Venezuela celebra respaldo de senadores de EEUU ante sanciones

Foto: Archivo

El canciller, Jorge Arreaza, celebró este sábado la solicitud hecha por 11 senadores demócratas de Estados Unidos (EEUU) que exigen a Secretarios de Estado y del Tesoro que levante las sanciones contra Venezuela e Irán, ante la pandemia del covid-19.

«A pesar de no coincidir sus argumentos, es importante destacar está solicitud de 11 senadores de EEUU a los Secretarios de Estado y del Tesoro, para levantar sanciones contra Venezuela e Irán, mientras dure la pandemia del covid-19», escribió Arreaza en su cuenta de la red social Twitter.

En otro mensaje, refiere que en la carta enviada al secretario del Departamento de Estado, Mike Pompeo, y al secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, «los propios senadores de EEUU echan por tierra el falso argumento de la administración Trump, sobre supuestas excepciones a bienes humanitarios. Explican que en la práctica los proveedores de salud evitan toda relación con Irán y Venezuela por temor a sanciones».

El pasado jueves, los congresistas pidieron a la Casa Blanca la suspensión por 90 días de estas medidas unilaterales, para permitir la recepción de asistencia humanitaria.

«A medida que estos países luchan por responder a sus crisis de salud doméstica, las sanciones de los Estados Unidos están obstaculizando el flujo libre de suministros médicos y humanitarios que se necesitan desesperadamente», expresa la misiva.

Asimismo, pidieron proporcionar «ayuda incondicional» a estas naciones incluso si debe hacerse a través de un país u organización de terceros.

El miércoles, también, ocho naciones emitieron una carta al secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, y advirtieron sobre el impacto negativo de las sanciones en los esfuerzos internacionales destinados a contener el covid-19.

Guterres llamó el viernes a EEUU a renunciar a sus medidas coercitivas que afectan a numerosos países, como es el caso de Cuba, Venezuela, Irán y Siria.

Donald Trump se ha negado a dar marcha atrás, al manifestar que no suspenderá ni limitará las sanciones contra Irán, incluso, en medio de la grave crisis mundial.

Por su parte, la portavoz del Departamento estadounidense de Estado, Morgan Ortagus, anunció que el país norteamericano no pondrá fin a las sanciones contra el país persa, pese a la pandemia del coronavirus, refiere AVN.

Enlaces patrocinados