Html code here! Replace this with any non empty raw html code and that's it.
InicioPolíticaVenezuela apoya a Cuba y denuncia manipulación de UE en Cumbre CELAC

Venezuela apoya a Cuba y denuncia manipulación de UE en Cumbre CELAC

La III Cumbre Celac-UE se realizará en Bruselas los días 17 y 18 de julio

Venezuela respalda las denuncias realizadas por Cuba relacionadas a la falta de transparencia y la conducta manipuladora de la Unión Europea en la preparación de la III Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac)-UE, que tiene previsto efectuarse en Bruselas, Bélgica, el 17 y 18 de julio.

Las denuncias de Cuba fueron realizadas por su canciller Bruno Rodríguez, quien públicamente hizo la denuncia ante las acciones de la UE que pretenden torpedear la realización de la cumbre al pretender imponer un formato que no contribuya a la “reconstrucción de una agenda de trabajo birregional, apuntando a la cooperación y revirtiendo el deterioro” en la integración real de los pueblos de la región.

Estas declaraciones fueron realizadas por el canciller de la República, Yván Gil, quien en su cuenta de la red social Twitter publicó un comunicado exponiendo el respaldo de Venezuela ante las pretensiones de la Unión Europea en la Cumbre de la Celac.

“Respaldamos las denuncias realizadas por el Canciller de la República de Cuba @BrunoRguezP , relacionadas con la falta de transparencia y la conducta manipuladora de la Unión Europea en la preparación de la III Cumbre CELAC-UE a realizarse en Bruselas este 17 y 18 de julio”, publicó el canciller Gil en Twitter.

“La decisión de la Unión Europea de imponer su propio formato a la III cumbre, se convertiría en un irrespeto al principal foro de diálogo y cooperación entre todos los países de Latinoamérica y el Caribe, y amenaza con llevar al fracaso los esfuerzos realizados para su organización”, detalla el comunicado emitido por Venezuela.

Estas acciones de la UE buscan, refiere el comunicado “minimizar el papel de los Estados soberanos de nuestra región”, ante lo cual Venezuela reitera su compromiso de continuar en la construcción de una agenda que permita el bienestar y desarrollo de los pueblos.

Denuncia de Cuba

El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, a través de su cuenta en la red social Twitter, denunció la actitud manipuladora de la Unión Europea ante la preparación de la Cumbre de la CELAC-UE, lo que “ponen en serio riesgo la realización del evento”.

Para el Canciller cubano, la derecha europea “pretende ocultar a la prensa y a la opinión pública el contenido de los debates que se organizan de forma unilateral, y foros paralelos a la cumbre”.

Recalcó que la parte europea “decide por su cuenta, incluso, quiénes serán los representantes de nuestra región en los eventos. Tal proceder, además de irrespetuoso, crea las condiciones para que esos foros se conviertan en escenarios de ataques y singularizaciones contra países miembros de la Celac”.

A continuación se presenta el texto íntegro del comunicado emitido por la República Bolivariana de Venezuela:

“La República Bolivariana de Venezuela respalda, de manera decidida, las denuncias realizadas por el canciller de la República de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, relacionadas con la falta de transparencia y la conducta manipuladora de la Unión Europea en la preparación de la III Cumbre Celac-UE, a realizarse en la ciudad de Bruselas, los días 17 y 18 de julio, que compromete seriamente el éxito de dicha reunión.

Durante varios meses, bajo la coordinación de su Presidencia Pro Témpore, la Celac ha realizado importantes aportes relativos a un formato de cumbre democrático, inclusivo y eficaz, que permitiría la reconstrucción de una agenda de trabajo birregional, apuntando a la cooperación y revirtiendo el deterioro acusado en los últimos años en nuestro relacionamiento integral. La decisión de la Unión Europea de imponer su propio formato a la III cumbre, se convertiría en un irrespeto al principal foro de diálogo y cooperación entre todos los países de Latinoamérica y el Caribe, y amenaza con llevar al fracaso los esfuerzos realizados para su organización.

El Gobierno Bolivariano rechaza la pretensión de la Unión Europea de minimizar el papel de los Estados soberanos de nuestra región, así como la opacidad con la cual se pretende llevar a cabo una serie de eventos paralelos, sin la debida coordinación con nuestros países, cuyas conclusiones pudieran ser instrumentalizadas para nutrir agendas de grupos políticos contrarios a los objetivos que nos convocan a este importante encuentro.

Venezuela se une, de igual manera, al compromiso realizado por el canciller cubano, de hacer presencia en la cumbre con espíritu constructivo y aportar, sobre las bases del respeto, compromiso mutuo, y cooperación entre nuestras regiones, con el objeto de edificar una agenda de largo plazo, para el beneficio compartido de nuestros pueblos”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí