Venezuela agradeció intermediación de OMS con Colombia por covid-19

La vicepresidenta Ejecutiva de la República Bolivariana de Venezuela, Delcy Rodríguez, agradeció al sistema de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) por la mediación que hará la Organización Mundial de la Salud (OMS) ante el gobierno de Colombia a fin de establecer coordinaciones sanitarias y epidemiológicas que permitan frenar la propagación del coronavirus entre ambas naciones.

«Agradecemos al sistema ONU por la intermediación de la OMS ante el gobierno de Colombia para establecer debidas coordinaciones sanitarias y epidemiológicas entre Colombia y Venezuela en beneficio de las poblaciones fronterizas. Seguiremos protegiendo al noble pueblo venezolano!», escribió la vicepresidenta en el Twitter.

En otro mensaje divulgado en la red social, Rodríguez remarcó que las decisiones que ha venido tomando el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, para manjerar la situación en torno al covid-19 «están documentadas y sustentadas en certezas científicas y estadísticas. Juntos como un solo pueblo enfrentaremos esta grave crisis sanitaria mundial con mucha conciencia y organización popular en unión cívico militar», tuitió.

En transmisión conjunta de radio y televisión desde el Palacio de Miraflores, en Caracas, el Jefe de Estado informó que en la tarde de este lunes se tuvo una primera conversación entre el ministro de Salud de Colombia, Fernando Ruiz Gómez, y su homólogo de Venezuela, Carlos Alvarado, junto al ministro para Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, con el fin de coordinar acciones y protocolos de atención para la población que se encuentra en la frontera.

Recientemente, el Gobierno Nacional solicitó la intervención de la OMS para que se estableciera una coordinación sanitaria contra el coronavirus con las autoridades de Colombia, luego de informar sobre el aumento de casos en la nación neogranadina, sobretodo sobre la confirmación de pacientes del brote en Cúcuta, esta última capital del departamento de Norte de Santander, fronterizo con Venezuela.

El pasado sábado, el gobierno de Iván Duque ordenó el cierre unilateral de la frontera con Venezuela, medida que fue repudiada por varios representantes del Gabinete Nacional al señalar que solo se favorecerá la actuación de grupos irregulares e impedirá la ejecución de planes entre ambas naciones para frenar el Covid-19, reseñó AVN.

Enlaces patrocinados