InicioPolíticaTribunal de apelaciones dilata decisión sobre inmunidad diplomática de Alex Saab

Tribunal de apelaciones dilata decisión sobre inmunidad diplomática de Alex Saab

Queda en evidencia confabulación de EEUU para intentar procesarlo de forma ordinaria

El tribunal de apelaciones del circuito 11 de Atlanta, Georgia, dilató la decisión sobre la inmunidad diplomática del embajador venezolano Alex Saab Morán, secuestrado en Estados Unidos, y ahora estará nuevamente en manos del juez Robert Scola, quien no lo obvió en primera instancia, lo que podría derivar en una nueva apelación por parte del equipo de defensa del funcionario.

De acuerdo con un comunicado del tribunal de apelaciones, “el tribunal de distrito no abordó si Saab Morán es un diplomático extranjero e inmune al enjuiciamiento”, por lo que rechazaron la invitación del equipo de abogados a “decidir esa cuestión en primera instancia (…) ya que somos un tribunal de revisión, no un tribunal de primera vista, y la determinación de si una persona es un funcionario diplomático extranjero es una cuestión mixta de hecho y derecho”, alegan.

“Aquí las partes no tuvieron la oportunidad de desarrollar completamente el expediente, y el tribunal de distrito no tuvo la oportunidad de sopesar las pruebas, en relación con la afirmación de Saab Moran de que es inmune al enjuiciamiento porque es un diplomático extranjero. Por lo tanto, estamos ‘mal situados para decidir esta cuestión mixta de hecho y derecho en primera instancia’ (…) Por todas estas razones, anulamos la orden del tribunal de distrito como discutible y devolvemos el caso al tribunal de distrito”, finaliza el documento.

En este sentido para la Defensa queda en evidencia la confabulación de los órganos jurisdiccionales de EE. UU. y una subversión procesal, pues la apelación no llegó a la corte por segundo grado de jurisdicción y el derecho a que una segunda instancia examine, sino por la doctrina de órdenes colaterales, al no haber sido decidido por el juez Scola en su momento, para intentar procesar a Saab de forma ordinaria, teniendo conocimiento de que la inmunidad diplomática es una excepción procesal que genera la inimputabilidad del Enviado Especial.

Argumentos contundentes

El pasado 6 de abril el equipo de abogados de Saab, encabezados por David Rivkinm presentaron ante el tribunal de apelaciones de Atlanta, los argumentos orales sobre la inmunidad diplomática del Enviado Especial de Venezuela.

Rivkin, encargado del caso en EE. UU., aseguró que Alex Saab “no puede ser judicializado ni perseguido de ninguna forma” porque esto afectaría “la viabilidad del sistema internacional. Lo que requiere absoluta inviolabilidad de los embajadores y enviados especiales”, auguraando “buenos resultados en el reconocimiento de la inmunidad diplomática” del funcionario, así como su “liberación inmediata”.

La acreditación de la cancillería venezolana, fechada el 9 de abril de 2018, permitía a Alex “realizar gestiones en favor de la República Bolivariana de Venezuela, orientadas a garantizar la procura comercial y humanitaria de bienes y servicios de primera necesidad (…)”, dejando en claro su carácter diplomático.

1 COMENTARIO

Deja un comentario