InicioPolíticaTotal normalidad en proceso de elecciones indígenas en Zulia

Total normalidad en proceso de elecciones indígenas en Zulia

Más de 2700 delegados indígenas del pueblo Wayuu, Barí, Añu, Yukpa y Japreria ejercieron su derecho al voto para elegir a sus representantes originarios al Consejo Legislativo y al Concejo Municipal, donde se eligió 1 legislador y 21 concejales. 

En la contienda electoral fueron habilitados 20 centros de votación nucleados en diferentes municipios, como: Mara, Guajira, San Francisco, Colón, Almirante Padilla, Miranda, Simón Bolívar, Baralt, Cañada de Urdaneta, entre otros. 

La vicepresidente del partido y coordinadora general de Miuven, Aloha Nuñez, expresó que la gran participación del pueblo indígena lo establece la Constitución de la República, «aún cuando hay personas que no logran entenderlo, es lo que establece la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y que se ve reflejado en este proceso que estamos llevando». 

Resaltó Nuñez, que este proceso electoral se ha destacado la tranquilidad y armonía, un hecho de historia y orgullo para la comunidad indígena lo que hace del día, una gran fiesta para la población.

Por su parte, Yimmys Rodríguez, miembro de la dirección regional del Psuv y diputado indígena de la Asamblea Nacional aseguró que «Es una fiesta para todo el movimiento indígena de Maracaibo, la cual se ha presentado con mucha tranquilidad, a pesar de los tiempos de lluvia, las personas se han acercado poco a poco». 

En las elecciones indígenas 2021, los delegados del estado Zulia, elegirán a 20 concejales con sus suplentes, y 1 parlamentario regional con su respectivo suplente.

Delegados indígenas expresan que es un proceso rápido y sencillo. 

La delegada del pueblo wayuu, Yasmin Ríos, expresó que el proceso es rápido y sencillo. «El centro de votación donde ejercí mi derecho al voto, sólo votaban 20 electores, el mismo ya cerró y contabilizó, solo esperamos los resultados generales». 

Los centros de votación harán el cierre a las 6 de la tarde, donde puedan votar todos los delegados indígenas de cada centro. 
Keirineth Fernández, coordinadora regional de Miuven, expresó la importancia que tiene este día que como indígenas pueden representar a su pueblo, expresar su sentir y la realidad de su comunidad.

Fernández invitó a la comunidad a votar, para seguir disfrutando de esa libertad y reconocimientos que se les ha dado como protagonistas de su territorio.

en desarrollo…