InicioPolíticaTSJ negó avocarse al expediente de Edgar Zambrano

TSJ negó avocarse al expediente de Edgar Zambrano

La Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia declaró inadmisible una solicitud para que se avocara al conocimiento del expediente abierto contra el diputado Edgar Zambrano (AD), primer vicepresidente de la Asamblea Nacional (AN), según sentencia 259, redactada por la magistrada Yanina Karabin.

Las abogadas Soley y Sue Zambrano Burgos interpusieron la solicitud de avocamiento el pasado 13 de agosto “actuando a favor de los derechos civiles y políticos de nuestro padre”.

Las hijas del diputado solicitaron a la Sala Penal que “se ratifique la naturaleza política de varios de los delitos por los que se le acusa a nuestro padre, cuales son traición a la patria, conspiración contra la forma política, instigación pública continuada a la desobediencia de las leyes, rebelión, usurpación de funciones, asociación para delinquir”.  

Pero además pidieron que se declare la competencia de la Sala Plena del TSJ para conocer del expediente seguido a Edgar Zambrano por tratarse de un diputado. Finalmente plantearon se decrete la nulidad de la investigación y del acto conclusivo de acusación presentado por el Ministerio Público.

Los magistrados analizaron el asunto y detectaron que en los documentos no se verifica acta alguna que permita determinar la cualidad de las abogadas para plantear ante el TSJ la solicitud de avocamiento.

“No se demuestra que las solicitantes estén acreditadas para el fin que se proponen”, recalcaron los magistrados.  Incluso la Sala recordó que la abogada Soley Zambrano Burgos ya había solicitado en el Palacio de Justicia de Caracas que se le asignara a su padre como abogados a Magali Vásquez, Morris Sierralta y Francisco Branch.

Zambrano fue liberado el pasado 17 de septiembre tras producirse un acuerdo en la Mesa de Diálogo Nacional donde están sentados algunos sectores de oposición e integrantes del Gobierno.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí