Venezuela cataloga como una “intromisión sin precedentes” postura de UE

El canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Jorge Arreaza, a través de un comunicado, repudió la posición injerencista del alto funcionario de la Unión Europea, Josep Borrell, al plantear juicios sobre los últimos acontecimientos políticos e institucionales en Venezuela.

A través de su cuenta Twitter, Arreaza catalogó como un acto de “intromisión” la postura de la UE así como a “los términos de un comunicado adjudicado al espectral Grupo de Contacto Internacional”.

El comunicado por su parte, señala estas pretensiones como “otra demostración de la soberbia y nostalgia colonialistas que aún perviven en las venas corporativas de las élites dominantes del viejo continente”.

Más temprano, el mandatario Nacional, Nicolás Maduro, también sostuvo una posición contundente en contra del organismo internacional, manifestando “Que nadie se meta en Venezuela. ¡La Unión Europea que se largue, bien largo al carrizo, para decirlo suavemente!. Venezuela es libre y soberana y tiene sus elecciones. Que la Unión Europea se vaya lejos”, expresó.

A continuación de el comunicado íntegro:

La República Bolivariana de Venezuela rechaza la declaración del señor Josep Borrell, alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, así como los términos de un comunicado adjudicado al espectral Grupo de Contacto Internacional, relacionados a los últimos acontecimientos políticos e institucionales en Venezuela. La insólita y más reciente intromisión de la Unión Europea en el funcionamiento de los órganos del poder público de Venezuela, no tiene precedentes en la historia de las relaciones entre ese grupo de países y Nuestra América Latina y Caribeña y es violatoria de los más elementales principios de Derecho Internacional.

La pretensión europea de imponer una suerte de supervisión al funcionamiento de las instituciones democráticas de Venezuela, es otra demostración de la soberbia y nostalgia colonialistas que aún pervivenen las venas corporativas de las élites dominantes en el viejo continente.

Con respecto a una supuesta posición que circula en redes sociales, adjudicada al autodenominado Grupo Internacional de Contacto, es válido concluir que esa instancia, cuya conformación fue anunciada para ofrecer aportes a la realidad política venezolana, ha carecido de utilidad a un punto tal, que puede afirmarse con estricto apego a los hechos, que el referido Grupo, murió al nacer. En este sentido, cabe destacar que en las relaciones internacionales los muertos vivientes no suman, ni aportan a las buenas relaciones y a la aproximación positiva a los procesos políticos y sus resoluciones.

El Gobierno Bolivariano de Venezuela reitera que Venezuela es un país libre e independiente que no acepta, ni aceptará, groseras injerencias de ningún gobierno u organización internacional. En consecuencia, por enésima oportunidad, Venezuela le hace un llamado sincero a la Unión Europea, a sus Estados miembros y sus instituciones, a recobrar la sindéresis, a respetar el Derecho Internacional, la soberanía del pueblo venezolano y a establecer relaciones constructivas de cooperación.

Caracas,16 de junio de 2020.

 

ENLACES PATROCINADOS

				
					<div class="fb-comments" data-href="<?php the_permalink(); ?>" data-width="100%" data-numposts="5">&nbsp;</div>