Tribunal levantó medida humanitaria otorgada a Leopoldo López

El Juzgado 5° de Ejecución de Caracas revocó la medida humanitaria que le habían otorgado a Leopoldo López en julio de 2017, según se lee en la sentencia N° 24 emitida por la Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia. 

El referido Juzgado tomó la decisión tras haber comprobado el incumplimiento por parte de López, de las condiciones impuestas al momento de decretársele el arresto domiciliario, el cual debía cumplir en su residencia ubicada en la 8° transversal de los Palos Grandes, casa N° 21,entre 4° y 5° avenida, municipio Chacao (Mir), bajo custodia del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin).  

Una de las condiciones violentadas por López está relacionada con declaraciones a medios de comunicación “como consecuencia de su inhabilitación política a la que fue condenado como pena accesoria”. Igualmente, la salida del sitio residencial fijado por el Tribunal, vivienda que abandonó el 30 de abril de 2019, día en que se trasladó al Distribuidor Altamira para impulsar el derrocamiento del presidente Nicolás Maduro, sugiere la sentencia. 

Basado en ello, el Tribunal 5° de Ejecución acordó librar una orden de aprehensión contra Leopoldo López, quien deberá ser recluido nuevamente en el Centro Nacional de Procesados Militares ubicado en Ramo Verde, Los Teques (Mir).  

Esa decisión del Tribunal 5° de Ejecución sirvió de base al Ministerio Público para solicitar el inicio del proceso de extradición del mencionado dirigente opositor, quien se encuentra en España. Al respecto, las fiscales Mercedes Urbina Reyes y Dusay De La Cruz Dueñas consignaron un escrito donde recordaron que España y Venezuela suscribieron un convenio de extradición en 1.960 mediante el cual están obligados “a la entrega recíproca de las personas a quienes las autoridades judiciales de una de las partes persiguieren por algún delito o buscaren para la ejecución de una pena o medida de seguridad impuesta judicialmente”.  

El Ministerio Público recordó que Leopoldo López fue condenado el 1° de octubre de 2015 a cumplir la pena de 13 años, nueve meses, 13 días y 12 horas de prisión tras haber sido hallado culpable por: determinador en el delito de incendio, determinador en el delito de daños y autor en el delito de instigación para delinquir. Todo ello, con ocasión de los hechos violentos suscitados el 12 de febrero de 2014 cuando se iniciaron una serie de protestas violentas que perseguían el desplazamiento forzoso del presidente Maduro, según acusación presentada por el Ministerio Público. 

De esa condena impuesta, a López le falta por cumplir ocho años, seis meses, 24 días y 12 horas, según cómputo del Tribunal 5° desde donde aclararon que es imposible “determinar la fecha de cumplimiento (total) de la pena, por cuanto el mismo (López) se encuentra fugado del territorio nacional”.  

Los requisitos. Los magistrados de la Sala Penal analizaron la solicitud de extradición y constataron el cumplimiento de los requisitos que imponen los principios generales contemplados tanto en el convenio España-Venezuela como en el Código Orgánico Procesal Penal. Entre esos principios figura la prohibición de entregar a un nacional en el proceso de extradición. “El Estado requerido debe verificar la nacionalidad del ciudadano solicitado, para comprobar si es su nacional por nacimiento o por naturalización, y que esta no haya sido adquirida con el fin fraudulento de evadir el procedimiento penal o la condena impuesta por otro Estado”, detalla el convenio.  

“Conforme con lo expuesto en la solicitud de extradición objeto de estudio, se identifica plenamente al ciudadano en la orden de aprehensión y se determinó que es de nacionalidad venezolano, siendo identificado de la siguiente forma: Leopoldo Eduardo López Mendoza, titular de la cédula de identidad V-11.227.699”, aclararon los magistrados quienes declararon procedente solicitar al Reino de España la extradición de López “para el fiel cumplimiento del resto de su condena en el territorio venezolano”.  

 

ENLACES PATROCINADOS

				
					<div class="fb-comments" data-href="<?php the_permalink(); ?>" data-width="100%" data-numposts="5">&nbsp;</div>