InicioPolíticaVarela denunció uso ilegal de data electoral

Varela denunció uso ilegal de data electoral

Aunque toma de Tocorón no fue sencilla, resultó impecable

La diputada Iris Varela aseguró que la oposición debió ser asistida por el Consejo Nacional Electoral para sus primarias y que la información de la data electoral la manejan de manera ilegal. Las afirmaciones de la ex ministra fueron dadas en el programa Abriendo Puertas de Venevisión.

“Sabes que es organizar unas elecciones, para eso hay un Consejo Nacional Electoral y en la Constitución está definida la forma como el Consejo Nacional Electoral organiza y ayuda a las organizaciones políticas para que hagan sus procesos internos”, afirmó Varela.

Iris Valera denunció el uso irregular de la data electoral, “porque ellos tienen una data donde nosotros aparecemos, entonces nadie los ha autorizado. Los datos míos electorales se manejan en esa plataforma de la oposición; yo podría ejercer un recurso, que es un recurso de habeas data, eso está consagrado en el artículo 28 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela; y eso obligaría al tribunal competente en materia constitucional, en su sala electoral, a que ordene que ese registro que ellos manejan lo devuelvan”.

Agregó que la oposición podría levantar su propia data y hacerlo con sus simpatizantes. “Administrar de alguna manera la data del Registro Electoral Permanente, eso es totalmente irregular. Eso me huele como a una especie de fraude porque si ellos suelen siempre quemar las boletas, o las van a contar de manera manual, ¿quién va a tener constancia de que no votaron por una persona?, porque lo hicieron manualmente y después quemaron eso, para borrar las evidencias”, denunció la parlamentaria del Psuv.

No van pal baile

Iris Varela al abordar el caso de las precandidaturas de oposición en personas inhabilitadas, fue tajante al responder que “inhabilitado no va pal’ baile y eso todo el mundo lo sabe. Nadie puede venir a hacer una oferta de que ‘ay, yo voy de candidato o de candidata’ para algo si yo estoy inhabilitado”.

Al referirse a las recientes renuncias de Henrique Capriles y Freddy Superlano de sus candidaturas al proceso de primarias, la diputada afirmó que “ellos están inhabilitados. El que está inhabilitado está mintiéndole a sus electores, ante la posibilidad de una elección, porque cómo participa. No se puede ni inscribir, están inhabilitados y si no se pueden inscribir no se puede votar por ellos”.

Varela duda que la oposición alcance la unidad. “Lo que pasa es que allí hay muchos intereses también crematísticos; ellos han visto un gran negocio en el juego político y en esa actuación ellos han agredido al pueblo venezolano. Una oposición que ejerció todas esas acciones, en cualquier país del mundo, estuvieran todos con un juicio por traición a la patria, porque todo lo que han hecho se llama traición a la patria”, puntualizó.

Ministerio Penitenciario

La ex ministra aseguró que “no hay otro país en el mundo donde haya un ministerio que atienda a la población penitenciaria como lo hay aquí en Venezuela”.

Recordó también que “cuando el Comandante Chávez me nombra ministra, bueno todas las cárceles eran de ese estilo pues (Tocorón), todos los informes de la toma una por una. Yo dejé 95% de control penitenciario, de pacificación de las cárceles, todo eso se hizo, lo ha hecho el Gobierno revolucionario”.

Tocorón: Toma nada sencilla

A propósito de la reciente toma de la cárcel de Tocorón por 11.000 funcionarios de seguridad del Estado, Varela afirmó que “tomar una cárcel no es sencillo, porque son seres humanos los que están allí. Eso tiene su tiempo, su método. Si alguien puede saber lo complicado que es tomar una cárcel, es la persona que le está hablando. Tuve la responsabilidad de organizar el ministerio, tuve la responsabilidad de implementar un nuevo régimen penitenciario”.

Alertó sobre quienes esperaban una masacre en Tocorón. “Creo que aquí hay más de uno que apostaba a que allí se generara una masacre, pues no tuvieron la masacre, fue impecable en cuanto al respeto a la población penitenciaria, la forma cómo se organizó la toma. Hay que felicitar al Gobierno revolucionario”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí