InicioPolíticaVenezolanos necesitarán visa para entrar a México desde el 21 de enero

Venezolanos necesitarán visa para entrar a México desde el 21 de enero

El Gobierno de México informó el lunes que a partir del 21 de enero todas las personas originarias de Venezuela que deseen ingresar al país como visitantes deberán tramitar una visa, reseñan agencias.

En un comunicado conjunto, las Secretarías de Gobernación (Interior) y de Relaciones Exteriores (SRE) precisaron que el 6 de enero se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el acuerdo por el que se da a conocer «la aplicación de visa en pasaportes ordinarios a nacionales de la República Bolivariana de Venezuela» en la condición de estancia de visitante sin permiso para realizar actividades remuneradas, con el fin de evitar flujos migratorios irregulares.

También precisaron que el acuerdo entrará en vigor a partir de los 15 días naturales posteriores a su publicación en el DOF, que se cumplen el 21 de enero, señala EFE.

Señalaron que la medida se tomó como respuesta a distintas problemáticas identificadas en los flujos migratorios de personas provenientes de Venezuela, entre ellas, un «incremento sustancial» de personas «que no acreditan motivo de viaje acorde con la condición de estancia de visitante sin permiso para realizar actividades remuneradas».

Y un aumento de venezolanos que, estando en México, «realizan actividades distintas a las que permite dicha condición».

Además de «inconsistencias en el motivo de viaje» que manifiestan los venezolanos al momento de ingresar a México, «lo que ha derivado en más de 8.500 eventos de rechazo en puntos puntos de entrada al país entre 2015 y octubre de 2021».

Tampoco han acreditado su situación migratoria regular en México, resultando más de 2.000 eventos de presentación de venezolanos ante estaciones migratorias en los últimos siete años.

A ello se suma la identificación de más de 44.000 venezolanos transitando por México hacia un tercer país de forma irregular, según el comunicado de los ministerios.

Ambas dependencias indicaron con esta medida se busca fortalecer las acciones para «evitar flujos migratorios irregulares y que prosperen campañas de desinformación que lucran con las personas migrantes», en un marco de corresponsabilidad y orientación de flujos migratorios seguros, ordenados y regulares.