InicioPolíticaTSJ anula modificación del Reglamento de Debate de la AN

TSJ anula modificación del Reglamento de Debate de la AN

Este jueves el presidente de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Juan José Mendoza, declaró nulidad a cualquier tipo de modificación del Reglamento de Interior y Debates por parte de la Asamblea Nacional (AN) -en desacato-.

Durante un pronunciamiento emitido desde el TSJ, el magistrado aseguró que el órgano plenipotenciario en desobediencia insiste en quebrantar la ley desconociendo al pueblo venezolano.

En ese sentido, precisó que el máximo tribunal del país resolvió una demanda de nulidad planteada por los diputados Leandro José Domínguez, Jesús Gabriel Peña y José Gregorio Noriega contra la pretensión de la modificación del Reglamento de Debate por parte de la Asamblea en desacato.

Explicó, que la ley venezolana exige que los diputados de la AN tengan presencia física para tomar las decisiones y el cumplimiento efectivo de sus funciones.

“La AN en desacato ha pretendido violentar las bases constitucionales y republicanas del Estado venezolano (…)reconociendo la cualidad de diputados, a personas que no tienen residencia física en el territorio venezolano y que abandonaron el ejercicio físico de sus funciones parlamentarias”, manifestó Mendoza.

“No existe ningún parlamento virtual en el mundo, todos tienen sede física”, añadió.

Asimismo, precisó que los parlamentarios tienen la obligación de dedicarse exclusivamente a realizar su trabajo en la Asamblea, para lo que fueron designados mediante voto popular.

El presidente de la Sala Constitucional del TSJ, expresó que tal pretensión de la oposición venezolana representa un precedente nefasto para la democracia en el mundo.

“Este acto pírrico conllevaría a la disolución del Estado de derecho de Venezuela y es necesario darlo a conocer al pueblo y a la comunidad internacional”, enfatizó Mendoza.

De igual forma, el TSJ exhortó a la Fiscalía General de la República “a investigar penalmente la presunta materialización de conductas constitutivas de tipos delictivos contemplados en la Constitución y en la Ley”, luego del intento de la Asamblea Nacional en desacato de modificar el Reglamento de Interior y Debates.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí