Html code here! Replace this with any non empty raw html code and that's it.
InicioPolíticaUso de activos venezolanos en el exterior viola acuerdo de Barbados

Uso de activos venezolanos en el exterior viola acuerdo de Barbados

El acuerdo establece que las partes acuerden recuperar los activos para beneficio del pueblo venezolano

El presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, advirtió este viernes que el uso de los activos venezolanos que se encuentran en el extranjero, por parte de un sector de la oposición, viola los acuerdos alcanzados en octubre pasado, en Barbados en la mesa de negociación para los diálogos de paz junto a la llamada Plataforma Unitaria, donde convergen grupos de los sectores de las oposiciones del país.

“Si ocurriera, como ha ocurrido en el pasado, que le siguen metiendo mano a los activos de Venezuela, los que están barriendo las cuevas de Ali Babá, están violando los acuerdos de Barbados que expresa que las partes nos estamos poniendo de acuerdo para recuperar esos activos, no para que unos particulares se los apropien, no es para que Guaidó siga  jugando Padel en Miami, sino para invertirnos en la seguridad social del pueblo venezolano, en educación, infraestructura el país.  

“Eso es un acuerdo firmado. Si siguen metiéndole mano a dinero que no les pertenece, no solamente están violando la ley, no solamente están cometiendo el delito de robo, violando un mandamiento católico, sino que, además, están violando los acuerdos de Barbados que expresan que no se pueden tocar esos activos que las partes nos ponemos de acuerdo para recuperar”, dijo el presidente del Parlamento.

Previamente, Rodríguez hizo un resumen de los acuerdos firmados el pasado 17 de octubre en Barbados.

Recordó que en los acuerdos de Barbados se firmó uno con carácter político electoral, de garantías electorales, “que son las mismas que e pueblo recibe de manera permanente desde que el sistema electoral es automatizado”, expresó. 

Dijo que también se firmó un acuerdo de defensa de la Guayana Esequiba, “el cual fue violado por algunos factores políticos  cuando se pusieron e acuerdo con la Exxon Mobil diciendo que no debía realizarse el referéndum consultivo sino ir a la Corte Internacional de Justicia, cuando en ese acuerdo se expresa taxativamente que es el Acuerdo de Ginebra el único instrumento que Venezuela va a reconocer para discutir la controversia territorial”, acotó.

En el mismo encuentro, se firmó  un acuerdo de protección de los activos de Venezuela, “como las empresas que nos tienen ilegalmente tomadas o robados por parte de administraciones norteamericanas y europeas, la empresa Citgo, el oro de Inglaterra, los depósitos en bancas europeas y norteamericanos, el dinero que le pertenece al pueblo de Venezuela”, destacó como ejemplo. 

Cabe destacar que durante el evento de la firma del acuerdo de Barbados el pasado 17 de octubre 2023, Rodríguez como jefe de la delegación del Gobierno Nacional para los diálogos de paz, informó que “por una omisión de la facilitación” el “Acuerdo Parcial para la protección de los intereses vitales de la nación” no fue leído durante el acto oficial de la firma de los acuerdos, por lo cual procedió a dar lectura del texto íntegro, destacando que el mismo se desarrolló en defensa del patrimonio venezolano y la Guayana Esequiba y que su objetivo fundamental, es el levantamiento de todas las sanciones.

Los artículos de este acuerdo rezan lo siguiente:

“Primero: Ratificar los derechos históricos, soberanos e inalienables de la República Bolivariana de Venezuela sobre el territorio de la Guayana Esequiba y defender la plena vigencia del Acuerdo de Ginebra de 1966 como el instrumento jurídico que compromete a las partes de dicho acuerdo a alcanzar un arreglo práctico y mutuamente satisfactorio de la controversia territorial, en apego al Derecho Internacional.

Segundo: Rechazar las acciones unilaterales de la República Cooperativa de Guyana, en contravención del Derecho Internacional, relacionadas con el otorgamiento de concesiones de exploración y explotación energética en áreas marinas y submarinas pendientes de delimitar entre los dos Estados, incluso en áreas que son jurisdicción de Venezuela por ser la proyección natural del territorio continental, lo cual no forma parte de la controversia.

Tercero: Defender los bienes y la propiedad de la empresa Citgo Petroleum Corporation para preservar los intereses vitales y el patrimonio del pueblo venezolano.

Cuarto: Hacer esfuerzos para la preservación de los activos de la República en el exterior, así como para la defensa de la integridad territorial venezolana y la soberanía nacional”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí