fundamental en el apoyo a la iniciativa legislativa.

Guyana se enriquece con recursos que roba a tierras venezolanas

Hasta la fecha, la multinacional ExxonMobil y sus socios han realizado 46 descubrimientos que han elevado las reservas de petróleo de Guyana a alrededor de 11.000 millones de barriles, lo que representan cerca de 0,6% del total mundial.

Los inesperados hallazgos han hecho que Guyana, un país de apenas 800.000 habitantes, se convierta en una de las economías de mayor crecimiento en el mundo y se espera que su PIB crezca 25% este año, tras haberse expandido 57,8% en 2022.

La mayoría de las reservas se encuentran en un bloque de petróleo y gas conocido como Stabroek, una porción importante de ese bloque se encuentra en aguas territoriales de la región disputada por Venezuela. Según la consultora Refinitiv Eikon, Guyana exportó 338.254 barriles diarios durante el primer trimestre de 2023. Analistas del sitio web OilPrice afirman que toda esa producción proviene del bloque Stabroek, que opera la ExxonMobil. De esta manera Guyana espera convertirse en un país rico a costa de los recursos del territorio venezolano de la Guayana Esequiba.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí