InicioMundoTrabajadores de Argentina repudian secuestro de avión venezolano

Trabajadores de Argentina repudian secuestro de avión venezolano

Central de Trabajadores de Argentna repudia "operación política, mediática y judicial" contra el avión y sus tripulantes

La Central de Trabajadores de Argentina Autónoma (CTA) expresó su solidaridad con Venezuela y manifestó su “repudio absoluto” por la “operación política, mediática y judicial” en contra del avión de la Empresa de Transporte Aerocargo del Sur (Emtrasur), y sus tripulantes, en Argentina.

La información la dio a conocer el sindicato argentino este miércoles a través de un comunicado mediante el cual expresaron su posición con respeto a la trama judicial montada en Argentina contra el avión y los trabajadores iraníes y venezolanos detenidos arbitrariamente.

Mediante el comunicado publicado en su cuenta en la red social Twitter, el sindicato argentino denuncia que la trama judicial “responde a intereses políticos locales y externos, en sintonía con la estrategia de Estados Unidos e Israel”.

Desde el pasado mes de junio, el avión de Emtrasur se mantiene retenido ilegalmente en Buenos Aires, pese a que “no existe acusación fundada contra ninguna de las compañías afectadas ni se encontraron irregularidades durante las investigaciones”.

El documento refiere que la retención del avión se debe a que el juez que lleva la causa “filtró información a medios de comunicación alineados con la agenda de estos intereses extranjeros”, y como consecuencia un tribunal de Columbia, Estados Unidos, solicitó que el avión sea confiscado.

Comunicado de la Central de Trabajadores de Argentina

A continuación se presenta el texto íntegro del comunicado emitido por la Central de Trabajadores de Argentina:

Desde la CTA Autónoma nos solidarizamos con el pueblo y el gobierno de Venezuela ante una nueva ronda de agresiones y acoso judicial y diplomático. En esta ocasión, lamentamos que haya sido nuestro país el escenario para este tipo de operaciones.

Desde el mes de Junio, la Justicia Federal de Argentina mantiene inmovilizado sin fundamento alguno al avión propiedad de EMTRASUR, empresa filial del Consorcio Venezolano de Industrias Aeronáuticas y Servicios Aéreos (CONVIASA). La única explicación posible responde a intereses políticos locales y externos, en sintonía con la estrategia de Estados Unidos e Israel.

En el expediente judicial, no existe acusación fundada contra ninguna de las compañías afectadas ni se encontraron irregularidades durante las investigaciones. Sin embargo, el juez que lleva adelante la causa avanzó sin sustentación alguna y filtró información a medios de comunicación alineados con la agenda de estos intereses extranjeros. Estas acciones son un ejemplo más de la coordinación entre medios de comunicación, operadores y funcionarios judiciales y actores políticos. La diferencia sustancial es que en esta ocasión, esta operación sirvió para hacer de nuestro país un instrumento para disputas globales, sirviendo para acosar a un país hermano.

Desde CTA Autónoma nos solidarizamos con el pueblo venezolano y su gobierno encabezado por el compañero Presidente Nicolás Maduro Moros Repudiamos y no toleraremos el accionar de aquellos sectores locales que sirven con gusto a la injerencia externa y a la violación de la soberanía de nuestro pueblo y de un pueblo hermano. Exigimos que se levante de una vez esta campaña de acoso y se permita al avión de EMTRASUR reasumir sus actividades y poder partir de una vez de nuestro territorio.

Adolfo Aguirre

Secretario de Relaciones Internacionales de la CTA Autónoma

Ricardo Peidro

Secretario General de la CTA Autónoma

¿Qué se sabe del caso?

  • El Boeing 747 Dreamliner, matrícula venezolana YV3531, está retenido en el aeropuerto internacional de Ezeiza, en Buenos Aires.
  • Pertenece a la compañía venezolana pública Emtrasur y fue adquirido recientemente a la línea aérea iraní Mahan Air.
  • El avión llevaba 19 tripulantes, de los cuales 14 venezolanos y cinco iraníes.
  • En las dos inspecciones y pesquisas que se le hicieron al avión no se encontraron elementos relevantes como para abrir una investigación.
  • La justicia argentina alega que está a la espera de que lleguen informes desde Estados Unidos, Uruguay, Venezuela, Aruba y República Dominicana para dar solución al caso.
  • El caso del avión venezolano y sus tripulantes está a cargo del juez Federico Villena.
  • Un tribunal de Columbia, Washington, en Estados Unidos, pidió a Argentina la confiscación del avión por la presunta violación a las leyes de exportación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí